Jon Darpón Sierra es el consejero de Salud del Gobierno Vasco desde diciembre de 2012. Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario de Cruces. Ha realizado un curso de postgrado en Atención Primaria en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y es diplomado en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Administración en la Escuela de Alta Dirección EADA.
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Salud?
El mayor logro es que Osakidetza se mantiene como el sistema sanitario en el que a diario los vascos y vascas confían.
La apuesta del Gobierno Vasco por la salud y las políticas sociales a lo largo de esta legislatura ha sido clara y constante porque estamos convencidos de que la salud es un derecho de todas las personas.
Durante este año y también los anteriores, hemos trabajado para mejorar las infraestructuras sanitarias de Osakidetza, remodelando algunos edificios, y poniendo en marcha otros muchos nuevos. Hemos abierto nuevas instalaciones en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. También hemos dotado a nuestro sistema de nuevas tecnologías al servicio de las personas haciendo de Osakidetza un sistema sanitario de vanguardia: invirtiendo en tecnología de última generación para mejorar nuestros diagnósticos y en hacer que Osakidetza esté siempre disponible y cerca de las personas las 24 horas del día los 365 días al año.
Hemos impulsado la investigación y la innovación sanitaria y vamos a seguir apoyándola para generar conocimiento, riqueza en nuestro tejido económico, etcétera.
Se ha llevado a cabo una Oferta Pública de Empleo 2014-2015 con 1.054 plazas para consolidar la plantilla estructural de Osakidetza. En enero dimos por finalizado el proyecto de las Organizaciones Sanitarias Integradas en los tres Territorios Históricos por lo que la integración de la atención primaria y la atención hospitalaria es ya una realidad en Osakidetza. En fin… hemos hecho muchas cosas pero todavía nos queda camino por recorrer.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Los objetivos que nos marcamos en el año 2013 los hemos ido cumpliendo poco a poco como acabo de señalar, pero si el Gobierno Vasco tiene un objetivo principal no es otro que el preservar y mantener Osakidetza como un sistema sanitario público y de calidad.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
En Euskadi el Gobierno Vasco tiene una firme y clara apuesta por el Sistema Sanitario Público. Lo que significa que no se han privatizado los servicios sanitarios, que se han mantenido todos y cada uno de los casi 26.000 puestos que forman la plantilla estructural de Osakidetza, que la calidad del servicio se ha mantenido en todo momento… Es cierto que durante estos últimos años, se ha pedido un esfuerzo a los profesionales. Hemos entendido que el personal de la Administración Pública no podía aislarse de la situación que estaba viviendo el conjunto de la sociedad. Pero se va a fortalecer la plantilla, incrementado la estabilidad. A finales de 2015 se celebró la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza con 1.054 plazas y el año que viene estamos dispuestos a convocar otra nueva OPE con otras 1.000 plazas.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
Las políticas de prevención son una prioridad tanto para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como para Osakidetza. De hecho, son la base del Plan de Salud 2013- 2020. Un plan que apuesta por intensificar las acciones de promoción y la prevención de la salud prestando especial atención a la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y otros tóxicos. En lo que respecta al campo sociosanitario, señalar que estamos convencidos de que la colaboración sociosanitaria, real, es la vía más eficaz y también más sostenible para ofrecer el servicio que cada persona necesita. En Euskadi hemos conseguido por primera vez elaborar una Estrategia Sociosanitaria entre las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos vascos y los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco. Una estrategia que ha impulsado iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo, el sistema de teleasistencia (BETI ON) o la implantación de la historia sociosanitaria compartida en las residencias, por citar algunos ejemplos.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario/a para su ejecución?
La sostenibilidad del sistema sanitario es una prioridad en el actual contexto económico pero también lo era con anterioridad. Escuchamos con frecuencia que la sostenibilidad del sistema sanitario depende de su capacidad para resolver los problemas derivados del envejecimiento y la cronicidad. Pero aunque el gasto sanitario tiene una relación directa con la edad de la población, olvidamos frecuentemente que el mayor determinante del gasto sanitario es efectivamente el desarrollo tecnológico y farmacéutico.
Por ello, la suma del crecimiento de la demanda y la aceleración tecnológica, nos obliga a gestionar con mayor prudencia y de manera más eficiente.
En este sentido, en Euskadi estamos profundizando en una orientación diferente en la compra de servicios, productos sanitarios y fármacos con la finalidad de pagar por resultados de salud. Estamos incidiendo en la necesidad de una evaluación rigurosa y objetiva de las nuevas tecnologías sanitarias y fármacos, antes de su introducción y generalización del uso. Además, mantenemos una política corporativa de compras centralizadas y estamos avanzando en los contratos de riesgo compartido.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Como ya he señalado, nosotros creemos que la salud es un derecho de todas las personas y no una consecuencia de la cotización a la seguridad social. En Euskadi atendemos a todas las personas sin distinción y lo vamos a seguir haciendo.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
Al analizar el futuro del Sistema Sanitario tenemos que reflexionar sobre si queremos un modelo universal para todas las personas, o un modelo de aseguramiento para trabajadores y beneficiarios. En el Gobierno Vasco hemos apostado por una sanidad universal de forma rotunda e inequívoca, defendemos un sistema sanitario con una cartera de prestaciones, en igualdad de condiciones para todas las personas.
En mi opinión precisamos un sistema sanitario más centrado en la salud; más centrado en las necesidades individuales de las personas, y en las de colectivos específicos de pacientes; más centrado en el entorno comunitario, con una atención primaria más motivada, más prestigiada, con mejor capacidad de resolución, y en comunicación mejor con la atención hospitalaria. Buscando que el domicilio de las personas sea el eje alrededor del cual se organizan los cuidados, en coordinación estrecha con los servicios sociales, y desarrollando de forma efectiva el espacio sociosanitario.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
En clave de cooperación y coordinación. De hecho estamos trabajando en este tema con las comunidades vecinas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener la asistencia sanitaria necesaria sin que los aspectos de territorialidad tengan influencia en la cartera de servicios que reciben.
Recientemente, por ejemplo, hemos tenido un encuentro con la Consejería de Salud de La Rioja y la sintonía es buena para llegar a acuerdos que garanticen la cohesión de nuestro sistema sanitario. De la misma forma establecemos acuerdos con el resto de Comunidades vecinas. Con Navarra, mantenemos un acuerdo que permite a los profesionales clínicos compartir información de la historia clínica de los ciudadanos y vamos a profundizar en la misma línea con Castilla León y Cantabria.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Los consejos interterritoriales son el nivel de relación a nivel de Consejeros y Consejeras y con el Ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. Pero antes de que los temas lleguen al Consejo, nuestros técnicos mantienen relación continua en el contexto de diferentes grupos de trabajo que van analizando los aspectos de coordinación que son necesarios desarrollar. Podemos hablar de numerosos foros de encuentro entre los distintos Departamentos de Salud y el Ministerio que, en su conjunto, deberían de ser suficientes. Otra cosa es, sin embargo, que determinados aspectos no hayan sido tratados suficientemente y de forma previa en el contexto de las relaciones previas al consejo interterritorial e incluso dentro de él como ha ocurrido en más de una ocasión. Las decisiones que se adoptan en el Consejo interterritorial pueden afectar al ámbito competencial de Euskadi y en este sentido, creo que no pueden ni deberían tener un carácter vinculante porque hay que respetar las competencias que cada CC.AA. tiene.
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¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Salud?
El mayor logro es que Osakidetza se mantiene como el sistema sanitario en el que a diario los vascos y vascas confían.
La apuesta del Gobierno Vasco por la salud y las políticas sociales a lo largo de esta legislatura ha sido clara y constante porque estamos convencidos de que la salud es un derecho de todas las personas.
Durante este año y también los anteriores, hemos trabajado para mejorar las infraestructuras sanitarias de Osakidetza, remodelando algunos edificios, y poniendo en marcha otros muchos nuevos. Hemos abierto nuevas instalaciones en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. También hemos dotado a nuestro sistema de nuevas tecnologías al servicio de las personas haciendo de Osakidetza un sistema sanitario de vanguardia: invirtiendo en tecnología de última generación para mejorar nuestros diagnósticos y en hacer que Osakidetza esté siempre disponible y cerca de las personas las 24 horas del día los 365 días al año.
Hemos impulsado la investigación y la innovación sanitaria y vamos a seguir apoyándola para generar conocimiento, riqueza en nuestro tejido económico, etcétera.
"La apuesta del Gobierno Vasco por la salud y las políticas sociales a lo largo de esta legislatura ha sido clara y constante porque estamos convencidos de que la salud es un derecho de todas las personas"
Se han mejorado los programas de prevención ampliando el calendario vacunal infantil, el cribado de metabolopatías de los recién nacidos, o el del cribado de cáncer de colon… Además de mantener todos y cada uno del resto de programas de prevención que son fundamentales para salvaguardar la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Hemos puesto en práctica más del 50% de las acciones que nos marcamos en el Plan de Salud 2013- 2020 para mejorar la salud de los vascos y vascas.Se ha llevado a cabo una Oferta Pública de Empleo 2014-2015 con 1.054 plazas para consolidar la plantilla estructural de Osakidetza. En enero dimos por finalizado el proyecto de las Organizaciones Sanitarias Integradas en los tres Territorios Históricos por lo que la integración de la atención primaria y la atención hospitalaria es ya una realidad en Osakidetza. En fin… hemos hecho muchas cosas pero todavía nos queda camino por recorrer.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Los objetivos que nos marcamos en el año 2013 los hemos ido cumpliendo poco a poco como acabo de señalar, pero si el Gobierno Vasco tiene un objetivo principal no es otro que el preservar y mantener Osakidetza como un sistema sanitario público y de calidad.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
En Euskadi el Gobierno Vasco tiene una firme y clara apuesta por el Sistema Sanitario Público. Lo que significa que no se han privatizado los servicios sanitarios, que se han mantenido todos y cada uno de los casi 26.000 puestos que forman la plantilla estructural de Osakidetza, que la calidad del servicio se ha mantenido en todo momento… Es cierto que durante estos últimos años, se ha pedido un esfuerzo a los profesionales. Hemos entendido que el personal de la Administración Pública no podía aislarse de la situación que estaba viviendo el conjunto de la sociedad. Pero se va a fortalecer la plantilla, incrementado la estabilidad. A finales de 2015 se celebró la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza con 1.054 plazas y el año que viene estamos dispuestos a convocar otra nueva OPE con otras 1.000 plazas.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
"La colaboración público privada en cualquier sistema es importante pero en nuestro caso, la apuesta del Gobierno Vasco pasa por preservar el sistema sanitario como público y de calidad"
La colaboración público privada en cualquier sistema es importante pero en nuestro caso, le vuelvo a repetir, que la apuesta del Gobierno Vasco pasa por preservar el sistema sanitario como público y de calidad. En Euskadi la concertación de servicios privados ronda el 7% y creemos que es necesario concertar para poder mantener la equidad donde el sistema sanitario público tiene menos presencia o demoras. Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
Las políticas de prevención son una prioridad tanto para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como para Osakidetza. De hecho, son la base del Plan de Salud 2013- 2020. Un plan que apuesta por intensificar las acciones de promoción y la prevención de la salud prestando especial atención a la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y otros tóxicos. En lo que respecta al campo sociosanitario, señalar que estamos convencidos de que la colaboración sociosanitaria, real, es la vía más eficaz y también más sostenible para ofrecer el servicio que cada persona necesita. En Euskadi hemos conseguido por primera vez elaborar una Estrategia Sociosanitaria entre las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos vascos y los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco. Una estrategia que ha impulsado iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo, el sistema de teleasistencia (BETI ON) o la implantación de la historia sociosanitaria compartida en las residencias, por citar algunos ejemplos.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario/a para su ejecución?
Por ello, la suma del crecimiento de la demanda y la aceleración tecnológica, nos obliga a gestionar con mayor prudencia y de manera más eficiente.
En este sentido, en Euskadi estamos profundizando en una orientación diferente en la compra de servicios, productos sanitarios y fármacos con la finalidad de pagar por resultados de salud. Estamos incidiendo en la necesidad de una evaluación rigurosa y objetiva de las nuevas tecnologías sanitarias y fármacos, antes de su introducción y generalización del uso. Además, mantenemos una política corporativa de compras centralizadas y estamos avanzando en los contratos de riesgo compartido.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Como ya he señalado, nosotros creemos que la salud es un derecho de todas las personas y no una consecuencia de la cotización a la seguridad social. En Euskadi atendemos a todas las personas sin distinción y lo vamos a seguir haciendo.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
Al analizar el futuro del Sistema Sanitario tenemos que reflexionar sobre si queremos un modelo universal para todas las personas, o un modelo de aseguramiento para trabajadores y beneficiarios. En el Gobierno Vasco hemos apostado por una sanidad universal de forma rotunda e inequívoca, defendemos un sistema sanitario con una cartera de prestaciones, en igualdad de condiciones para todas las personas.
"Al analizar el futuro del Sistema Sanitario tenemos que reflexionar sobre si queremos un modelo universal para todas las personas, o un modelo de aseguramiento para trabajadores y beneficiarios"
Debemos reflexionar sobre si queremos un sistema sanitario de carácter público financiado con cargo a los impuestos, y si las personas deben copagar o no por la utilización de los servicios sanitarios. También aquí el Gobierno Vasco tiene fijada claramente su posición; apostamos por un sistema sanitario público y de calidad. Mantenemos un recurso al RD-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Hemos desplegado el incremento del copago farmacéutico de la manera menos gravosa para las personas, y desde el año 2013, ofrecemos ayudas para paliar su efecto a los pensionistas con rentas bajas y a otros grupos más frágiles. En mi opinión precisamos un sistema sanitario más centrado en la salud; más centrado en las necesidades individuales de las personas, y en las de colectivos específicos de pacientes; más centrado en el entorno comunitario, con una atención primaria más motivada, más prestigiada, con mejor capacidad de resolución, y en comunicación mejor con la atención hospitalaria. Buscando que el domicilio de las personas sea el eje alrededor del cual se organizan los cuidados, en coordinación estrecha con los servicios sociales, y desarrollando de forma efectiva el espacio sociosanitario.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
En clave de cooperación y coordinación. De hecho estamos trabajando en este tema con las comunidades vecinas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener la asistencia sanitaria necesaria sin que los aspectos de territorialidad tengan influencia en la cartera de servicios que reciben.
Recientemente, por ejemplo, hemos tenido un encuentro con la Consejería de Salud de La Rioja y la sintonía es buena para llegar a acuerdos que garanticen la cohesión de nuestro sistema sanitario. De la misma forma establecemos acuerdos con el resto de Comunidades vecinas. Con Navarra, mantenemos un acuerdo que permite a los profesionales clínicos compartir información de la historia clínica de los ciudadanos y vamos a profundizar en la misma línea con Castilla León y Cantabria.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Los consejos interterritoriales son el nivel de relación a nivel de Consejeros y Consejeras y con el Ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. Pero antes de que los temas lleguen al Consejo, nuestros técnicos mantienen relación continua en el contexto de diferentes grupos de trabajo que van analizando los aspectos de coordinación que son necesarios desarrollar. Podemos hablar de numerosos foros de encuentro entre los distintos Departamentos de Salud y el Ministerio que, en su conjunto, deberían de ser suficientes. Otra cosa es, sin embargo, que determinados aspectos no hayan sido tratados suficientemente y de forma previa en el contexto de las relaciones previas al consejo interterritorial e incluso dentro de él como ha ocurrido en más de una ocasión. Las decisiones que se adoptan en el Consejo interterritorial pueden afectar al ámbito competencial de Euskadi y en este sentido, creo que no pueden ni deberían tener un carácter vinculante porque hay que respetar las competencias que cada CC.AA. tiene.
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