El actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y ha sido director gerente del Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba. Anteriormente, de 2005 a 2011, fue director gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Complejo Hospitalario de Ciudad Real entre 2002 y 2005.
¿Qué valoración hace en el presente año como Consejero de Sanidad?
Llegamos al Gobierno en julio y nos hemos encontrado con mucho trabajo por hacer y con un presupuesto ejecutado casi al 90%. Con unos profesionales sanitarios desmoralizados y desmotivados. Nuestras primeras decisiones han ido orientadas a devolver el orgullo de pertenencia a nuestra organización a los trabajadores sanitarios y a potenciar la humanización en el trato que recibe el paciente sanitario y sus familiares.
¿Cuáles son los principales objetivos en la legislatura?
Que al final de los cuatro años si alguien pregunta a cualquier paciente de la Sanidad de Castilla-La Mancha qué tal le han tratado, conteste con rotundidad que bien, que esté contento con el servicio recibido.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector. ¿Qué medidas tiene previstas para su mejora?
En este ámbito, el objetivo principal es conseguir que el SESCAM vuelva a ser un polo de atracción de los profesionales. En este sentido, hay dos grandes líneas de actuación: la estabilización laboral con la consiguiente reducción de la temporalidad y la mejora de las condiciones laborales en sentido estricto (a nivel retributivo, de jornada, etcétera).
La primera línea se concreta en medidas como la reactivación de las ofertas de empleo público, prácticamente reducidas a la nada durante estos 4 años y la consolidación en plantilla de las plazas ocupadas por personal eventual que se revelen como estructurales. Pretendemos situar el nivel de temporalidad en niveles friccionales, en torno al 7%. En lo que respecta al segundo aspecto, la jornada de 35 horas va a ser una realidad a partir del 1 de enero de 2016. Además, dentro del clima de normalidad de la negociación colectiva, se está trabajando con las centrales sindicales en una ordenación de la negociación de cara a la recuperación de los derechos de los empleados públicos cercenados en la anterior etapa: días de permiso, reducción retributiva, carrera profesional…
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en la Comunidad?
No vamos a ser nosotros quien demonicemos este tipo de colaboración. Lo que sí queremos es que esta colaboración se realice con empresas instaladas en Castilla-La Mancha y no como hasta ahora en el que sumas de dinero público muy importantes se han ido hacia clínicas privadas de Madrid.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
Los acuerdos de riesgo compartido con criterio de precio volumen han sido hasta ahora la práctica más habitual de financiación innovadora, valga la redundancia, para tratamientos y técnicas innovadoras. Pagar por resultados parece, sin embargo, la opción más sostenible tanto para el financiador como para la industria. El problema surge cuando nos planteamos cómo se mide el resultado y yo creo que los Comités de Evaluación terapéutica en los centros son un elemento clave de gestión que aportará además transparencia al proceso.
¿Por qué modelo de Atención Sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
La sanidad española era un referente mundial hasta la publicación del Real Decreto 16/2012 que aprobó el gobierno del Partido Popular. Hasta entonces se disfrutaba de un Sistema Nacional de Salud, que se financiaba a través de los impuestos de los ciudadanos y que daba cobertura a toda la población, mientras que a raíz de la publicación de ese decreto, se da cobertura exclusivamente al asegurado.
Así, la cobertura únicamente es para aquellos que cotizan a la Seguridad Social, excluyendo a todos los inmigrantes no regularizados y a la población menor de 26 años que no ha llegado a cotizar.
Nosotros venimos solicitando repetidamente, la derogación del Real Decreto 16/2012, porque “queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento”.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB. ¿Cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
En nuestro caso realizando políticas de prevención. Ayudar a no enfermar cuesta mucho menos que ayudar a las personas que ya están enfermas. Curar es más caro, que prevenir la enfermedad.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
Potenciando el Fondo de Cohesión. A partir de la Ley 21/2001 se aprobó la creación del Fondo de Cohesión Sanitaria, para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, para que la descentralización de los presupuestos sanitarios no supusieran el establecimiento de fronteras sanitarias en nuestro país y la discriminación en la asistencia por razón del territorio. El Gobierno del PP ya ha anunciado que para el 2016 desaparece el Fondo de Cohesión.
Este tipo de argumentos sanitarios, rompen con la equidad en la atención sanitaria que debe regir en un mismo país.
Los Consejos Interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Creemos que no es suficiente, de hecho desde el pasado verano no se ha vuelto a celebrar un consejo interterritorial de Sanidad y además muchos de los consejeros estábamos recién llegados a los respectivos gobiernos regionales tras las recientes elecciones celebradas en mayo.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
¿Qué valoración hace en el presente año como Consejero de Sanidad?
Llegamos al Gobierno en julio y nos hemos encontrado con mucho trabajo por hacer y con un presupuesto ejecutado casi al 90%. Con unos profesionales sanitarios desmoralizados y desmotivados. Nuestras primeras decisiones han ido orientadas a devolver el orgullo de pertenencia a nuestra organización a los trabajadores sanitarios y a potenciar la humanización en el trato que recibe el paciente sanitario y sus familiares.
¿Cuáles son los principales objetivos en la legislatura?
Que al final de los cuatro años si alguien pregunta a cualquier paciente de la Sanidad de Castilla-La Mancha qué tal le han tratado, conteste con rotundidad que bien, que esté contento con el servicio recibido.
"Nuestras primeras decisiones han ido orientadas a devolver el orgullo de pertenencia a nuestra organización a los trabajadores sanitarios y a potenciar la humanización"
No queremos medallas ni premios, que si llegan serán bien recibidos, pero el fin último es que el paciente al ser preguntado por la atención recibida, nos vuelva a colocar en los niveles de satisfacción que había en 2011, donde éramos segundos en el ranking nacional y no como la situación que hemos heredado, donde somos los segundos por la cola.Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector. ¿Qué medidas tiene previstas para su mejora?
En este ámbito, el objetivo principal es conseguir que el SESCAM vuelva a ser un polo de atracción de los profesionales. En este sentido, hay dos grandes líneas de actuación: la estabilización laboral con la consiguiente reducción de la temporalidad y la mejora de las condiciones laborales en sentido estricto (a nivel retributivo, de jornada, etcétera).
La primera línea se concreta en medidas como la reactivación de las ofertas de empleo público, prácticamente reducidas a la nada durante estos 4 años y la consolidación en plantilla de las plazas ocupadas por personal eventual que se revelen como estructurales. Pretendemos situar el nivel de temporalidad en niveles friccionales, en torno al 7%. En lo que respecta al segundo aspecto, la jornada de 35 horas va a ser una realidad a partir del 1 de enero de 2016. Además, dentro del clima de normalidad de la negociación colectiva, se está trabajando con las centrales sindicales en una ordenación de la negociación de cara a la recuperación de los derechos de los empleados públicos cercenados en la anterior etapa: días de permiso, reducción retributiva, carrera profesional…
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en la Comunidad?
No vamos a ser nosotros quien demonicemos este tipo de colaboración. Lo que sí queremos es que esta colaboración se realice con empresas instaladas en Castilla-La Mancha y no como hasta ahora en el que sumas de dinero público muy importantes se han ido hacia clínicas privadas de Madrid.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
"Evitar el desarrollo de enfermedades será uno de los objetivos de la política sanitaria a desarrollar"
Evitar el desarrollo de enfermedades, será uno de los objetivos de la política sanitaria a desarrollar y para ello hay que trabajar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la difusión de hábitos de vida saludables. Así la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, se convertirán en sólidos pilares en los que se apoyarán las decisiones que en materia sanitaria se tomen durante esta legislatura en Castilla-La Mancha. Nuestra idea está basada en que la Sanidad sea una inversión y no un gasto. La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
Los acuerdos de riesgo compartido con criterio de precio volumen han sido hasta ahora la práctica más habitual de financiación innovadora, valga la redundancia, para tratamientos y técnicas innovadoras. Pagar por resultados parece, sin embargo, la opción más sostenible tanto para el financiador como para la industria. El problema surge cuando nos planteamos cómo se mide el resultado y yo creo que los Comités de Evaluación terapéutica en los centros son un elemento clave de gestión que aportará además transparencia al proceso.
¿Por qué modelo de Atención Sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Así, la cobertura únicamente es para aquellos que cotizan a la Seguridad Social, excluyendo a todos los inmigrantes no regularizados y a la población menor de 26 años que no ha llegado a cotizar.
Nosotros venimos solicitando repetidamente, la derogación del Real Decreto 16/2012, porque “queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento”.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB. ¿Cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
En nuestro caso realizando políticas de prevención. Ayudar a no enfermar cuesta mucho menos que ayudar a las personas que ya están enfermas. Curar es más caro, que prevenir la enfermedad.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
Potenciando el Fondo de Cohesión. A partir de la Ley 21/2001 se aprobó la creación del Fondo de Cohesión Sanitaria, para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, para que la descentralización de los presupuestos sanitarios no supusieran el establecimiento de fronteras sanitarias en nuestro país y la discriminación en la asistencia por razón del territorio. El Gobierno del PP ya ha anunciado que para el 2016 desaparece el Fondo de Cohesión.
"Ayudar a no enfermar cuesta mucho menos que ayudar a las personas que ya están enfermas"
Este recorte es avalado por el propio Ministro Alfonso Alonso, que reconoció y asumió el carácter comercial que se quiere imprimir a la asistencia sanitaria con estos recortes, al afirmar que “el sistema es muy sencillo: el dinero sigue al paciente”, hablando del proceso de compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras comunidades. Este tipo de argumentos sanitarios, rompen con la equidad en la atención sanitaria que debe regir en un mismo país.
Los Consejos Interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Creemos que no es suficiente, de hecho desde el pasado verano no se ha vuelto a celebrar un consejo interterritorial de Sanidad y además muchos de los consejeros estábamos recién llegados a los respectivos gobiernos regionales tras las recientes elecciones celebradas en mayo.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es