Para el consejero de Salud de Murcia en funciones, Manuel Villegas, una de las claves para combatir las pseudociencias es apostar por la divulgación y por la educación. Así lo ha explicado en una entrevista para el Anuario ECSalud, donde también hace balance de sus años de gestión al frente de la Sanidad murciana.
¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?
A lo largo de 2018 hemos puesto en marcha iniciativas dirigidas a la prevención y a la atención más cercana al paciente a través del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (Paimap), al que se van a destinar más de 25 millones, y hemos continuado en la línea de trabajo de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar a los ciudadanos el acceso a la asistencia sanitaria de una manera más cómoda y reduciendo demoras.
La Consejería de Salud está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la gestión en todo nuestro mapa regional, y para ello ha implicado a los servicios asistenciales en los denominados ‘Acuerdos de Gestión’, que recogen el compromiso que cada área de salud adquiere con el Servicio Murciano de Salud para el cumplimiento de una serie de objetivos, donde las listas de espera son prioritarias. Además, hemos sentado las bases de lo que será la red de Centros de Alta Resolución, a la que se va a destinar más de 44 millones y que supondrá un cambio para atender con mayor agilidad todos los procesos que pueden abordarse sin necesidad de ingreso hospitalario.
“Se ha llevado a cabo la mayor Oferta de Empleo Público del país, que se va a reforzar con la de 2018 y la extraordinaria. En total, más de 6.500 plazas que permitirán reducir alrededor de un 8% los profesionales temporales del SMS”
Por otra parte, se ha llevado a cabo la mayor Oferta de Empleo Público del país, que se va a reforzar con la de 2018 y la extraordinaria. En total, más de 6.500 plazas que permitirán reducir alrededor de un 8 por ciento los profesionales temporales del SMS.
También estamos haciendo un gran esfuerzo en la movilización de personal con los concursos de traslados.
¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?
Todas las personas en situación administrativa irregular en nuestra Comunidad están perfectamente atendidas y disponen de cobertura sanitaria completa en el ámbito regional desde hace años. La universalidad en la asistencia sanitaria es un hecho en nuestra Comunidad desde 2015, cuando el Servicio Murciano de Salud creó un Programa de Protección Social para atender a la población extranjera en situación administrativa irregular y con recursos insuficientes.
Nuestra Comunidad, por tanto, ha garantizado siempre la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de procedencia, de modo que la normativa nacional no nos supone un cambio desde el punto de vista de la población a atender porque ya lo estamos haciendo. Lo que sí tiene que marcar el Ministerio son los criterios de cómo hay que hacerlo y definir cuánto está dispuesto a aportar para cubrir un gasto de más de 10 millones que conlleva la atención de personas en situación irregular.
¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?
En el contexto actual en el que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, la atención sanitaria también ha de estar involucrada en la innovación como motor de cambio para acercar la salud a los pacientes. Con esta realidad nos hemos volcado en Innovación en Salud, para poner en sintonía a ciudadanos y profesionales sanitarios, de modo que desarrollemos soluciones actuales que se adecuen a las necesidades reales de los ciudadanos, a través de la investigación y el conocimiento clínico, tomando siempre como referente al paciente. Pero también de cara a ofrecer mayores comodidades al paciente.
Así, el SMS gestionó, durante 2018, más de 3,2 millones de citas médicas a través de la web y la aplicación para ‘smartphones’ Portal del Paciente. Las cifras avalan nuestra apuesta por la accesibilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la agilidad en la atención sanitaria a los usuarios gracias a la transformación digital. A través de esta aplicación, el paciente también puede realizar consultas a su médico de cabecera o a su enfermera, sin necesidad de tener que acudir a su centro de salud.
Estas respuestas refuerzan el alto grado de satisfacción de los usuarios con la sanidad murciana, que sigue creciendo, y esto no es una apreciación subjetiva, sino que lo muestran las encuestas del Servicio Murciano de Salud y los datos oficiales del barómetro de Sanidad del Ministerio.
¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?
Las vacunas constituyen probablemente el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. Gracias a ellas se evitan cerca de tres millones de muertes al año en el mundo, según la OMS, por lo que no hay duda de esta evidencia. No obstante, otros dos millones de personas mueren porque, algo que para nosotros es habitual, ellos no lo tienen a su alcance. Hoy es impensable, en un país desarrollado como el nuestro, dar un paso atrás y negar este hecho. Como médico y como responsable sanitario tengo claro que no se puede permitir que nadie muera porque no se le ha administrado una vacuna. La inmunización no es obligatoria, pero no creo justificado que por motivos de conciencia o por ignorancia alguien sacrifique la vida de un familiar.
“Para nosotros es trascendental tratar las características de la financiación autonómica que permita el mantenimiento del sistema sanitario público”
Una vez más es necesario, en este asunto y en el de las pseudociencias, apostar por la divulgación y por la educación. Tenemos que recordar permanentemente que, aunque la tasa de vacunación en nuestra Comunidad sea muy elevada, con prácticamente un cien por cien, si esta cuota desciende dejamos de estar protegidos frente a enfermedades que están prácticamente erradicadas.
¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?
Estamos preocupados por cómo se ha abandonado un tema de vital importancia para los territorios, para España y para el sistema de salud: para nosotros es trascendental tratar las características de la financiación autonómica que permita el mantenimiento del sistema sanitario público. Murcia, que ha sido una de las comunidades más perjudicada por el reparto de la financiación autonómica desde 2001, junto con la Comunidad Valenciana, también se ve especialmente castigada por el mantenimiento de la fórmula de distribución fijada, que nos hace estar 180 euros per cápita por debajo de la media para atender los servicios básicos que presta la Administración regional. En términos de financiación per cápita, la media por habitante se sitúa en 2.400 euros, pero la Región solo recibe solo 2.200 euros por persona al año. Este es un asunto prioritario que se tiene que resolver. Necesitamos avanzar en ello para avanzar en Salud.
El coste de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales supone prácticamente el 80% del presupuesto de la Comunidad, que asciende a unos 4.500 millones. Para que la Región se acerque a la media de las autonomías debería recibir una aportación extraordinaria de 6.836 millones de euros, que es a lo que asciende la parte de la deuda causada por la infrafinanciación que venimos arrastrando. Cerca del 80% de la deuda total está causada por este modelo de financiación injusto.
La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación por habitante de todo el país. Son 264 millones menos al año que la media, y si nos comparamos con la Comunidad mejor financiada (Cantabria), esta diferencia sube hasta los 1.307 millones de euros anuales.
“La universalidad en la asistencia sanitaria es un hecho en nuestra Comunidad desde 2015”
¿Cuáles son las prioridades para 2019?
Seguiremos trabajando en la prevención, que para nosotros es el pilar fundamental en el que incidir en la gestión sanitaria. Para ello estamos desarrollando campañas de concienciación y de promoción de la salud junto con acciones preventivas y programas contra el cáncer de mama o de colon, o el programa de vacunación y de drogas.
Estamos ampliando la red del Programa Activa para la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos de familia, una red a la que ya se han incorporado más de la mitad de los municipios de la Región, con la participación de más de 7.000 pacientes.
La atención primaria es fundamental y prioritaria en nuestra actuación; estamos reforzando este primer eslabón en la cadena de la prevención, para dar la mejor asistencia a nuestros pacientes y prevenir muchas enfermedades que en un futuro podrían evitarse si implicamos a la gente con este tipo de acciones.
Por otra parte, en cuanto a las listas de espera, vamos a ganar en eficiencia dotando a nuestros médicos de familia de herramientas que descongestionen los hospitales y a seguir avanzando en recursos que permitan al paciente percibir que está bien atendido y en el menor plazo posible.