La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha nombrado a Elena Vanessa Martínez como nueva presidenta tras la renovación de su Junta Directiva. Martínez, que hasta el momento ocupaba el cargo de vicepresidenta y que sustituye a Pere Godoy, estará al frente de la SEE durante los dos próximos años.
Licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva siempre ha estado ligada a la Vigilancia Epidemiológica. Actualmente trabaja en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Ha participado en varios proyectos de investigación y forma parte del grupo 32 del CIBERESP. Además, ha sido docente de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Escuela Nacional de Sanidad.
ConSalud.es charla con Elena Vanessa Martínez sobre cómo afronta la Presidencia de esta sociedad científica y los retos que tiene por delante en esta nueva andadura.
¿Cómo recibe su elección como presidenta?
Afronto esta nueva etapa de presidenta con ánimo y esperando hacerlo lo mejor posible. No son buenos tiempo para disponer de tiempo libre con el que disponer, pero espero poder hacerlo lo mejor posible y pondré todo mi esfuerzo en ello. No ha sido una elección en sí misma, así que ya me estaba preparando mentalmente, porque en la Sociedad Española de Epidemiología se realiza una elección de vicepresidente y presidente de forma conjunta, de forma que los dos primeros años se ejerce la vicepresidencia y dos años más la presidencia. Es la mejor forma de involucrar al futuro presidente en la actividad de la sociedad, entendiendo el trabajo y el objetivo, independientemente de los objetivos propios.
¿Qué objetivos tiene para este mandato?
Mi objetivo es que la Sociedad continue aportando luz a los problemas de salud de la población, aportando el conocimiento científico más actual y tratando que las actuaciones necesarias se realicen en base a dicho conocimiento, teniendo en cuenta todas las perspectivas que pueden influir sobre la población. Otra línea importante es desarrollar un plan de formación con el que potenciar la formación continuada en Epidemiología.
¿A qué retos tendrá que hacer frente su sociedad científica?
Es necesario que pongamos en valor los múltiples factores que influyen en la salud de la población, incluso frente a una misma enfermedad. Es necesario que los análisis pongan en valor no solo del propio problema de salud sino de todos los factores determinantes de los mismos, como la desigualdad social o factores ambientales.
La forma más eficiente de reducir los efectos en la población de un problema de salud es actuar sobre todos los aspectos que alteran o influyen, lo que implica que algunas medidas puedan ser actividades no específicamente desde el punto de vista del sistema sanitario, sino sobre el ambiente en el que viven las personas.
¿En qué momento se encuentra la especialidad de Epidemiología en España?
La Epidemiología goza, en la actualidad un reconocimiento derivado del problema de salud actual, pero eso no implica siempre una sensación de la necesidad que hay de esta disciplina, sobre todo cuando múltiples actores se alzan en aras de la verdad para opinar sin tener el conocimiento completo para hacerlo.
"Saber de Medicina no te da las herramientas para hablar de cualquier especialidad, no solo hay que saber de Medicina, y por eso nuestra disciplina es tan rica y completa"
Saber de Medicina no te da las herramientas para hablar de cualquier especialidad, no solo hay que saber de Medicina, y por eso nuestra disciplina es tan rica y completa, y le da una de las mayores ventajas a la Epidemiología, la multidisciplinariedad, biólogos, veterinarios, matemáticos, estadísticos, médicos, politólogos, geógrafos... Uniendo su conocimiento de base para mejorar la salud de la población, consiguiendo de esa forma poder tener en cuenta todos los aspectos posibles para poder ver el problema en 360º.
¿Y los jóvenes? ¿Qué lugar ocupan los MIR y qué puede aportarles la Epidemiología?
Los jóvenes, en cualquiera de las especialidades, disciplinas, profesiones, etc, son el futuro, y como tales tenemos que formarlos. En Epidemiología sólo existe una formación reglada para los licenciados en Medicina, la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Esto no quiere decir que no exista formación para el resto de titulaciones, porque existen estudios de postgrado de calidad para la formación. Y la pregunta no es que puede aportarles la Epidemiología a los jóvenes, la pregunta sería qué pueden ellos aportar a la salud de la población adquiriendo los conocimientos de la Epidemiología.
¿En qué proyectos de investigación están inmersos en la actualidad?
Actualmente está a punto de terminar el último en que estuve involucrada, EuroCigua, un proyecto de investigación europeo, cuyo objetivo era de determinar la incidencia de ciguatera en Europa y caracterizar el riesgo de contraer este síndrome debido a la ingesta peces con ciguatoxinas.
¿Qué esperan del 2021 para su profesión?
Personalmente espero que se ponga en valor la profesión, y por fin, se dote del personal y de los sistemas necesarios para poder realizar el trabajo que debemos realizar en las condiciones que nos permitan dar el máximo posible y por tanto conseguir el objetivo final de mejorar la salud de la población.