El estudio 'Condiciones de los Médicos Españoles en la práctica clínica durante la crisis del Covid-19' realizado por la asociación 'Médicos Unidos por sus Derechos' (MUD) ha arrojado algo de luz sobre cómo ha sido la situación profesional a la que se han tenido que enfrentar gran parte de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.
La encuesta llevada a cabo a más de 1500 médicos de más de 300 centros sanitarios apunta, por ejemplo, que un 86,8% de los médicos considera haber sido vector de la Covid-19 por carecer de protección adecuada o que un 23% de los facultativos diagnosticados afirman haber vuelto al trabajo sin PCR de confirmación.
MUD nace en tiempos de coronavirus, queriendo denunciar las condiciones precarias en las que los médicos ejercen su profesión. Rocío Belda, fundadora y vicepresidenta de Médicos Unidos por sus Derechos' relata a ConSalud.es su crónica particular de esta crisis.
¿Por qué nace 'Médicos Unidos por sus Derechos' (MUD)?
Los médicos la única vez que se han unido en este país ha sido por la Marea Blanca como hace diez años, en beneficio del paciente y ante el miedo a la privatización de la sanidad. Casi no ha habido huelgas, ni siquiera hemos sido capaces de hacer una huelga general en todo el territorio nacional.
Los médicos no se han unido nunca, no han reivindicado al unísono sus problemas. La crisis del coronavirus ha propiciado la aparición de Médicos Unidos por sus derechos (MUD). No podemos aguantar más así. Las condiciones son deplorables, ha fallecido mucha gente y siguen muriendo muchos médicos a causa de la Covid-19.
Ya somos más de 10.000 inscritos y queremos ser el altavoz de todos ellos. Queremos que nos cuenten qué quieren cambiar de sus condiciones laborales, para ello estamos preparando un macrosondeo para trasladarlo al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, y que se nos dé una respuesta clara.
¿No llega con la labor de los sindicatos médicos y los colegios oficiales de médicos?
Con todo el respeto, no he visto un movimiento masivo de médicos en los momentos que hubo posibilidad. Nosotros nacemos ahora ante la necesidad de unirnos porque si no pedimos ahora que nos mejoren las condiciones de trabajo, la situación se va a poner muy fea.
¿Qué denuncian exactamente?
Pues que la situación en que ha provocado la pandemia es letal para los ciudadanos. La ciudadanía no es consciente de la mortalidad que va a haber de aquí a un año, no va a ser por el coronavirus, va ser por las listas de espera.
Nosotros mismos nos lo repetimos mutuamente entre sanitarios cada día que pasa en los pasillos. No se escucha hablar sobre esto, pero pensemos en toda la gente que tiene una cita pendiente, un diagnóstico, una operación o cualquier tipo de prueba o intervención. Mucha gente no va a llegar, para cuando llegue la atención médica lamentablemente no habrá nada que hacer por esos pacientes.
"Sin contratar a más médicos, literalmente, la Sanidad se para"
Sin contratar a más médicos, literalmente, la Sanidad se para. Los pacientes no vivirán para contarlo. Nadie está viendo lo que se nos viene encima.
¿Pero la situación ya era mala previamente?
¿Ha tenido que llegar el coronavirus para que se escuche a los médicos? Es fuerte esto. Están diciendo que lo último que les importa en la vida es tu salud. Que tenga que llegar un virus letal para que trates en serio a los médicos...
Hay tan pocos profesionales disponibles porque a las administraciones no les da la gana de contratarlos. Les sale más barato explotar a los pocos que hay en el sistema sanitario. La atención sanitaria se va a demorar tanto que no va a haber forma de solucionar esas listas de espera. La única forma es aumentar la contratación de médicos de masivamente.
"¿Ha tenido que llegar el coronavirus para que se escuche a los médicos?"
Se necesitaría un incremento de mucho más del 2% del PIB para Sanidad porque la situación va a ser dramática. No tengo intención de alarmar pero sí de avisar. Las listas de esperan van a ser desoladoras pero nadie está hablando de esto porque no interesa.
¿Qué exigen?
Pedimos unas condiciones mínimas, no estoy hablando de un sueldo como pueden tener los facultativos británicos porque ni me lo planteo, pero un mínimo. Que las guardias computen para la jubilación o unos horarios dignos para las guardias porque trabajamos 24 horas y se nos pide que demos el 100% ante situaciones a las que no deberíamos tener que hacer frente sin ni siquiera haber podido dormir.
Nuestro error ha sido no decir algo antes. Ha habido una huelga de controladores aéreos que ha paralizado el país pero de médicos jamás, porque siempre se apela a nuestra responsabilidad. Se hace siempre referencia a nuestra vocación y al final hemos acabado siendo un poco bobos, demasiado buenos.
"Hubo una huelga de controladores aéreos que ha paralizado el país pero de médicos jamás, porque siempre se apela a nuestra responsabilidad. Hemos sido demasiado buenos"
Desde MUD queremos que nos escuchen. Nos han contactado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los colegios oficiales de médicos, pero nosotros queremos hacer llegar a la Administración central nuestras peticiones y que se hagan realidad. No queremos una huelga porque al final sería un perjuicio para la población.
¿Cuál es el balance que realizan de la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas?
Que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos hayan tenido que llegar a exponer a sus médicos y matarlos para ver la realidad del problema… Es muy duro. Cuando un militar muere se hacen funerales y se le reconoce su trabajo públicamente, en cambio, muere un médico y nadie dice nada. Somos soldados sin armas.
Todo ha sido un sinsentido. Parece increíble que mis compañeros hayan tenido que entrar en Unidades de Cuidados Intensivos sin equipos de protección individual (EPIs), con el riesgo que corren de contagiarse ellos, a sus familias y al resto de pacientes del centro sanitario.
Se han sentido desprotegidos.
Sí, se ha aumentado la tasa de infectados por no proteger a aquellos profesionales que estaban trabajando para combatir la infección por Covid-19, es absurdo.
Las respuestas a nuestro sondeo son verdaderamente dramáticas. Muchísimos profesionales han estado expuesto al virus sin tener ni una mascarilla FFP2. Algunos sanitarios han estado reutilizando mascarillas quirúrgicas hasta un mes. Es muy fuerte.
"Nosotros no queremos aplausos, queremos poder dormir tranquilos de que no estamos contagiando a nadie"
Nosotros no queremos aplausos, queremos poder dormir tranquilos de que no estamos contagiando a nadie y poder hacer nuestro trabajo en condiciones óptimas.
¿Además de la falta de material de protección qué otros errores achacan a las autoridades sanitarias?
Permitidme que dude la fiabilidad de los test de diagnóstico. No puede ser, como así conozco en primera persona, que en una planta de Covid-19 de un hospital todos los facultativos hayan dado negativo.
Muchos profesionales se han incorporado sin PCR de confirmación tras 15 días de cuarentena en casa. Obligarles a trabajar sin confirmar que es negativo es muy grave, estás metiendo el virus en los centros hospitalarios.
"Siempre se saca pecho diciendo que España tiene la mejor Sanidad del mundo pero no es así. Lo que pasa es que estamos tragando sin parar"
Médicos trabajando con síntomas, planes de contingencia de los hospitales que llegaron tarde… La situación por el coronavirus ha sacado a la luz todas las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). No estábamos preparados.
Los políticos siempre sacan pecho diciendo que España tiene la mejor Sanidad del mundo pero no es así. Lo que pasa es que los profesionales sanitarios estamos tragando y tragando sin parar. Ya basta.
¿Qué propuestas plantearán al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad y Salud de las CC.AA?
Estamos realizando un segundo sondeo más centrado en las condiciones laborales de los médicos en España. En general, no piden más dinero aunque se lo merecerían.
Desde MUD exigimos que computen las guardias de cara a la jubilación, eliminar las guardias 24 horas o que se nos pague de manera justa los complementos de peligrosidad, porque estamos expuestos a muchísimas enfermedades y muchos riesgos laborales pero cobramos una miseria por esto.
Además, consideramos necesario acabar con la temporalidad, las contrataciones actuales son de vergüenza. No se pueden imaginar lo que es estar operando y no saber si te vas a quedar sin trabajo en unas horas. Así es imposible tener un plan de vida y es injusto tras 12 años de formación verte con contratos de tres semanas.
"La temporalidad es de vergüenza. No se pueden imaginar lo que es estar operando y no saber si te vas a quedar sin trabajo en unas horas"
Finalmente, la sensación generalizada es de que no hay suficiente personal médico en el sistema sanitario. No es una reivindicación nueva pero ha quedado claro que no podemos distribuirnos toda la población entre tan pocos.
La cantidad de galenos que tenemos en España es irrisoria. Salimos a un facultativo por cada 250 pacientes. La clave para que la situación mejore tras la pandemia es la contratación de más profesionales.
Los planes de contigencia planteados por las CC.AA en esta crisis sanitaria han sido lamentables porque el 50% de los profesionales no tenía sustitutos. Entonces, si un médico cae enfermo, el paciente que está detrás también cae, porque la calidad de la atención baja ya que asume su cupo otro profesional que ya tienen asignado un número de pacientes. Lo mismo ocurre con la falta de material de protección, sino se protege a los sanitarios y estos se infectan, caerán todos los pacientes que están sanos en el centro sanitario.