La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué balance sanitario hacen de 2021?
Si tuviera que resumirlo en un titular éste sería que “La Rioja ha logrado transformar nuestro modelo sanitario y reforzar la sanidad pública para la mejor atención del paciente, en medio de una pandemia mundial”. En nuestra comunidad, nuestro Gobierno ha tenido siempre muy claro que, pese a todos los esfuerzos que debíamos volcar en atajar el impacto de la pandemia por COVID-19 esto no podía significar que nuestro objetivo de transformar la sanidad riojana se tuviera que posponer. Y lo hemos logrado. La sanidad pública riojana de hoy no tiene nada que ver con la que heredamos en 2019. Estamos cumpliendo lo que vinimos a hacer: devolver al Sistema Público de Salud todo lo que nunca jamás debió salir de lo público.
“Hemos recuperado para la sanidad pública lo que nunca debió salir de ella, hemos colocado al paciente en el centro del sistema y estamos logrando que los profesionales se sientan orgullosos”
La promoción de servicios de calidad y la recuperación de servicios que nunca debieron salir de la Sanidad Pública era una prioridad para el Gobierno de Concha Andreu y así lo estamos demostrando.
Así, en el ecuador de la legislatura, y gestionando al mismo tiempo una pandemia, el Gobierno de La Rioja ha cumplido firmemente con sus compromisos con los riojanos y con sus socios de Acuerdo de Gobierno. Hemos recuperado para la sanidad pública lo que nunca debió salir de ella para quedar en manos de la empresa privada, hemos colocado al paciente en el centro del sistema y estamos logrando que los profesionales se sientan orgullosos de formar parte de un sistema moderno, innovador, de calidad, seguro y atractivo para la mayor parte de las especialidades.
¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?
Son muchos. Podríamos dividirlo en tres grandes bloques: hemos rescatado para el sistema público servicios sanitarios que estaban en manos de empresas privadas, hemos contratado personal y estabilizado empleo como no se había hecho en muchos años y hemos mejorado infraestructuras y servicios. En definitiva, hemos invertido los recursos a nuestro alcance para garantizar la mejor calidad sanitaria posible y lograr poner al paciente en el centro de todas nuestras políticas.
Lo hemos logrado gracias a que La Rioja contó en 2021 con el mayor presupuesto de la historia de la comunidad en materia de salud y esto nos ha permitido: recuperar para la sanidad pública riojana servicios clave como las intervenciones de cataratas, Radiología o Cardiología (hasta el pasado año externalizados), poner en marcha el nuevo Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, potenciar el Hospital general de La Rioja para convertirlo en el hospital de la fragilidad (para la atención de enfermos crónicos y centralización de rehabilitación), iniciar la construcción del Centro de Salud de la Villanueva (el primero diseñado como centro anti pandemias) y llevar a cabo mejoras estructurales de calado en el Hospital San Pedro como la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica (CMA) que dan continuidad a la puesta en marcha de las urgencias pediátrica, servicio que se inauguró a finales de 2020.
Son solo algunos ejemplos de cómo La Rioja ha sido capaz de mejorar nuestro sistema sanitario mientras conteníamos el impacto de la pandemia.
¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?
Son numerosos. Esta pandemia nos ha enseñado grandes lecciones y hemos tenido que aprenderlas a una velocidad de vértigo, pero por encima de todo, nos ha enseñado que la sanidad o es pública, equitativa y universal, o no lo es. La pandemia nos obligó, por ejemplo, a reformar el servicio de urgencias del Hospital San Pedro, ampliar la UCI de 17 a 43 camas (el milagro de la UCI riojana, lo llamaron algunos medios de comunicación), potenciar la atencióntelemática del paciente, potenciar la puesta en marcha de aplicaciones que permitan que el ciudadano interactúe de forma ágil y sencilla con el sistema… y todas estas mejoras han llegado para quedarse. Además, la pandemia nos obligó a reforzar las plantillas.
"Todos los cambios derivados de la pandemia que se han demostrado como herramientas útiles para mejorar la atención al paciente han llegado para quedarse, no hay duda”
Desde marzo de 2020 La Rioja ha contratado más de 300 profesionales y la gran mayoría de ellos continúan, no hemos prescindido de ellos cuando hemos sido capaces de atajar la presión asistencial consecuencia del virus, todo lo contrario, hemos aprovechado la ocasión para reforzar con los mejores recursos humanos nuestro sistema público.
Todos los cambios derivados de la pandemia que se han demostrado como herramientas útiles para mejorar la atención al paciente han llegado para quedarse, no hay duda.
La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?
Nuestro gran objetivo en esta materia es poner la tecnología al servicio de las personas. La transformación digital del sistema sanitario público riojano es una realidad. Nos queda mucho por hacer, debemos ser valientes y mostrar una apuesta decidida por este ámbito y así lo estamos haciendo ya.
El COVID ha evidenciado el inmensopotencial que tiene la tecnología al servicio de los retos sanitarios y todos los cambios que hemos implementado en este contexto han llegado para quedarse. Debemos ser capaces de poner la tecnología al servicio de los profesionales y de las personas porque, tal y como hemos comprobado durante estos dos años de pandemia, cuando lo hacemos, esto se traduce en calidad asistencial.
Un ejemplo claro es la teleasistencia que ahora nos permite llegar con más facilidad y eficacia a todos los ciudadanos, residan donde residan, y también que el propio paciente pueda interactuar con el sistema cómo y cuándo necesite, lo que facilita su acceso a la atención sanitaria que requiera en cada momento. No obstante, garantizar el acceso universal y equitativo a la sanidad pública, es una de las prioridades de esta Consejería y, para alcanzarlo, deben ser las nuevas tecnologías las que estén al servicio de los riojanos y las riojanas, y no al revés. En este sentido hay que dejar muy claro que la prioridad es el paciente, especialmente, cuando se trata de personas mayores o, en general, población con dificultad para acceder a las nuevas tecnologías y que, en estos casos, la presencialidad de la atención estará siempre garantizada, como se ha hecho siempre, en los propios centros sanitarios.
La Rioja, además, puso en marcha en 2021 el nuevo modelo para la investigación y la transferencia de conocimiento sanitario y uno de los proyectos más destacados en materia de innovación sanitaria: la creación de la unidad de Ciencia del Dato, Inteligencia Artificial y Big Data. Esta unidad se ha materializado en un equipo multidisciplinar, integrado por cuatro profesionales, con amplia experiencia en investigación, información sanitaria y procesos asistenciales, además de ser especialistas en ciencias de la salud, computación y matemáticas. Por medio del uso de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, esta nueva unidad tiene como principal objetivo poner en valor los datos que los profesionales sanitarios registran en los historiales clínicos de los pacientes y, con toda esta información consolidada, desarrollar proyectos de investigación y nuevas herramientas que ayuden a tomar decisiones que impacten positivamente en la sostenibilidad de las instituciones y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
"La prioridad es el paciente, especialmente cuando se trata de personas mayores o, en general, población con dificultad para acceder a las nuevas tecnologías"
Como ven, todas las acciones implementadas en materia de Salud Digital tienen un objetivo claro: poner al paciente en el centro del sistema con el fin de mejorar la calidad asistencial.
¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?
Son muchos, somos ambiciosos. Destacaré algunos por su dimensión porque importantes son todos. El presupuesto para 2022 va a permitir apuntalar la Atención Primaria como el pilar del Sistema Público de Salud. El año pasado ya dotamos a AP de su propia gerencia, y este año la primaria va a acaparar más del 42% de la inversión en Sanidad y un 33,27% de los gastos de personal del Servicio Riojano de Salud. En conjunto, el presupuesto total de Atención Primaria es el 25% del presupuesto total del Servicio Riojano de Salud. Nuestro objetivo principal se centrará en reforzar las plantillas de profesionales de la que es la puerta de acceso al sistema y, de manera paralela, mejorar sus infraestructuras invirtiendo en el mantenimiento de centros de salud y consultorios de toda la comunidad y apostando por la construcción de nuestras infraestructuras, en aquellos casos que el déficit estructural así lo requiere.
Además, actualmente están ya en plena ejecución los Planes Estratégicos de Atención Hospitalaria y Salud Mental de La Rioja y se está finalizando el IV Plan de Salud. Así mismo, nos hemos marcado otro gran objetivo: avanzar en la necesaria coordinación socio sanitaria, desarrollando una agencia social con el tercer sector para conseguir que dos servicios básicos para los riojanos como son la Sanidad y los Servicios Sociales caminen en la misma dirección y se complementen para responder a las necesidades de envejecimiento de la población, la cronicidad de las patologías, el aseguramiento de la continuidad asistencial, la adecuada atención a la dependencia, a la discapacidad, a la salud buco dental, al autismo…
En definitiva, el Gobierno de La Rioja tiene el objetivo claro de seguir construyendo un Sistema Público de Salud más inclusivo, avanzado y sostenible y que la sanidad riojana continúe creciendo, mejorando y ganando eficiencia y valor añadido.