El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) renueva su presidencia con Laura Martínez al frente, en sustitución de Alejandro Iñarra. La nueva presidenta, que tomará el cargo en octubre, explica a ConSalud.es cuáles serán sus líneas de trabajo.
¿Cómo afronta su nuevo cargo cómo próxima presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)?
Lo afronto con energía, ganas e ilusión. Ilusión por contribuir a la mejora de la sanidad y de la educación médica junto con todo el equipo de personas por el que está formado el Consejo, por y para nuestras compañeras estudiantes de Medicina.
¿Cuáles serán sus líneas de trabajo como presidenta del CEEM?
Como siempre, las líneas de trabajo del CEEM son las que marcan todo el estudiantado médico por medio de nuestra Asamblea. Así siendo prioritaria la lucha y defensa activa del Feminismo en Sanidad, nuestra oposición a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, la mejora de la Educación Médica en cualquiera de sus vertientes y, cómo no, la representación del estudiantado de Medicina del país en todas las áreas y espacios en los que sea necesario.
Los estudiantes de Medicina han mantenido una oposición a la apertura de nuevas facultades, ¿qué acciones tiene previstas al respecto?
Con respecto la apertura descontrolada de nuevas facultades, las acciones que estamos haciendo y vamos a continuar se resumen en tres puntos: formación y concienciación social, puesto que se trata de una problemática a veces difícil de entender; presión mediática y política, solicitando reuniones con las instituciones pertinentes; y, por último, trabajo por medio del Foro de la Profesión, organismo que comparte nuestra postura por la magnitud del problema. Nuestros mayores esfuerzos están siendo dirigidos a frenar la Universidad de Alicante y la Universidad de Deusto, dos de las facultades cuya apertura parece más inminente a pesar de la oposición fundamentada de diferentes organismos no sólo estatales, sino locales.
Precisamente, esta semana se ha publicado la convocatoria oficial de formación sanitaria especializada, ¿cómo las 6.797 plazas para el MIR 2019?
A pesar de tratarse de más de 250 plazas que las ofertadas en la última convocatoria del examen MIR, estas siguen siendo insuficientes. Desde hace años la ratio entre plazas ofertadas y personas presentadas ronda los 2’2. Esto significa que más de la mitad de estudiantes del MIR no obtiene plaza y, aunque aún no se han abierto las inscripciones al examen MIR, basándonos en años anteriores y en cantidad de estudiantes recién graduadas, la tendencia se mantendrá. Así, desde el CEEM reivindicamos tanto un aumento de las plazas MIR como un freno de la apertura descontrolada e injustificada de facultades de Medicina. Parece que a las Administraciones se les olvida que el MIR no es una posible salida más, sino que prácticamente es la única salida: no podemos ejercer en el SNS sin especialidad médica.
En cuanto a formación, esta semana los Decanos de Medicina han alertado sobre la falta de profesores en los próximos años. ¿Qué medidas considera que se deberían tomar al respecto?
El estudio realizado por la Conferencia de Decanos nos expone unas cifras sin duda alarmantes. En 10 años hemos duplicado el número de universidades pero el profesorado que se estima se reduce a la mitad: para 2026 habrá un 43 por ciento de profesorado permanente menos. La solución no es sencilla, porque los criterios de acreditación para las figuras docentes de profesor titular y catedrático han aumentado su exigencia. Sin duda, se debe realizar un esfuerzo por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación para solucionar esta situación cuanto antes, para lo que el CEEM se muestra completamente disponible a ayudar en lo que sea necesario.
"Se tiende a forzar la visibilidad de sus mujeres con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes, fenómeno denominado purplewashing"
Por otra parte, el nuevo curso acaba de empezar, ¿qué aspectos cree que se deberían mejorar en el plan de estudios del grado?
Desde el CEEM reivindicamos una mejora en la docencia sobre Comunicación Asistencial y Bioética que, a pesar de encontrarse en casi todas las facultades, la formación en estas áreas es completamente deficitaria, excesivamente teórica cuando en su lugar deberían ser asignaturas prácticas. También es necesario aumentar la cantidad y calidad de la docencia en Cuidados Paliativos, inexistente, y en Atención Primaria: la base de nuestro sistema sanitario tiene que ser la base de nuestra formación. Por último, necesitamos avances abismales en Feminismo y Género dentro de las aulas, como saber detectar y abordar casos de violencia de Género y asuntos específicos de la salud de las personas del colectivo LGBTIQ.
¿Y a nivel de las prácticas en hospitales y centros de salud?
En este aspecto, nuestra principal reivindicación y exigencia a los centros es tener unas prácticas de calidad, en las que el estudiante sea parte activa de su formación y forme parte del engranaje del sistema de salud, en lugar de lo que vivimos históricamente: no hacer más que un ficus. Necesitamos cambiar la percepción de que el estudiante está solo para mirar y acabar con las actitudes de muchos profesionales de no atendernos en un día entero de prácticas. Queremos ser un agente activo y no pasivo, por nuestro presente pero sobre todo por nuestro futuro.
En este sentido, ¿qué consejos daría a los estudiantes que empiezan este año la carrera?
Todos los consejos que desde el CEEM podemos dar se resumen en la campaña de Bienvenida Medicina. Les digo que disfruten de la carrera, que hagan más actividades más allá de estudiar y se cuiden para alejarse del burnout. Que no se queden quietas, que reivindiquen sus derechos, que no pierdan la inquietud por saber y conocer más. Que mantengan la ilusión y que sean felices, que por duro y desmotivador que pueda ser a veces el proceso, recuerden que van a ser médicas. Que vivan miles de experiencias y que, cuando piensen que no pueden más, se acuerden de ellas.
Por otra parte, la feminización es una hecho en la profesión, ¿su elección como presidenta considera que es una muestra de ello?
Si hablamos de cantidad de mujeres, suponemos que aumenta la probabilidad de que la asamblea del Consejo me eligiese a mí para la Presidencia del mismo. Sin embargo, la presencia de más mujeres en una profesión no está directamente relacionada con la feminización del sector, no al cien por cien. Para hablar de feminismo debe haber un cambio en las actitudes y dinámicas de trabajo adoptadas en la Profesión, en la Administración y Política y en sus Consejos de representantes y no sólo una modificación en la cantidad de mujeres, lo que por supuesto supone más igualdad de oportunidades para todos los géneros. Aquí entran conceptos como el techo de cristal, la desigualdad salarial, la conciliación familiar, el acoso laboral y sexual -del que hemos hablado en numerosas campañas nuestras sobre #MedicinaFeminista- ,el grado de representación femenina y respeto hacia la misma en las Asambleas de Representación, entre otros.
"Necesitamos avances abismales en Feminismo y Género dentro de las aulas, como saber detectar y abordar casos de violencia de Género"
En lo que al CEEM respecta, en los últimos años hemos visto un gran cambio en la forma que tenemos de trabajar de forma interna, con conciencia sobre el machismo, sus causas y sus consecuencias. Una de las actitudes que puede impedir el acceso de mujeres en organizaciones de estudiantes es el paternalismo. Además, en muchos organismos se tiende a forzar la visibilidad de sus mujeres con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes, fenómeno denominado purplewashing. Este no es el caso del CEEM, si vuelve a haber una mujer en la Presidencia es porque así lo ha querido la Asamblea, pues confiamos para esta labor en las personas más allá del género de las mismas.
En su anuncio como presidenta se informó que el feminismo se incluiría en sus líneas de trabajo, ¿cómo piensa incorporar la perspectiva de género en su labor?
Desde hace unos años una de las líneas prioritarias de acción del Consejo es la Igualdad de Género y Feminismo, línea en la cual seguiremos trabajando mientras lo quiera nuestra Asamblea. El CEEM se encuentra comprometido con apoyar y ayudar a todas nuestras compañeras que a lo largo de sus estudios, en las aulas y las prácticas sufran violencia y acoso sexual. Además continuaremos denunciando públicamente estas situaciones, haciendo campañas por la búsqueda de la igualdad y formando a nuestras estudiantes en feminismo en todas sus vertientes, como por ejemplo puede ser la detección en consulta de violencia de género, transexualidad en la infancia, género no binario y salud de las personas del colectivo LGBTIQ.
Con todo ello espero que consigamos aumentar aún más la perspectiva de género en nuestras acciones, para demostrar que los modelos tradicionales de varón o de mujer son construcciones sociales que pueden y deben cambiar en tanto en cuanto estar asociado a uno de ellos – en nuestro mundo, ser mujer- suponga una discriminación y desigualdad para esa persona. En definitiva, queremos ser agente de cambio en sanidad, educación y en la sociedad en sí misma.