“Los españoles consideran el SNS como uno de los servicios para los que merece la pena pagar impuestos”

María Luisa Real González, consejera de Sanidad de Cantabria

“Los españoles consideran el SNS como uno de los servicios para los que merece la pena pagar impuestos”
19 junio 2016 | 23:59 h
María Luisa Real González es licenciada en Medicina y miembro del PSOE, ocupó en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE la Dirección General de Servicios Sociales y la Gerencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Hasta su nombramiento, ha desarrollado su labor como Médico de Familia, en el Servicio Cántabro de Salud. En la actualidad, es la responsable de gestionar la sanidad de una población de más de 580.000 habitantes.

¿Qué valoración hace en el presente año como consejera de Sanidad?

En los meses que llevo al frente de la Consejería de Sanidad y lo que he podido constatar es que Cantabria cuenta con estupendos profesionales sanitarios tanto en atención primaria como hospitalaria, con una alta capacitación técnica, comprometidos con la asistencia, muchas veces por encima de sus obligaciones contractuales, que durante este tiempo han soportado una gran presión personal y profesional debido a los recortes sociales y sanitarios y a los propios efectos de la crisis sobre la población. Gracias a ellos el sistema sanitario no se ha deteriorado más. Gracias a ellos los ciudadanos siguen recibiendo una buena asistencia sanitaria. Porque en Cantabria, como en el resto del país, el sistema nacional de salud tiene tres problemas importantes: la falta de equidad, la desigualdad y la insuficiencia financiera.

¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?

"En Cantabria, como en el resto del país, el sistema nacional de salud tiene tres problemas importantes: la falta de equidad, la desigualdad y la insuficiencia financiera"
Hemos establecido unos objetivos centrados en tres líneas generales. En primer lugar la lucha desde el ámbito de Salud Pública contra los determinantes que causan desigualdades en salud, porque estamos convencidos que la salud es un valor social de primer orden que va mucho más allá de un valor individual. Segundo, centrar la atención sanitaria en nuestro mayor problema asistencial: el manejo de la cronicidad y del paciente pluripatológico (PPP), desde el Servicio de Salud. Y, por último, el fomento de un modelo de calidad total, tanto en el ámbito asistencial como en el sistema de Investigación, desarrollo e innovación, del que esperamos obtener retornos económicos que nos permitan mejorar financiación del sistema de salud y asegurar su sostenibilidad.

Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?

Durante la última legislatura los trabajadores públicos, incluyendo los de los servicios sanitarios, han sufrido una importante merma de sus derechos y condiciones laborales. Nosotros ya hemos iniciado un proceso de reversión de esa situación, como ha quedado reflejado en el “Acuerdo para la recuperación de condiciones de trabajo y mejora del empleo público en el ámbito sanitario de Cantabria”. Este acuerdo ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad, suscrito por unanimidad de todos los Sindicatos que componen la Mesa, aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria del 30-10-2015.


¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?

En nuestra comunidad existen acuerdos de colaboración para la prestación de servicios asistenciales de manera complementaria a la realizada por los servicios públicos. Al margen de esto, hay un contrato público-privado firmado por el anterior gobierno, en el que a cambio de la finalización de las obras del Hospital Valdecilla, se cede la gestión de 12 servicios no asistenciales, durante 20 años y un canon de 900 millones de euros. Desde luego este no es nuestro modelo de gestión, por lo que el contrato se está revisando, jurídica y económicamente y se actuará en consecuencia. Está en proceso de tramitación un estudio y análisis de las obras llevadas a cabo en desarrollo del proyecto de finalización y ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

También se va a realizar un análisis coste-beneficio de la ejecución del contrato público privado en la prestación sanitaria en Cantabria y otro informe sobre el impacto económico directo, indirecto e inducido de la prestación sanitaria en Cantabria; ambos estudios se van a realizar por parte de la Universidad de Cantabria.

Por supuesto cualquier decisión será tomada ateniéndonos a la legalidad y en cualquier caso exigiremos el cumplimiento estricto de las cláusulas del contrato vigente.

Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación sociosanitaria para la salud en sus planes sanitarios?

"La educación para la salud es una herramienta en el ámbito de la promoción de la salud y de la prevención de su deterioro"
Para nuestra consejería son fundamentales las medidas de salud pública que inciden en la salud de los ciudadanos. La educación para la salud es una herramienta en el ámbito de la promoción de la salud y de la prevención de su deterioro. Es necesario también analizar el contexto social para modificar las condiciones de salud. Daremos prioridad a temas concretos como la prevención de las drogodependencias y el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades transmisibles, la salud laboral o la salud ambiental.

La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se han convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidaria para su ejecución?

Queremos dar prioridad a la incorporación de Nuevas Tecnologías que presenten evidencia científica suficiente, con preferencia por tecnologías poco agresivas que permitan una mayor calidad de vida a las personas que las necesitan, estableciendo acuerdos de transferencia de riesgo a la industria tecnológica. Lo mismo sería aplicable para los tratamientos innovadores, además de fórmulas como la compra centralizada o los acuerdos-marco.

¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?

Nuestra apuesta es devolver a la persona inmigrante en situación administrativa irregular la atención sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes y ciudadanos. Es lo que intentamos hacer con la aprobación de nuestra Orden SAN/38/2015, de 7 de agosto, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de Cantabria de las personas residentes en la Comunidad Autónoma que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública que habían siendo expulsados del sistema.

Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?

Estos escenarios a largo plazo no necesariamente se cumplen de la manera prevista (como el cambio demográfico ocurrido en España no previsto por ningún experto en los años 90), por lo que cualquier planteamiento debería tener un objetivo realista a corto y medio plazo, igual que las medidas a tomar, aunque por supuesto sin perder la perspectiva de un análisis a más largo plazo. Yo creo que el sistema sanitario actual es sostenible y esto lo avalan los datos que dicen que nuestro gasto sanitario se encuentra por debajo de la media de la OCDE y el dato de la esperanza de vida de la población española que se encuentra entre los mejores del mundo. Además los españoles consideran el sistema sanitario como uno de los servicios para los que merece la pena pagar impuestos.

¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?

"Estamos abiertos a acuerdos de colaboración con otras CC.AA., incluyendo también la asistencia primaria. Es necesario que existan acuerdos para complementar servicios y hacer más eficiente la asistencia sanitaria"
Con acuerdos de colaboración entre las CC.AA. En nuestra comunidad tenemos un acuerdo con el País Vasco, que incluye la atención primaria, la asistencia urgente y de emergencias, y la asistencia especializada hospitalaria en zonas limítrofes. Y la atención en el Hospital Valdecilla de los trasplantes cardíaco y pulmonar. Estamos abiertos a acuerdos de colaboración con otras CC.AA., incluyendo también la asistencia primaria. Es necesario que existan acuerdos entre CC.AA. para complementar servicios y hacer más eficiente la asistencia sanitaria en zonas limítrofes.

¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?

El consejo interterritorial es un instrumento imprescindible para mantener la cohesión del sistema. Dicho esto, creo que adolece de falta de competencias más ejecutivas que residen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin representación de los responsables de la gestión sanitaria transferida. Esto queda meridianamente claro desde el Real Decreto de 12 de marzo de 2004. Debería tener carácter vinculante, para las CC.AA. y para el Ministerio de sanidad que no debe decidir políticas de gasto sin las CC.AA. que lo pagan.


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