La Asociación MIR España (AME) ha elegido a su nueva directiva que estará liderada por Enrique Cuñat. Este médico residente en el Hospital Doctor Peset de Valencia ha destacado por estar al frente del Comité de Huelga MIR en la Comunidad Valenciana y ahora sustituirá en el cargo a Luis Tejedor, que hasta este pasado 27 de marzo era el presidente de este colectivo.
¿Por qué decide dar el paso de relevar a su antecesor en la presidencia de la Asociación MIR España?
Empecé a colaborar con la Asociación MIR España poco después de que se fundara. En un principio, opte por ser representante de los Médicos Interno Residentes (MIR) en la Comunidad Valenciana luchando por nuestros derechos laborales y formativos con una huelga para que la comunidad autónoma tuviese en consideración nuestras peticiones, ya que son las autonomías las que tienen las competencias en materia de Sanidad.
En la Comunidad Valenciana -al igual que en otras CC.AA- se llegó a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para poner fin a los paros y como ya se calmaron las cosas, decidí dar un paso y contribuir a nivel estatal para cambiar aquellas cuestiones que sí dependen del Gobierno central y del Ministerio de Sanidad.
En estos últimos meses, debido a que la actual directiva de AME los residentes tenían mucho trabajo, pues decidí implicarme más y prestar todo mi apoyo en aquello que fue necesario.
Estuvimos estudiando distintas posibilidades y se decidió que lo más conveniente es que fuese yo quien optase a presidir la asociación.
¿Qué objetivos tienen en mente para esta nueva etapa?
El foco está bastante puesto en que haya una modificación del Real Decreto 1146/2006 que es el que rige las condiciones laborales y formativas de los MIR a nivel estatal. Este es el marco general por el que se guían todas las comunidades autónomas, que tiene una serie de limitaciones frente a lo que se puede luego conseguir en las distintas CC.AA.
Además, buscamos homogeinizar las condiciones en las distintas autonomías ya que hay muchas diferencias entre algunas, algo que no tiene sentido, porque la labor que realizamos es muy parecida en todas partes.
En esa batería de propuestas para modificar el RD 1146/2006 está también la subida general del salario mínimo de los MIR en toda España.
La subida del salario de los MIR es un tema que ha estado bloqueado a nivel estatal durante muchos años. Al final se ha tenido que recurrir a unos aumentos bajo el plus de residencia en algunas CC.AA pero eso no es la solución. El problema no es que los residentes cobren mal en una comunidad autónoma o en otra, es que cobran poco en toda España. No tiene sentido ir subiendo nuestro salario mediante huelgas en cada comunidad.
"La subida del salario de los MIR es un tema que ha estado bloqueado a nivel estatal durante muchos años"
Lo que hay que hacer es solucionar el problema de raíz e ir directamente a los complementos salariales que dependen del Ministerio de Sanidad para que independientemente de quien gobierne en cada autonomía, todos tengan derecho a unas condiciones laborales y un sueldo dignos.
¿Os sentís ‘mano de obra barata’ dentro del Sistema Nacional de Salud?
Esa faceta de mano de obra barata que se aplica a los MIR es mucho más evidente durante las guardias que en la jornada ordinaria.
Este es otro tema muy importante es la limitación de las horas de guardia MIR. No sé en que momento se decidió en ese RD fijarlo con un máximo de 7 guardias, se puso entre 3 y 7 pero es un rango súper amplio… No aportan más a la formación de los MIR y les perjudica, porque cada día que estás saliente de una guardia es un día que no estás en tu rotatorio por la mañana. No me creo que nadie afirme que un residente necesita hacer 7 guardias al mes para estar bien formado en su especialidad, me parece totalmente descabellado.
"Se tiene que actualizar el RD 1146/200 es urgente y no vamos a ser flexibles”
Se tendrían que reducir, para empezar a 5 porque lo marca la normativa europea. Trabajar 35 o 37,5 horas al mes (en función de la comunidad autónoma) y hacer 7 guaridas al mes es ilegal. Tenemos un Real Decreto vigente ahora mismo que marca un número de guardias que es ilegal, por eso hay que revisarlo con urgencia.
Se tiene que actualizar el RD 1146/200 es urgente y no vamos a ser flexibles con ello. Una vez ese proceso empiece, se podrán discutir las cuestiones que puedan incluir o modificar, mediante la negociación con el Ministerio de Sanidad.
¿Y qué retos tienen dentro de la asociación de cara a los próximos meses?
Queremos consolidar la estructura de la organización, aumentar nuestra presencia en todos los territorios y seguir creciendo, con representantes en todos los hospitales de España para que todos los residentes tengan acceso a la información que nosotros le podamos pasar.
El segundo gran reto que tenemos es garantizar un relevo generacional dentro de la organización, conforme los residentes van pasando a ser médicos adjuntos. Hay que tener más presencia entre los residentes de primer año y segundo año porque son los que van a perpetuar y dar vida a la asociación a lo largo del tiempo.