La Medicina Nuclear es una especialidad médica en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aplicándose dentro del organismo humano por diversas vías.
Para conocer mejor la labor de estos especialistas, ConSalud.es charla con Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim). Es además jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
¿A qué se dedican los médicos que ejercen la Medicina Nuclear?
Básicamente la Medicina Nuclear es una especialidad que utiliza fuentes de radiación no encapsuladas, traducido a un lenguaje más general, se puede decir que se basa en el uso de sustancias que se inyectan normalmente o se administran de forma local o en aerosoles para evaluar la localización y la actividad de estas sustancias.
Principalmente trabajamos el diagnóstico por la imagen. A través de radiaciones fotónicas que se emiten desde átomos artificiales que se utilizan durante un corto periodo de tiempo para explorar una determinada función del organismo: renal, hepática, cardíaca… Para evaluar múltiples enfermedades que afectan al funcionamiento de estos órganos, distinguir células tumorales o procesos de infección o inflamación donde no deberían darse.
Todo esto se consigue mediante el marcaje de sustancias que tienen una diana muy concreta que está muy identificada con un producto que emite una radiación, de forma que un equipamiento de imagen diseñado para estos procesos permite localizar en el cuerpo humano buscar estas sustancias que estamos buscando.
Esta es la parte diagnóstica de la especialidad pero en los últimos años se ha conseguido progresar bastante en el área terapéutica, gracias al desarrollo tecnológico.
¿Cómo es ese área terapéutica de la Medicina Nuclear?
La parte terapéutica tiene un amplio campo de actuación en la Oncología. Se utilizan sustancias específicas para células tumorales pudiendo irradiar esas dolencias, utilizándose para el tratamiento de enfermedades que están en pleno desarrollo.
Cada vez se están creando más sistemas de tratamientos personalizados para cada paciente, tratando las células tumorales con irradiación selectiva.
"La asociación de la imagen radiológica en el mismo equipo con la imagen funcional proporciona altísima resolución espacial de las lesiones"
Además, hemos conseguido unir en equipos de Medicina Nuclear que se encargan de la localización de las lesiones con equipos de Radiología y ya la mayor parte de equipos de Medicina Nuclear cuentan con un TAC integrado. De esta forma la localización de un proceso o la señal que proviene de un tumor se puede ubicar bien en el espacio.
Todo esto permite la Medicina de precisión. La asociación de la imagen radiológica en el mismo equipo con la imagen funcional proporciona altísima resolución espacial de las lesiones. Hay un cambio y una progresión tecnológica altísima desde principios de este siglo XXI.
¿Cómo está la especialidad en España con respecto a otros países?
Tenemos un muy buen nivel, muy buenos especialistas y que están enormemente formado. En España, los médicos de Medicina Nuclear tienen un perfil excelente, incluso superior a profesionales de otros países de nuestro entorno.
El problema que tenemos es que el parque tecnológico es antiguo, con una dificultad importante en el recambio de los equipos tecnológicos. Duran como 15 o 20 años cuando está recomendado que un equipo de diagnóstico médico no sea útil a partir de los diez años, incluso hay países que los cambian antes porque así se recogen los nuevos avances tecnológicos que se han producido.
No es que no tengamos equipos, aunque vamos justitos, porque estamos a la cola europea, pero España necesita renovar su parque tecnológico está muy envejecido, ese es el gran problema. Tenemos que modernizarlo, esto requiere inversión y planificación para no deteriorar la calidad de lo que se está haciendo.
"Tenemos un déficit claro en la investigación de radiofármacos, es fundamental para el desarrollo y progreso de la Medicina"
Además, tenemos un déficit claro en la investigación de radiofármacos. Esta es otro pilar fundamental, porque disponer de nuevas dianas terapéuticas o diagnósticas, identificar nuevas sustancias que puedan ser objeto de marcaje para el diagnóstico o el tratamiento, es fundamental para el desarrollo y progreso de la Medicina.
Se debe investigar en radiofármacos para identificar biomarcadores si un tratamiento está siendo efectivo o no está siendo efectivo, la eficiencia de los tratamientos o el éxito, es fundamental en la Medicina moderna para tener un control exhaustivo y un monitoraje de los pacientes de forma que podamos seguir con estos tratamientos o intensificarlos, si funcionan y, discontinuarlos, cuando no.
En esta Medicina de precisión y personalizada que estamos intentando crear necesitamos que los radiofármacos que se desarrollen, sean cada vez más eficientes, más específicos y nos den información más detallada sobre el paciente que estamos explorando.
En esta área estamos muy retrasados. Vivimos de lo que nos proporciona la industria o la actividad comercializada, hay poca estructura de investigación en los hospitales de tercer nivel, los centros universitarios que deberían estar haciendo investigación e identificar nuevas dianas y profesionales que se dediquen a ellos.