ConSalud.es charla con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM), Antonio Burgos Ojeda, sobre los retos que afronta la sociedad científica que forma, investiga y apoya a los facultativos especializados en Sanidad Marítima.
Antonio Burgos es doctor en Medicina y Cirugía con Premio extraordinario en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna (ULL); Doctor en Toxicología, Contaminación MarIna y Seguridad en el Transporte Marítimo por la ULL; máster en Medicina Marítima por la Universidad Rovira y Virgili y máster en Sanidad Marítima por la Universidad de Cadiz.
Actualmente pertenece a diferentes sociedades científicas relacionadas con la Medicina Ocupacional, la Medicina Marítima nacional e internacional. Ha recibido diferentes premios relacionados con las líneas de investigación desarrolladas.
¿Qué retos tiene para este mandato la SEMM? ¿Qué objetivos?
El fundamento de nuestra existencia como sociedad científica y con ello las actividades que desarrollamos desde el año 1989, que es cuando se constituyó, están claramente recogidas en el artículo 6 de los objetivos y fines de la sociedad.
En ellos abordamos la promoción de la especialidad médica y la adecuada formación de todos nuestros socios para el ejercicio de la Medicina. Nosotros apostamos por la profesionalización de nuestros facultativos y por eso impulsamos la organización de cursos especializados en colaboración con otras entidades y asociaciones.
En esta línea, queremos promocionar y elaborar estudios sobre el medio marítimo, preferentemente epidemiológicos y, por otro lado, fomentar la participación de nuestros socios en todas aquellas entidades y organismos que estén especializadas en la asistencia sanitaria en el mar.
Somos una sociedad científica que busca la divulgación de la Medicina Marítima fundamentalmente acerca de las condiciones de trabajo y la influencia de distintos factores como son la prevención de riesgos laborales o las enfermedades derivadas del ejercicio de la Medicina en la mar.
¿Qué colectivos la componen?
Los médicos que ejercemos la Medicina Marítima somos muchos y estamos presentes en muchos lugares de importancia a nivel laboral y social, aunque no se conozca del todo públicamente. Hay que destacar la labor que realizan los médicos asistenciales que trabajan en el Servicio de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina. También de los médicos docentes, que trabajan en las universidades o los médicos portuarios que gestionan los riesgos en las actividades portuarias, y asimismo, están los facultativos que analizan las condiciones de trabajo de los buques, donde interviene también Sanidad Exterior.
"Somos una sociedad científica muy abierta y queremos implicar a cualquier profesional con labor y actividad asistencial en el sector marítimo"
Hay médicos que están formando a profesionales en los institutos y centros marítimo-pesqueros y además incluso nosotros tenemos en nuestra sociedad profesionales del mar que están vinculados de alguna manera a actividades que tienen que ver con la Medicina Marítima como son por ejemplo, técnicos de seguridad. Todos estos profesionales tienen que estar apoyados por una sociedad científica, que es esta y les va a capacitar para mejorar sus labores en sus ámbitos de actuación y otras actividades como pueden ser la plataformas petrolíferas.
Por su fuese poco, hay médicos implicados en las regatas deportivas también y compañeros médicos en las actividades subacuáticas e hiperbáricas. Somos una sociedad muy abierta y queremos implicar a cualquier profesional con actividad asistencial en el sector marítimo.
¿Y en materia científica?
Dentro de nuestra sociedad contamos con una Secretaría Científica, cuya responsable desde su instauración es la doctora María Luisa Canals, con un bagaje y una experiencia extraordinaria, que lleva muchos años trabajando en el Instituto Social de la Marina. Todo un referente a nivel internacional. Además, fue presidenta de la Sociedad Internacional de Medicina Marítima y lleva las actividades de diversa índole que tenemos dentro de nuestra sociedad científica.
Nosotros como colectivo también buscamos proyección internacional, de hecho, contamos con una agenda de congresos, foros e intercambios de conocimiento entre profesionales.
En este sentido, realizamos un congreso anual hispanofrancófono sobre Sanidad Marítima y llevamos a cabo unas jornadas nacionales todos los años.
"Hay muchos médicos en caladeros pesqueros importantes, lo que nos obliga a tener buenos contactos internacionales"
Además, hay muchos médicos en caladeros pesqueros importantes, lo que nos obliga a tener buenos contactos internacionales y a tener un constante contacto con la Sociedad Internacional de Medicina Marítima y desarrollar y colaborar en trabajos de investigación.
Ahora mismo se está proponiendo la creación de una red internacional de salud marítima y educación.
¿Qué retos formativos tienen?
La formación continua y nuestros posgrados son otro de los grandes retos que tenemos. Si hacemos referencia a la realidad que hay en centros universitarios como la Universidad de Cádiz, donde estamos desarrollando un máster de Medicina Marítima que ya lleva 10 ediciones y además se dan también diplomas de aspectos en medicina subacuática e hiperbárica o cursos de especialización en Medicina del Trabajo Marítimo o módulos formativos sobre reconocimientos médicos, prevención de riesgos laborales a bordo…
Asimismo, existen acuerdos con otras entidades y colaboramos en diplomaturas de distintos países.
¿En materia de investigación?
En materia de investigación, hemos realizado estudios sobre la salud mental de los marinos, por las circunstancias que viven.
Las líneas de investigación se fundamentan en las condiciones de trabajo y las situaciones de salud de las tripulaciones, sobre todo en pesca y menos en marina mercante. Quizás sea en este último ámbito en donde los profesores de las universidades que hacemos investigación como estamos en entornos donde se forman marinos mercantes, realizamos estudios más enfocados hacia ellos que tienen que ver con cuestiones como el mareo o la sinetosis, con la gestión de los cuidados médicos a bordo o relacionados con morbilidad en general y sintomatología a bordo, también sobre accidentabilidad.
En la Universidad de La Laguna, a través de un estudio interdisciplinario con la Cátedra de Toxicología, que lleva muchos años elaborando con el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, un estudio relacionado con la toxicidad de las mercancías y los riesgos tóxicos a bordo de los buques. No solo eso, también con aspectos de salud pública por la contaminación que dejan los buques en las bahías donde arriban.