El pasado 26 de junio se hacía oficial la noticia: Luis Mayero, consejero de Asisa, dejaba de ser presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). El máximo responsable de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, tomaba el relevo de Mayero, quien había llegado al cargo en junio de 2017. Antes de que se cumpla un mes de su marcha, ConSalud.es ha charlado con el doctor madrileño para hacer repaso de su labor al frente de la patronal y analizar el estado de la sanidad privada.
Hace ya tres semanas de su marcha de la Presidencia de la Fundación IDIS, ¿cómo se encuentra?
Muy satisfecho de la labor he hecho junto al equipo que me ha acompañado. Bajo mi punto de vista, el trabajo de IDIS es una labor de equipo. Estoy muy orgulloso porque han sido dos años de presidente, casi dos años más de secretario general y, desde el inicio de la fundación, como vicepresidente. He sido una persona identificada con la razón de ser de IDIS desde el minuto uno. Además, lo voy a seguir estando porque seguiré en el Patronato, como representante de Asisa.
Hemos hecho una labor que partía de cero porque, como digo, la conocía desde el minuto uno. Se ha conseguido que la Fundación IDIS sea el interlocutor, el escaparate de la sanidad privada, poniéndola en valor e identificando a la sociedad con toda la actividad de complejidad que se hace desde el sector privado.
Nos hemos puesto al servicio de ciudadanos, profesionales y administraciones públicas para colaborar, con los brazos abiertos, para que la sanidad de este país sea la que es. Con 11 millones de personas afiliadas, si no existiese la sanidad privada sería otro tipo de sistema el que tendríamos en nuestro país, porque la financiación es la que es.
"Juan Abarca va a seguir haciendo una tarea extraordinaria y apoyada por todo el Patronato"
El equipo directivo nuevo, con el doctor Juan Abarca a la cabeza, va a seguir en esta línea. Juan Abarca es un hombre de IDIS, que lo conoce desde el minuto menos uno, diría yo. Va a seguir haciendo una tarea extraordinaria y apoyada por todo el Patronato.
Llegó al puesto en junio de 2017. ¿Cómo valora su gestión al frente de IDIS durante estos dos años?
La principal estrategia ha sido establecerse, de manera consolidada, como el interlocutor del sector privado ante la Administración, los ciudadanos y los medios de comunicación. Cuando surge cualquier noticia de salud, somos cuestionados inmediatamente por los periodistas y por los políticos. Se nos consulta, se pide nuestra opinión. Esto es lo más importante: visibilizar el sector privado en conjunto, formando un núcleo compacto.
En segundo lugar, los informes que hemos hecho durante todos estos años, sobre todo los 'Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada' (RESA), donde ya están participando un número importantísimo de hospitales. Es un informe que pone en valor la actividad que se efectúa y que se hace transparente para que los ciudadanos conozcan los resultados, algo que se debería hacer en los servicios sanitarios de cualquier país, sean públicos o privados. El ciudadano tiene derecho a saber dónde se realizan las actividades y con qué niveles de éxito se desarrollan.
Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches, el equipo que ha estado al frente de la institución en los últimos años (Foto: Fundación IDIS)
En esta línea, hemos puesto en marcha el modelo de Acreditación QH (Quality Healthcare), donde ya hay más de 125 hospitales, tanto públicos como privados, y donde el ciudadano puede ver reflejado dónde está el nivel de calidad que tiene cada uno de los centros hospitalarios.
En otro orden de cuestiones se encuentra uno de nuestros hitos más importantes, que es la campaña que hicimos para combatir las listas de espera. Hemos puesto las listas de espera en la boca de los políticos, porque no es muy razonable que un ciudadano español esté esperando un tiempo para que pueda restablecer su salud si existen medios para poder subsanarlo a través de una u otra sanidad, siempre que ésta sea buena.
Todas las sanidades que se ofrecen al ciudadano son sanidades auditadas, controladas y de máxima calidad. Pusimos en la mesa la situación y fue bien recibido por las consejerías de Sanidad de nuestro país. De hecho, estuvimos en más de la mitad de las autonomías, donde está realmente la financiación sanitaria. Sin embargo, por problemas ideológicos, no se pudo llegar a poner en marcha, aunque estamos orgullosos por haberlo puesto en el primer plano de la actualidad sanitaria.
¿En qué punto se encuentra el mundo de los seguros de salud en España?
En un nivel muy importante. En España tenemos unas empresas aseguradoras con una trayectoria de muchos años, con un conocimiento del sector muy amplio y con grandes profesionales trabajando en este campo. Ellos son los artífices de algo muy difícil: 11 millones de clientes en un país que tiene una sanidad pública de un alto nivel.
Parece que la pública tiene, en los últimos años, unos problemas de financiación importantes, pero yo siempre dejo claro que ese no es el motivo de que la sanidad privada y el aseguramiento hayan crecido. La sanidad pública española es muy buena, el aseguramiento también lo es y van caminando en una vía que debería ser lo más cercana una a otro para que el ciudadano se encuentre con más garantías ante un problema de salud.
Es necesario que avancemos un poco más. Tenemos una sanidad privada que participa en modelos de colaboración con la sanidad pública que deberían ser apoyados y más ajustados a la realidad que vivimos. Son un desahogo importante para el Gobierno, porque la financiación sanitaria se lleva, cada vez más, la mayor parte de los presupuestos de las autonomías. Llegará un momento en el que ya no se podrá tocar más techo.
"La sanidad pública y privada en la Comunidad de Madrid tienen un nivel altísimo"
Desde la Administración se debería fomentar que este aporte de la sanidad privada se le ayude con medidas como puede ser la desgravación fiscal en las pólizas individuales. Y esto no lo pido para todo tipo de ciudadanos, tenemos que tener una visión social: ciudadanos con rentas que podrían establecerse por debajo de los 30.000 euros por familia.
Este impulso sería muy importante. Si se incrementa el número de personas que pueden acceder a la sanidad privada, se disminuyen las listas de espera y se aporta una mejor calidad a los servicios públicos, evitando esa presión asistencial que tienen en estos momentos.
Durante su intervención el lunes pasado en el X Congreso Internacional de Excelencia decía que la Comunidad de Madrid es el trasatlántico de los servicios sanitarios. En este ‘buque’, ¿qué papel juega la sanidad privada?
Imprescindible. En Madrid tenemos un número de asegurados importantísimo y, por tanto, un número muy elevado de hospitales excelentes. Ya no es como en los años 80, donde existían unos pocos hospitales en la autonomía. Ahora mismo tenemos unos 10 hospitales que están en un nivel de máxima excelencia.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es una persona que ha trabajado mucho este campo, siempre nos ha ayudado y ha estado en nuestros actos.
Enrique Ruiz Escudero y Luis Mayero, durante una reciente jornada sobre innovación biomédica organizada por la patronal (Foto: Fundación IDIS)
Vivimos en un momento en el que los políticos no deben tener miedo a la colaboración público-privada. Yo espero que se consolide el Gobierno y la Consejería de Sanidad lo antes posible. Tenemos un sistema público extraordinario en la región, se ve en los números uno del MIR cuando eligen los hospitales de Madrid, unos centros excelentes que se están renovando, sumados al potencial de los hospitales privados. La Comunidad de Madrid es la que lidera la sanidad española, de manera absoluta. La sanidad pública y privada de la Comunidad de Madrid tienen un nivel altísimo.
¿Cómo ve la situación política del país, con gobiernos todavía por formar?
Nosotros tenemos que respetar todo lo que sale en las urnas y en los temas de formación de Gobierno, tanto nacionales, autonómicos y municipales, no debemos entrar. Les pedimos a los representantes públicos que tengan amplitud de miras para sentarse con todo el sector. Pedimos una colaboración para que la ciudadanía obtenga los mejores resultados.
La colaboración público-privada será una de las cuestiones que estén en la agenda de los políticos en esta nueva legislatura. ¿Qué les diría a los futuros representantes de los ejecutivos?
Tanto a los autonómicos como a los nacionales les diría que pensasen en los ciudadanos, en los profesionales y que, de verdad, tomen decisiones de acuerdo a mejorar la salud. Y, esta situación, no se puede obtener de otra manera que utilizando todos los recursos posibles, eso sí, controlando la excelencia de cada uno de ellos. A partir de ahí, no tengamos ningún límite mental para utilizar todos los recursos que están a nuestra disposición. En España podríamos disfrutar de una sanidad de máximo nivel a escala mundial.