Para Reig Jofre, 2015 es un año clave tras sufusión con Natraceutical, que ha dado lugar al quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocio cotizado en el mercado de valores español. ConSalud.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a su Consejero Delegado, Ignaci Biosca Reig, que hace un repaso de sus logros y de los objetivos para los próximos años
Tras haber recibido el premio a la mejor operación corporativa en 2014 por la fusión entre Reig Jofre y Natraceutical, y a las puertas de cerrar el tercer trimestre de 2015, ¿qué balance hace de esta nueva etapa?
Personalmente estos meses de andadura conjunta entre Natraceutical y la antigua Reig Jofre me han permitido reafirmar, más si cabe, la idoneidad de esta integración para ambas compañías. Natraceutical (y su compañía de complementos nutricionales Forté Pharma) forma ahora parte de un grupo mayor, lo que le permite impulsar mejor sus proyectos de desarrollo. Por parte de la antigua Reig Jofre, hemos ganado en diversificación de producto y acceso al mercado de capitales. El resultado es una nueva compañía, con una sólida estructura de negocio, un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años y grandes posibilidades de acometerlo con éxito.
En el primer semestre de 2015 la nueva Reig Jofre mostró una importante progresión de sus resultados tras la fusión con Natraceutical. ¿Qué retos tiene por delante la compañía para el resto del ejercicio?
Ante todo, que el mercado vaya adquiriendo un mayor conocimiento de la nueva Reig Jofre. Es un año complejo porque tras la integración “legal” de ambas compañías, en la que se trabajó a lo largo de 2014, queda ahora la integración “real” de los negocios, en la que venimos trabajando desde enero de este año. El gran reto es sin duda minimizar el tiempo de integración, para que las sinergias de la fusión sean totalmente operativas cuanto antes. Hay procesos rápidos, que dieron sus frutos ya en el primer semestre, pero otros requerirán más tiempo.
A nivel internacional, ¿cuáles son los planes de futuro?
La internacionalización es uno de los cuatro pilares estratégicos de Reig Jofre, junto con la I D, la potenciación de las marcas propias y los servicios de desarrollo y producción especializada para terceros.
En nuestro desarrollo internacional, la compañía está enfocada en incrementar los acuerdos con licenciatarios en mercados donde no tenemos presencia directa a fin de potenciar la comercialización de la cartera de productos desarrollados por nuestro equipo de I D, medicamentos de prescripción, OTCs, productos sanitarios, cosméticos y la gama de complementos nutricionales de Forté Pharma.
A cierre del primer semestre de 2015, el 6% de las ventas de la nueva Reig Jofre se realizó en mercados fuera de Europa, entre los cuales el Sudeste Asiático, Japón y Estados Unidos concentran nuestro principal interés para los próximos años. Los acuerdos con licenciatarios son una primera puerta de entrada, pero no descartamos ir estableciendo una presencia más directa en alguno de estos mercados.
¿Que supone para una empresa farmacéutica española de tamaño medio entrar en mercados tan exigentes como el japonés o Reino Unido?
Conseguir este tipo de hitos tiene una importancia doble: por un lado, por el acuerdo comercial en cada uno de estos países y, adicionalmente, porque en la mayoría de casos estos acuerdos son fruto de largas negociaciones donde la compañía está sometida a estrictos controles de calidad, por lo que, cuando finalmente se firma un acuerdo, éstos son importantísimas cartas de presentación en nuevos mercados. Esto es especialmente así en Asia. El acuerdo firmado recientemente con Maruishi Pharma para la comercialización de inyectables de última generación de uso hospitalario en Japón nos abrirá sin duda nuevas puertas en un mercado de gran interés para Reig Jofre.
Reig Jofre ha obtenido la calificación “Muy Buena” en el Programa Profarma 2014 ¿qué valoración hace de este hito?
Es un orgullo para Reig Jofre que la Administración nos haya otorgado la calificación “Muy buena”, y ello es especialmente así teniendo en cuenta el perfil de los integrantes de los comités de valoración. Este tipo de reconocimientos representan ante todo un reto permanente para seguir creciendo, mejorar nuestras actividadesy contribuir al desarrollo industrial y la inversión enI D i en nuestro país. Para mí la calificación “Muy Buena” significa compromiso y servicio con todos.
El desarrollo íntegro de un producto como Nife-Par para la amenaza de parto prematuro ha supuesto un gran reto para Reig Jofre. ¿Qué acogida ha tenido este nuevo producto en los hospitales españoles?
Efectivamente ha supuesto un esfuerzo importante, pero compensado por la acogida de los clínicos y los resultados terapéuticos conseguidos por el medicamento.
Nife-Par es el resultado de años de desarrollo que dan respuesta a una necesidad a nivel mundial, ofreciendo la única alternativa oral con la indicación para la mayoría de los casos de amenaza de parto prematuro. La probada eficacia del producto, gracias a la experiencia clínica con su principio activo publicada a nivel mundial y que seguro se mejorará con la nueva formulación en solución oral con un perfil farmacológico mas estable. Esto es lo que nos transmiten los clínicos que ya lo están usando y que ha hecho que ha día de hoy, hospitales de referencia a nivel nacional lo hayan incorporado en sus protocolos como primera linea de tratamiento. Poco a poco la mayoría de los hospitales nacionales nos ofrecerán su experiencia que avalara nuestra satisfacción y nuestros planes de comercialización a nivel internacional. La compañía está iniciando trámites para poder comercializar este producto fuera de España también.
¿En qué productos están trabajando en estos momentos?, ¿cuáles destacaría?
Reig Jofre centra su investigación principal en las áreas terapéuticas de antibióticos, dermatología y respiratorio. Además, en los últimos dos años hemos empezado a desarrollar ginecología como nueva área de especialidad. La compañía está trabajando intensamente en varios proyectos en estos campos, que se estima puedan presentarse en el mercado a lo largo de los próximos cinco años. Si tuviera que destacar alguno de los nuevos productos, me centraría en los desarrollos en ginecología (Nife-Par, para la amenaza de parto prematuro, y Gynec-DX, un test de diagnóstico de cáncer de endometrio) que son los que en estos momentos están centrando los mayores esfuerzos del equipo comercial por su reciente desarrollo, así como del equipo de I D, que sigue trabajando en marcadores de cáncer de endometrio y en estudios de eficacia y tolerabilidad a nivel internacional.
En su calidad de presidente de CataloniaBio, ¿cómo ve la situación del sector en España?
Alentadora. Lo peor de la crisis ha pasado y empieza a haber financiación para muchos más proyectos. La crisis ha subido el nivel de exigencia sobre los proyectos biotech y esto es muy bueno para todos. Hay una nueva generación de emprendedores muy preparados y motivados. Tendremos grandes buenas sorpresas a nivel nacional porque se ha hecho mucho trabajo durante largo tiempo y los frutos llegaran indefectiblemente.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Tras haber recibido el premio a la mejor operación corporativa en 2014 por la fusión entre Reig Jofre y Natraceutical, y a las puertas de cerrar el tercer trimestre de 2015, ¿qué balance hace de esta nueva etapa?
Personalmente estos meses de andadura conjunta entre Natraceutical y la antigua Reig Jofre me han permitido reafirmar, más si cabe, la idoneidad de esta integración para ambas compañías. Natraceutical (y su compañía de complementos nutricionales Forté Pharma) forma ahora parte de un grupo mayor, lo que le permite impulsar mejor sus proyectos de desarrollo. Por parte de la antigua Reig Jofre, hemos ganado en diversificación de producto y acceso al mercado de capitales. El resultado es una nueva compañía, con una sólida estructura de negocio, un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años y grandes posibilidades de acometerlo con éxito.
En el primer semestre de 2015 la nueva Reig Jofre mostró una importante progresión de sus resultados tras la fusión con Natraceutical. ¿Qué retos tiene por delante la compañía para el resto del ejercicio?
Ante todo, que el mercado vaya adquiriendo un mayor conocimiento de la nueva Reig Jofre. Es un año complejo porque tras la integración “legal” de ambas compañías, en la que se trabajó a lo largo de 2014, queda ahora la integración “real” de los negocios, en la que venimos trabajando desde enero de este año. El gran reto es sin duda minimizar el tiempo de integración, para que las sinergias de la fusión sean totalmente operativas cuanto antes. Hay procesos rápidos, que dieron sus frutos ya en el primer semestre, pero otros requerirán más tiempo.
A nivel internacional, ¿cuáles son los planes de futuro?
La internacionalización es uno de los cuatro pilares estratégicos de Reig Jofre, junto con la I D, la potenciación de las marcas propias y los servicios de desarrollo y producción especializada para terceros.
En nuestro desarrollo internacional, la compañía está enfocada en incrementar los acuerdos con licenciatarios en mercados donde no tenemos presencia directa a fin de potenciar la comercialización de la cartera de productos desarrollados por nuestro equipo de I D, medicamentos de prescripción, OTCs, productos sanitarios, cosméticos y la gama de complementos nutricionales de Forté Pharma.
A cierre del primer semestre de 2015, el 6% de las ventas de la nueva Reig Jofre se realizó en mercados fuera de Europa, entre los cuales el Sudeste Asiático, Japón y Estados Unidos concentran nuestro principal interés para los próximos años. Los acuerdos con licenciatarios son una primera puerta de entrada, pero no descartamos ir estableciendo una presencia más directa en alguno de estos mercados.
¿Que supone para una empresa farmacéutica española de tamaño medio entrar en mercados tan exigentes como el japonés o Reino Unido?
Conseguir este tipo de hitos tiene una importancia doble: por un lado, por el acuerdo comercial en cada uno de estos países y, adicionalmente, porque en la mayoría de casos estos acuerdos son fruto de largas negociaciones donde la compañía está sometida a estrictos controles de calidad, por lo que, cuando finalmente se firma un acuerdo, éstos son importantísimas cartas de presentación en nuevos mercados. Esto es especialmente así en Asia. El acuerdo firmado recientemente con Maruishi Pharma para la comercialización de inyectables de última generación de uso hospitalario en Japón nos abrirá sin duda nuevas puertas en un mercado de gran interés para Reig Jofre.
Reig Jofre ha obtenido la calificación “Muy Buena” en el Programa Profarma 2014 ¿qué valoración hace de este hito?
Es un orgullo para Reig Jofre que la Administración nos haya otorgado la calificación “Muy buena”, y ello es especialmente así teniendo en cuenta el perfil de los integrantes de los comités de valoración. Este tipo de reconocimientos representan ante todo un reto permanente para seguir creciendo, mejorar nuestras actividadesy contribuir al desarrollo industrial y la inversión enI D i en nuestro país. Para mí la calificación “Muy Buena” significa compromiso y servicio con todos.
El desarrollo íntegro de un producto como Nife-Par para la amenaza de parto prematuro ha supuesto un gran reto para Reig Jofre. ¿Qué acogida ha tenido este nuevo producto en los hospitales españoles?
Efectivamente ha supuesto un esfuerzo importante, pero compensado por la acogida de los clínicos y los resultados terapéuticos conseguidos por el medicamento.
Nife-Par es el resultado de años de desarrollo que dan respuesta a una necesidad a nivel mundial, ofreciendo la única alternativa oral con la indicación para la mayoría de los casos de amenaza de parto prematuro. La probada eficacia del producto, gracias a la experiencia clínica con su principio activo publicada a nivel mundial y que seguro se mejorará con la nueva formulación en solución oral con un perfil farmacológico mas estable. Esto es lo que nos transmiten los clínicos que ya lo están usando y que ha hecho que ha día de hoy, hospitales de referencia a nivel nacional lo hayan incorporado en sus protocolos como primera linea de tratamiento. Poco a poco la mayoría de los hospitales nacionales nos ofrecerán su experiencia que avalara nuestra satisfacción y nuestros planes de comercialización a nivel internacional. La compañía está iniciando trámites para poder comercializar este producto fuera de España también.
¿En qué productos están trabajando en estos momentos?, ¿cuáles destacaría?
Reig Jofre centra su investigación principal en las áreas terapéuticas de antibióticos, dermatología y respiratorio. Además, en los últimos dos años hemos empezado a desarrollar ginecología como nueva área de especialidad. La compañía está trabajando intensamente en varios proyectos en estos campos, que se estima puedan presentarse en el mercado a lo largo de los próximos cinco años. Si tuviera que destacar alguno de los nuevos productos, me centraría en los desarrollos en ginecología (Nife-Par, para la amenaza de parto prematuro, y Gynec-DX, un test de diagnóstico de cáncer de endometrio) que son los que en estos momentos están centrando los mayores esfuerzos del equipo comercial por su reciente desarrollo, así como del equipo de I D, que sigue trabajando en marcadores de cáncer de endometrio y en estudios de eficacia y tolerabilidad a nivel internacional.
En su calidad de presidente de CataloniaBio, ¿cómo ve la situación del sector en España?
Alentadora. Lo peor de la crisis ha pasado y empieza a haber financiación para muchos más proyectos. La crisis ha subido el nivel de exigencia sobre los proyectos biotech y esto es muy bueno para todos. Hay una nueva generación de emprendedores muy preparados y motivados. Tendremos grandes buenas sorpresas a nivel nacional porque se ha hecho mucho trabajo durante largo tiempo y los frutos llegaran indefectiblemente.
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