El consejerodeSalud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué balance sanitario hacen de 2021?
El año pasado ha sido, en todos los sentidos y para todos, un año muy duro. Venimos de un 2020 en el que un virus trastocó completamente nuestras vidas y en 2021 hemos continuado adaptándonos a él. Hemos sufrido olas muy duras y hemos trabajado mucho para sobreponernos a ellas de la mejor manera posible siempre atendiendo a los criterios técnicos. Ellos son los que han marcado nuestro camino a seguir en estos dos años de gestión de la pandemia.
También ha sido un ejercicio en el que la vacunación ha sido una de las herramientas más efectivas para hacer frente al virus. En el Principado el ritmo de vacunación ha sido y continúa siendo muy bueno gracias a la implicación y compromiso de los profesionales pero también a la buena respuesta de la ciudadanía. Precisamente los frutos de ésta los estamos recogiendo ahora, momento en el que pese a que el impacto de la sexta onda epidémica está siendo importante con unos niveles de incidencia altísimos, se están registrando cuatro veces menos fallecimientos de los que se producían por estas fechas el año pasado.
"Ni mucho menos se trataba de una competición pero en el Principado siempre se ha trabajado con el objetivo de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo"
El 2021 ha sido un año de mucho trabajo en todos los niveles de la sanidad pública en la que una vez más nuestros profesionales han demostrado diariamente su esfuerzo y compromiso en primera línea.
¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?
El buen avance de la campaña de vacunación en Asturias. En un año se ha tenido que llevar a cabo una vacunación nunca antes vista y en tiempo récord, comenzando por los más vulnerables y con el objetivo de llegar al mayor número de personas lo antes posible. Sin duda ha sido un reto que hemos podido sacar adelante gracias al esfuerzo de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Salud y de sus equipos de vacunación sacando adelante una planificación realizada en función de criterios prioritarios fijados en la estrategia, de los grupos a vacunar, de las dosis previstas, de las pautas establecidas y de los condicionantes operativos. Gracias a la entrega y el compromiso de muchos profesionales, para los que no hubo ni fines de semana ni festivos, hemos logrado estar a la cabeza en este proceso desde el inicio. Ni mucho menos se trataba de una competición pero en el Principado siempre se ha trabajado con el objetivo de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo.
El buen ritmo de vacunación también ha sido posible por la buena respuesta de las personas que viven en Asturias, la gran mayoría no dudó a la hora de acudir para recibir la dosis cuando se les ha citado. Hemos sido un ejemplo, no sólo a nivel nacional, pues organismos e instituciones europeas nos referenciaron como modelo a seguir, y tenemos que estar muy orgullosos de ello.
¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?
En estos dos años de gestión de la mayor crisis sanitaria que nos ha tocado vivir son muchas las lecciones que hemos aprendido y que no debemos olvidar. Sin duda, algunos de los protocolos que ha traído consigo la pandemia permanecerán con nosotros mucho tiempo. Además, se ha visibilizado una vez más la importancia de los cuidados al tener que hacer frente a una enfermedad con las características de ésta. Siempre digo que en Asturias todas las personas cuidamos de todas y, en este sentido no se ha dejado a nadie atrás. Quien ha necesitado una atención sanitaria la ha tenido, fuese en un centro de salud, su domicilio o trasladándolo al hospital o a una UCI si se podía beneficiar de ello.
"En Asturias siempre hemos hecho una apuesta firme y decidida por la tecnología e innovación para ofrecer la mejor calidad asistencial de la que se benefician los hospitales de nuestra red sanitaria"
Debemos ser conscientes de que la llegada de un virus, de una pandemia, puede cambiar radicalmente nuestra forma de vida de un día para otro. Este virus ha hecho que muchas personas tengan más en cuenta que nunca la importancia de cuidar de la salud de los nuestros, de la protección de las personas que son más vulnerables y de tener un buen sistema sanitario que vele por todo ello, como así se ha demostrado. No obstante, seguimos trabajando para mejorar. Somos muy exigentes y queremos ofrecer la mejor calidad asistencial a todas las personas que viven en el Principado.
La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?
En Asturias siempre hemos hecho una apuesta firme y decidida por la tecnología e innovación para ofrecer la mejor calidad asistencial de la que se benefician los hospitales de nuestra red sanitaria. Las videollamadas colaborativas entre profesionales de distintas áreas sanitarias o la alta tecnología que nos traerá el plan INVEAT, son algunos ejemplos de ello. La implantación de la historia clínica única para atención primaria destinada a centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de atención primaria, es otro buen ejemplo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández (Foto: M. Sanidad)
Somos conscientes de que nos enfrentamos a una nueva realidad y que tenemos que emplear todas las herramientas adecuadas a ella, como la posibilidad de consultas telefónicas en la atención primaria, algo que ha traído la pandemia y que ha venido para quedarse complementando la atención clínica presencial.
¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?
La gestión de la pandemia continuará siendo uno de nuestros objetivos, una lucha que va encaminada a doblegar la curva de la incidencia lo antes posible. Por ello, seguiremos con la campaña de vacunación frente a la covid, administrando las dosis de recuerdo así como la vacunación pediátrica a los menores de 12 años. El objetivo, como así nos lo marcamos desde el primer día, no es otro que salvar vidas, protegiendo a los nuestros, pero sin dejar de lado la atención en otras patologías, para lo que hemos puesto en marcha, por ejemplo, un Plan de Choque que amortigüe el efecto de la pandemia en las listas de espera, o el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria, consensuado con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, para lo que se ha aumentado de manera importante el peso que la Atención Primaria tiene en el presupuesto recientemente aprobado, en el que se dedican casi 2.000 euros por habitante a la sanidad en Asturias, en los niveles máximos del conjunto del país.
"El objetivo no es otro que salvar vidas, protegiendo a los nuestros, pero sin dejar de lado la atención en otras patologías, para lo que hemos puesto en marcha un Plan de Choque"
Otros hitos de este 2022 serán de especial trascendencia en las circunstancias que estamos viviendo, como que en breve aprobaremos el nuevo Plan de Salud Mental, con una actualización de objetivos tras la evaluación del anterior Plan recientemente finalizado. Pero también la implantación de la cirugía robótica en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el Hospital Universitario de Cabueñes, la creación de una Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en la Facultad de Medicina, la puesta en marcha de una Estrategia de Salud de las Mujeres que incluye la atención a víctimas de violencia de género, buenas prácticas en embarazo, parto y lactancia, salud sexual y reproductiva (anticoncepción, IVE) o un programa de atención a la endometriosis entre otras medidas. También trabajaremos para implantar en todas las áreas sanitarias el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero, así como en otros ámbitos tan necesarios como la próxima publicación de la Ley de Salud Pública del Principado de Asturias.
Estamos trabajando para mejorar nuestros recursos asistenciales e infraestructuras sin olvidarnos de nuestros profesionales convirtiendo a Asturias en un lugar privilegiado para ejercer los cuidados y la medicina. Todas estas medidas son una muestra de nuestra apuesta por la salud de las personas que viven en Asturias.