Licenciado en Medicina y Cirugía, y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, José Martínez Olmos lleva casi 20 años en la primera línea de la política sanitaria. Este senador del PSOE por Granada y portavoz de Sanidad ha publicado recientemente su tercer libro bajo el título ‘El futuro de la sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente’. En declaraciones a ConSalud.es, Olmos ha detallado algunas de las cuestiones que recoge el libro como la viabilidad de un Pacto de Estado por la Sanidad y las actuales deficiencias del sistema sanitario público.
¿Qué le ha llevado a escribir este libro?
Creo que es importante que haya un debate sobre cómo resolver los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad. Y el de España es un caso concreto de tener un sistema sanitario con importantes desafíos que resolver. Entonces, en este libro están las opiniones y colaboraciones de muchas personas que son importantes en este debate.
"El pacto es un deseo muy compartido por la gente en Sanidad, pero es complicado si el Gobierno no rectifica decisiones inadecuadas como las que adoptó con el RD 16/2012. Sin ello, es imposible"
Por su trayectoria profesional y política, ¿cuáles considera que han sido los principales logros que se han alcanzado en el ámbito sanitario?
Hasta el año 2012 teníamos una sanidad que era de las mejores del mundo. Y uno de los logros más importantes que se alcanzaron fue el de la universalidad y la calidad del sistema. En los años de la crisis esto se ha deteriorado, sobre todo en lo que respecta a la igualdad y el acceso equitativo a los servicios. Son cosas que hay que recuperar porque han sido de los principales logros alcanzados durante este periodo, junto con las aportaciones de los profesionales que son de gran calidad. Además, el sistema ha sido eficiente y ha dado buenos resultados para la sociedad pese a la inversión de un 6% del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Estaría a favor de un gran pacto por la sanidad en España aunque no concrete demasiado o pequeños acuerdos que sí se puedan poner en marcha?
El pacto es un deseo muy compartido por la gente en la sanidad. Pero es complicado si el Gobierno no rectifica decisiones inadecuadas, como las que adoptó con el Real Decreto 16/2012, que afectó a la universalidad del sistema y la financiación, que es claramente insuficiente. Los acuerdos siempre están bien pero si tuviéramos que ser ambiciosos tenemos que abogar por exigir al Gobierno rectificar para alcanzar un gran pacto. Sin esas rectificaciones es imposible.
¿Ve posible que se alcance durante esta legislatura? ¿Cuáles son las líneas rojas del PSOE?
No soy optimista porque ha pasado un año desde que acordamos en el Senado trabajar por un pacto y no ha habido ninguna reunión. El Gobierno no ha dado los pasos para ese acuerdo. Lo que sí le digo al Gobierno que hay líneas rojas, que básicamente son las que nos pide la ciudadanía y los profesionales. Esta es asegurar la universalidad, como estaba la sanidad antes de que el RD 16/2012 recortara los derechos y las prestaciones de las personas. Así es como vemos este asunto.
"El primer año de trabajo de la ministra encargada de la sanidad española me ha parecido bastante deficiente. Ahora que se abre otra etapa en Cataluña espero que cumpla sus obligaciones y abra espacios"
¿Cree que el juego del parlamentarismo y los partidos políticos frenan los acuerdos en el ámbito sanitario?
Lo que creo es que no se han dado pasos. La ministra de Sanidad lleva poco más de un año en el cargo y se ha dedicado fundamentalmente al tema de Cataluña, no a la cuestión que le ocupa que es la sanidad española. Si la ministra no se dedica a sus obligaciones es muy difícil que pueda enderezar los aspectos que se han desviado en todo este tiempo. El primer año de trabajo de la ministra encargada de la sanidad española me ha parecido bastante deficiente. Puedo entender que se haya tenido que dedicar a los temas de Cataluña, aunque hubiese sido mejor que el señor Rajoy hubiera nombrado una para Cataluña en vez de una ministra de Sanidad. Pero bueno, ahora que se abre otra etapa en Cataluña espero que cumpla sus obligaciones y abra espacios. No soy muy optimista pero siempre quiero dejar la puerta abierta.
Con todas esas aportaciones recogidas en el libro, ¿cómo resume hacia donde debe ir la sanidad española?
Tiene que haber una nueva planificación de las necesidades. Vengo reivindicando hace tiempo que el sistema sanitario español no tiene una planificación estratégica ni dirección por parte del Ministerio para superar los desafíos demográficos, de cronicidad o de innovaciones tecnológicas. Si no incorporamos una nueva planificación estratégica, corremos el riesgo de que el sistema se haga más desigual, como está pasando en los últimos años.
A nivel personal, ¿cómo ve su futuro en los próximos años?
Ahora tengo una tarea muy importante en esta legislatura, y esta es la única dimensión de futuro en la que me quiero centrar. Quedan dos años y medio de legislatura y trabajaré para aportar mi granito de arena a que se pueda mejorar la sanidad pública con el concurso de todo el mundo. Después ya veremos, el tiempo dirá.
Ha estado en la primera línea de la política sanitaria. ¿Le hubiera gustado ser ministro?
Sin duda. Pero me ha encantado ser lo que he sido. Me siento estupendamente. Me hubiese gustado ser ministro pero me ha gustado mucho más ser lo que he sido.