Para Manuel Villegas, consejero de Sanidad de la Región de Murcia, la Atención Primaria y la prevención son los dos grandes ejes de trabajo de la Consejería para 2018.
¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?
Estos seis meses que llevo como consejero de Salud han servido para hacer equipo y centrar los objetivos. Formamos un equipo muy cohesionado y que tiene muy claras sus metas. Queremos poner el acento sobre todo en la prevención y en la Atención Primaria, y los presupuestos para el año que viene van en ese sentido. La lucha contra la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo van a marcar nuestras políticas de prevención y para ello necesitamos contar con la Atención Primaria, por lo que vamos a reforzar este nivel asistencial potenciando los centros de salud, la plantilla de profesionales y los equipamientos.
Necesitamos un enfoque más comunitario, una sanidad más cercana, y en eso estamos centrados de cara al 2018. Para ello queremos dar más capacidad diagnóstica a nuestros médicos de familia y potenciar también la telemedicina para ganar en eficiencia. En este sentido, queremos también mejorar la gestión simplificando al máximo los procesos, es lo que denominamos el método ‘lean’, donde se puede hacer más con menos, quitando todo lo que no funciona y exportando a otras áreas los procesos que demuestran ser más eficaces.
“Somos partidarios de una revisión del Sistema de Financiación para que los fondos para Sanidad se repartan con criterios que superen exclusivamente el de la población y la insularidad”
El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?
Nosotros somos partidarios de una revisión del Sistema de Financiación para que los fondos destinados a la Sanidad se repartan con criterios que superen exclusivamente el de la población y la insularidad, establecidos actualmente. Hay una serie de condicionantes de tipo socio-económico que no se valoran de manera adecuada, a nuestro juicio, y que deben contemplarse. Por ejemplo, la Región de Murcia es la comunidad con el índice de natalidad más alto y, por tanto, presentamos una población relativamente joven.
Sin embargo, tenemos una esperanza de vida por encima de la media, con lo que la población mayor, con enfermedades crónicas de gran complejidad y cuya atención representan un gran coste para el sistema, no se nos valora. Así, el índice de natalidad nos penaliza de algún modo. Esto debe corregirse, sobre todo si tenemos en cuenta que solo uno de cada cuatro murcianos está sano, dos de cada cuatro son crónicos, y el uno de cada cuatro restantes es un crónico de gran complejidad.
Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?
Primaria es uno de los grandes ejes sobre los que se vertebra nuestro presupuesto para 2018. No hay futuro para la Sanidad si no se refuerza este nivel asistencial y no se potencia su capacidad resolutiva, por lo que se destinarán más de 12 millones a mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras del mismo.
Vamos a reforzar la plantilla con 40 profesionales de diversas categorías, entre médicos de familia, pediatras, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares de clínica y personal administrativo. También se irán dotando a los centros de salud de ecógrafos, equipos de monitorización ambulatoria de tensión arterial, dermatoscopios y espirómetros.
También acometeremos la construcción de nuevos centros de salud y continuaremos con los proyectos de marcha y mejoraremos el equipamiento de algunos de ellos.
“La humanización en salud tiene que buscar áreas de mejora y caminar hacia la excelencia asistencial”
La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?
Sin duda alguna, la nueva sanidad exige unos nuevos paradigmas en la atención a la salud del ciudadano. Estamos experimentando un cambio en el modelo asistencial, que prima ahora más la valoración individualizada de las necesidades y la aproximación al paciente, pero también la eficiencia y la capacidad resolutiva de nuestra red de profesionales.
Consideramos que la humanización en salud tiene que buscar áreas de mejora y caminar hacia la excelencia asistencial, algo a lo que se dirigen todas nuestras actuaciones. El denominador común es reorientar la atención hacia el paciente para que se beneficie de una atención personalizada, equitativa, accesible e integrada, en la que sea protagonista, y en la que puedan participar tanto el paciente como sus familiares y cuidadores. Y para ello necesitamos la implicación de los profesionales, para que en todos ellos, desde el cirujano hasta el conserje, cale este mensaje.
¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?
Vamos a poner el acento en las acciones encaminadas hacia la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. Queremos mejorar la salud de las personas y conseguir un sistema sanitario más eficaz y eficiente, por lo que también vamos a reforzar la Atención Primaria como nunca antes se había hecho. Daremos también un nuevo impulso a las campañas antitabaco, así como de prevención de drogas y de embarazos no deseados. También destinaremos recursos a los programas de prevención de los cánceres de Mama y de Colon, y de vacunaciones, así como las acciones de concienciación para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual y el SIDA.
"Queremos mejorar la salud de las personas y conseguir un sistema sanitario más eficaz y eficiente, por lo que también vamos a reforzar la Atención Primaria como nunca antes se había hecho"
La prevención y la Atención Primaria son dos de los ejes principales, a los que se suman otros dos. Uno de ellos es la creación de una Red Regional de Centros Integrales de Alta Resolución, con el que estableceremos un modelo de asistencia en el que los especialistas tendrás capacidad resolutiva, de forma que en una única visita puedan detectar y resolver problemas de salud, evitando derivar a los pacientes a los hospitales para realizar pruebas diagnósticas y las consiguientes citas que derivan de las mismas. Con esta red no solo descargamos a los hospitales, sino que ganamos muy significativamente en eficiencia y, por supuesto, en la comodidad del paciente.
Por último, en nuestro cuarto eje figuran las acciones para reducir las listas de espera, a las que destinamos 10 millones de euros. Con este presupuesto, se intensificarán los esfuerzos de gestión en los que seguirá trabajando el SMS para la mejor organización y optimización de los servicios que más dificultades presentan en el control de las demoras. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, requerimos de la implicación de los profesionales, nuestro gran activo sin duda alguna, que merecen que se les reconozca su valía profesional. Por ello, 2018 será el año en que cerca de 4.500 profesionales del SMS comiencen a cobrar la carrera profesional. Será un modelo de carrera moderno, evaluable y sostenible que promocionará e incentivará a los profesionales.