El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, JoséMaríaVergeles, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué balance sanitario hacen de 2021?
Ha sido un año dominado nuevamente por el control de la pandemia, donde la esperanza de la ciencia que ha sido la vacunación ha transformado radicalmente el afrontamiento de la enfermedad y de las medidas de salud pública para contenerla.
Pero además ha sido un año de esperanza. Una esperanza en los fondos de transformación, recuperación y resiliencia de la Unión Europea que nos va a permitir, a la sanidad española, poder mantener la esencia del Sistema Nacional de Salud mediante una transformación que permita dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y hacerlo más resiliente. Pero además el año 2021 ha sido el año donde se han puesto en marcha mecanismos para acelerar, con todos los mecanismos de calidad, la aprobación de nuevos tratamientos.
“Extremadura ha cumplido con creces el reto de la vacunación. Quienes no creían que esto era posible no conocían que nuestro sistema sanitario se basa en la relación de confianza profesional-ciudadano”
Para coronar el año 2021 destaco dos hechos significativos. El primero de ellos es la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria de Salud 2022-2023. El segundo es la aprobación del PERTE en salud de vanguardia.
¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?
La respuesta está relacionada con la anterior. El año 2021 ha tenido como reto vacunar a más del 70% de la población española. Extremadura ha cumplido con creces, contra todo pronóstico. Aquellos que no creían que esto era posible es que no conocían que nuestro sistema sanitario se basa en la relación de confianza entre el profesional y el ciudadano. Algunas “calculadoras” de la vacunación salieron intentando desprestigiar la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud. Y lo que fue un reto, se convirtió en hito tras el verano.
Siguen siendo retos la reforma del sistema de vigilancia epidemiológica, la reforma de la atención primaria de salud, la apuesta por la salud mental y la digitalización de nuestra sanidad. Sin duda estos retos se convertirán en hitos.
¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?
Las consultas no presenciales han sido uno de los cambios que la COVID ha acelerado y ha venido para quedarse. Sin embargo, mucho hay que trabajar en su desarrollo ético, deontológico y clínico-asistencial.
“La mirada y apuesta por la salud pública ha sido otro de los cambios asentados en nuestro Sistema Nacional de Salud”
La mirada y apuesta por la salud pública, hacer caso a lo contenido en la Ley General de Salud Pública del año 2011, ha sido otro de los cambios asentados en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Y devolver el control del proceso de salud y enfermedad a quien nunca debió perderlo, el ciudadano, la persona. Hemos medicalizado mucho la vida de las personas.
La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?
La tecnología sanitaria no es solo la sanidad digital. La tecnología sanitaria, la alta tecnología que se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, debe hacer frente a la obsolescencia tecnológica. Las previsiones para el año 2022 son de una renovación casi al completo de la alta tecnología sanitaria del SES. El Plan INVEAT y las inversiones propias harán que seamos capaces de lograrlo.
En cuanto a la salud digital, la clave no solo está en la tecnología. Un sistema es digital cuando se “piensa en digital” y esa es la transformación a la que nos acogeremos siguiendo las pautas establecidas por el Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.
¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?
El principal de los objetivos es potenciar los valores que ha hecho tan decisivo el Sistema Nacional de Salud. Para ello hay que actuar de forma decisiva sobre la Atención Primaria de Salud. Tenemos muchos documentos de diagnóstico, es tiempo de actuar.
“Aprovechar la digitalización de la sanidad para hacernos fuertes en innovación e investigación permitirá una incorporación precoz de las novedades terapéuticas”
La renovación tecnológica, combatir la obsolescencia tecnológica, es una oportunidad que tenemos que aprovechar. El crecimiento en las infraestructuras sanitarias como los Centros de Salud, completar el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, el pabellón quirúrgico, de urgencias y de UCI, del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Apostar por los procesos integrales de atención como forma de organizar la cartera de servicios y coordinar los niveles de atención. Fortalecer la salud pública. los determinantes de salud son importantes para mejores resultados en salud.
Aprovechar la digitalización de la sanidad para hacernos fuertes en innovación e investigación permitirá una incorporación precoz de las novedades terapéuticas. Abordar la estrategia de salud mental y la cronicidad.