Recuperar los derechos que habían perdido los ciudadanos y los profesionales sanitarios ha sido la gran “obsesión” de la consejera de Salud balear, Patricia Gómez Picard. La titular hace balance para el Anuario ECSalud sobre el pasado año y sus retos actuales.
¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?
El balance es positivo. Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2015, nuestra obsesión ha sido recuperar los derechos que habían perdido los ciudadanos y los profesionales sanitarios de esta comunidad durante los cuatro años anteriores, y transformar la sanidad.
Esta ‘obsesión’ nos ha llevado a eliminar copagos; a incorporar nuevos servicios en Menorca, Eivissa y Formentera para evitar desplazamientos entre islas; a reconocer derechos laborales a nuestros profesionales y a convocar la mayor oferta pública de empleo de esta comunidad, con más de 5.100 plazas de todas las categorías, entre otras cuestiones.
“Hemos aprobado el Decreto de Garantía de Demora, una norma que garantiza a todos los ciudadanos unos tiempos de espera máximos para acceder a consultas con el especialista, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas”
Ha sido un ejercicio en el que hemos consolidado proyectos ya iniciados en años previos. Por ejemplo, nuestra Estrategia de Atención a la Cronicidad se va implementando en todos los centros sanitarios de esta comunidad.
También estamos implementando una nueva estrategia de Salud Mental en las islas, en la que han participado más de 160 personas, entre profesionales, entidades de pacientes, administraciones…
Hemos dado un impulso a la renovación de nuestras infraestructuras y de nuestros equipos tecnológicos, pero de entre todos los proyectos que hemos impulsado durante 2018, merece la pena destacar la aprobación del Decreto de Garantía de Demora, una norma que garantiza a todos los ciudadanos unos tiempos de espera máximos para acceder a consultas con el especialista, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. El objetivo es que nadie tenga que esperar más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica.
En este sentido, también quiero destacar el gran trabajo que se ha hecho desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares y desde todos los hospitales públicos de esta comunidad para reducir las listas de espera, para garantizar unos tiempos de demora adecuados a todos y cada uno de los pacientes.
¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?
Mi opinión es que nunca debió retirarse este derecho a ningún ciudadano de este país y, por lo tanto, aplaudo la medida. Y ya no sólo por una cuestión de solidaridad, que ya es mucho, sino también porque la evidencia científica demuestra que es más costoso –y peligroso- dejar fuera del sistema público sanitario a estas personas.
He de recordar que esta fue nuestra primera medida sanitaria. En julio de 2015, devolvimos el derecho a acceder a la sanidad pública a todas las personas en situación irregular de esta comunidad, una medida que fue perseguida desde el primer día por parte del gobierno central del Partido Popular y que ahora, gracias a la iniciativa del gobierno socialista se hace extensiva a todo el país y nos da seguridad jurídica a aquellas comunidades que decidimos adelantarnos.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?
En este sentido, creo que la administración siempre va por detrás de la sociedad. Las nuevas tecnologías de la comunicación avanzan a un ritmo tan rápido que no es fácil adaptar nuestros sistemas con la misma agilidad.
No obstante, estamos impulsando mejoras en la comunicación on-line con los pacientes y potenciamos el envío de mensajes al móvil para informar sobre campañas de vacunación, sobre el día y la hora de su consulta… También en esta legislatura hemos creado el servicio 061 Salud Responde, un teléfono gestionado por profesionales sanitarios las 24 horas del día para informar sobre cuestiones sanitarias y aclarar dudas a los ciudadanos. Este servicio ha tenido una muy buena acogida y el número de asistencias telefónicas aumenta cada año.
Por otro lado, estamos desarrollando un importante proyecto de creación de una plataforma on-line desde la Dirección General de Salud Pública y Participación cuyo principal objetivo es el empoderamiento del paciente frente a su enfermedad. Una plataforma que dotaremos de recursos de gran utilidad para la prevención y la promoción de la salud.
“Este año 2019 contamos con 410 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 31%”
¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?
No sólo en nuestra comunidad, es evidente que existe una corriente a nivel mundial que se posiciona en contra de la evidencia científica. Estamos totalmente en contra de los movimientos antivacunas y de pseudociencias que no tienen evidencia. Las vacunas son la mejor prevención posible ante determinadas enfermedades y gracias a ellas hemos conseguido erradicar algunas graves. No vacunar a un niño supone ponerle en un grave riesgo a él y a todo su entorno.
No es fácil luchar contra estos movimientos, más aún cuando resulta casi imposible controlar informaciones falsas que corren cómo la pólvora a través de las redes sociales. Creo que la mejor fórmula es contrarrestar esas falsas informaciones con información veraz que llegue a los ciudadanos para que puedan diferenciar.
¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?
En esta comunidad arrastramos un déficit de financiación histórico que nos ha supuesto grandes esfuerzos a nivel autonómico para poder garantizar un sistema de salud público de calidad. En este sentido he de decir, no obstante, que durante esta legislatura el presupuesto en salud, y en políticas sociales, se ha incrementado considerablemente. Concretamente, este año 2019 contamos con 410 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 31%. Desde el departamento de Salud gestionamos más del 40% del presupuesto de la comunidad, porque somos un gobierno de izquierdas que tenemos claro que los servicios públicos deben ser excelentes.
"Hemos eliminado el copago farmacéutico a pensionistas y jubilados de esta comunidad"
¿Cuáles son las prioridades para 2019?
Hemos iniciado el año con grandes medidas. Por un lado, hemos eliminado el copago farmacéutico a pensionistas y jubilados de esta comunidad. Desde el mismo 1 de enero, casi 200 mil personas de las Islas Baleares han dejado de pagar por sus medicamentos.
También hemos logrado la gratuidad del parking del Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, y del Hospital Can Misses, de Eivissa. Asimismo, este año hemos recuperado la figura de defensor del usuario, eliminada en la pasada legislatura.
Por otro lado, hemos conseguido acreditar nuestro instituto de investigación sanitaria. El Instituto de Salud Carlos III ha acreditado el IdISBa y ello nos permite entrar en la primera división de la investigación. En este sentido hemos trabajado mucho para que este centro sea referente nacional e internacional. Consideramos fundamental que esta comunidad atraiga y retenga talento investigador y es por ello que también estamos a punto de aprobar el decreto de Carrera Investigadora, para dar mejores condiciones laborales a los investigadores.