Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), explica cuáles son los principales proyectos que llevarán los decanos adelante en los próximos meses así como su postura ante la falta de profesores y la apertura de nuevas facultades.
Tras su nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas hace unos meses, ¿cuáles están siendo sus líneas de trabajo?
Las principales líneas de trabajo van a ser de continuidad, de hecho, en primer lugar quería agradecer el trabajo que el doctor Álvarez-Sala venía haciendo tan eficaz y eficientemente. Vamos a seguir trabajando en los temas que nos preocupan, el primero de ellos el déficit de profesores permanentes que padecemos y vamos a padecer en los próximos años en las facultades de Medicina, también con el aumento sin criterios académicos y ni sanitarios del número de facultades y, en consecuencia, del números de estudiantes que acceden al grado de Medicina.
En esta línea, vamos a seguir hablando de la cidra de personas que acuerden cada año al examen MIR y las plazas disponibles. El año pasado se presentaron dos candidatos por cada plaza, así que necesitamos seguir una planificación para mejorar la calidad de nuestra docencia.
Hace poco los decanos denunciaron la falta de profesorado, ¿qué medidas proponen?
El déficit que más nos preocupa es el de profesores permanentes (catedráticos, los titulares y los contratados doctores). Para acceder a estas plazas es necesario contar con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), menos en el caso de los contratados doctores que la pueden realizar tanto la Aneca como las agencias de calidad autonómicas. Por tanto, para solucionar este problema queremos conocer los resultados de los nuevos criterios de la Aneca –los cuales exigen más labor de investigación a los candidatos- porque con los anteriores la tasa de informes favorables era baja en la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud.
Los nuevos criterios han puesto un énfasis en la actividad investigadora que es desproporcionado
Entendemos que haya unas exigencias a las personas que se incorporan como profesores pero los nuevos criterios han puesto un énfasis en la actividad investigadora que es desproporcionado con las posibilidades reales que hay para investigar debido a los escasos de recursos económicos y a la falta de tiempo. En cambio, tiempo, la actividad docente y asistencial tiene un escaso reconocimiento. Nuestra reivindicación será una adecuación de los criterios de Aneca a las facultades de Medicina y los hospitales universitarios.
Al respecto, también queremos impulsar la figura de los contratados doctores a nivel estatal, porque solo existen en algunas comunidades autónomas, así como los programas que acerquen a los jóvenes especialistas a la docencia.
Hablando de la Aneca, ¿cómo valora la aprobación de la facultad de Medicina de Alicante?
Ya son 42 facultades de Medicina: desde 2009 hasta ahora hemos pasado de 28 a 42 y esta cifra nos preocupa. Por un lado porque somos el segundo país en el mundo con mayor numero de facultades lo que significa que tenemos un número de médicos por densidad de población por encima de la media europea. Y la postura de la Conferencia de Decanos es que no necesitamos más médicos, es un mensaje que tenemos que transmitir a la sociedad, el cual es compartido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Además, como ya lo comentábamos, las solicitudes para hacer el MIR superan a las plazas, y es que Medicina es una carrera que tiene dos numerus clausus: uno para el grado y otro para acceder a la formación sanitaria especializada y está claro que hay una enorme diferencia. La realidad es que sin el MIR las expectativas laborales de los médicos son muy reducidas. No hacen faltan más facultades de Medicina porque las que existimos tenemos un serio problema de profesores, aunque entendemos que si la Aneca recibe una solicitud que cumple los requisitos tiene que aprobarla.
"Respetemos absolutamente la autonomía de cada facultad de Medicina para llevar adelante el plan de estudios"
Con respecto al MIR, hace una semana se publicó la convocatoria de las plazas para el año que viene, ¿cómo valora el aumento Retomando el MIR, el aumento de 4,4 por ciento respecto al año pasado?
Ese incremento bienvenido sea porque nos podemos en una oferta similar a la que había en 2012. Lo que pasa que aunque que hay lo agradecemos, hay que seguir reclamando que es insuficiente porque en los últimos años el número de alumnos egresados sigue aumentando y estamos hablando que hemos recuperado los niveles de 2012 pero hay que seguir insistiendo. Comprendo que los presupuestos son ajustados, pero las plazas para la formación de residentes deben seguir incrementándose en consonancia con la cifra de egresados.
¿Y en qué punto se encuentra el nuevo baremo MIR?
En cuanto al baremo, es un tema que ha impulsado la Conferencia de Decanos quienes en los últimos tres o cuatro años junto con el CEEM, quienes también ha reclamado en varias ocasiones que el baremo sea utilizado en base diez. Últimamente desde la Conferencia de Decanos hemos mantenido reuniones con el secretario de Universidades y el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, la última el 12 de agosto, y en ambos casos se mostraron muy receptivos con la propuesta y entendían que era algo justo que el expediente después de seis años de carrera se valorase en base diez porque era una injusticia hacerlo de otra forma.
Por último, hace poco ha empezado el nuevo curso, ¿qué se debería modificar del plan de estudio del grado de Medicina?
Tenemos serias dificultades para encontrar una adecuada representación de todas las áreas de conocimiento y todas las especialidades en nuestro grado. Ahí lo que ocurre es que respetemos absolutamente la autonomía de cada facultad de Medicina para llevar adelante el plan de estudios que consideren más oportuno, aunque demos algunas orientaciones generales.
Con el paso de la licenciatura al grado lo que ha ocurrido es que la cerrara sigue siendo de seis años pero como se está formando más en práctica clínica, de hecho, en el último año en la mayoría de los casos sexto es un rotario, y estamos encantados con una mayor formación prácticas de los estudiantes.
No conozco ningún área del conocimiento que tenga más créditos de los que necesita para su formación, una de ellas es la de médica que engloba más de 20 especialidades y realmente es complejo distribuir los créditos en tantas especialidades diferentes. Por otra parte, tenemos un reto en las facultades de Medicina, está cambiando a un ritmo tal que deberíamos estar preparados para formar al futuro médico: más formación en genética, nuevas tecnologías o gestión clínica. En cualquier caso, la mayoría de las facultades están inmersas en la renovación de los planes de estudio.