Tener una correcta financiación en materia sanitaria es una de las principales demandas del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, al Ejecutivo central. El objetivo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?
Ha sido un año complicado desde el punto de vista económico, porque hasta final de agosto no se aprobaron los presupuestos para 2017 en Castilla-La Mancha. Así que muchos de los proyectos que teníamos planificados no se han podido poner en marcha hasta el último periodo del año, como por ejemplo los test genómicos para pacientes que han tenido cáncer de mama, el parche que evita pinchazos para niños diabéticos, la ampliación del número de metabolopatías para detectar enfermedades en los recién nacidos o el programa de detección precoz de cáncer de cérvix.
Por otro lado, ya están reanudadas las construcciones de los cuatro grandes hospitales, como son Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca y se está trabajando en el plan funcional para el nuevo Hospital de Puertollano. Además, hemos planificado la construcción de nuevos centros de salud, ante el parón inversor que supuso la anterior legislatura del Partido Popular. Asimismo, proseguimos con el Plan de Renovación Tecnológica que iniciamos en el año anterior.
“La descentralización de las competencias en atención sanitaria ha conseguido construir en nuestro país uno de los mejores sistemas de salud del mundo”
Por otro lado, estamos inmersos en la publicación de ofertas públicas de empleo para recuperar las plantillas sanitarias que quedaron diezmadas en la anterior legislatura. Así, próximamente se realizarán los exámenes de la OPE de 2016, con 1.030 plazas y recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado con todos los sindicatos representados en la mesa sectorial de Sanidad una nueva OPE para 2017 con 2.204 plazas y ya estamos trabajando para una próxima OPE en 2018 con una cifra como la de 2017. Por último, estamos consiguiendo reducir las listas de espera a menos de 100.000 personas al cierre de 2017, gracias al compromiso de los profesionales y al trabajo en red entre centros de la Comunidad.
El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas consejerías. ¿Cuál es su opinión?
En el último Consejo Interterritorial, celebrado recientemente, desde Castilla-La Mancha hemos seguido reclamando una discusión a fondo, en el marco del mismo Consejo Interterritorial, para tener una correcta financiación, si queremos tener una sostenibilidad en el sistema sanitario.
Cada día que pasa y mantenemos el decreto 16/2012, damos una paso más en la inequidad del sistema, continuando con la no universalización y el desequilibrio en el acceso.
La descentralización de las competencias en atención sanitaria ha conseguido construir en nuestro país uno de los mejores Sistema de Salud del mundo, pero a la vez, con el actual sistema de financiación autonómica, la responsabilidad fiscal sobre el crecimiento del gasto sanitario público se traslada casi por completo a las Comunidades Autónomas.
En ese crecimiento del gasto, hay decisiones que son competencia del gobierno central, pero obligan a gastos adicionales a las Comunidades, por ejemplo, la autorización de nuevos medicamentos y su inclusión en el catálogo de prestaciones cubiertas por la financiación pública es competencia central, pero la financiación es responsabilidad de las Comunidades Autónomas.
Por ello, desde Castilla-La Mancha solicitamos evaluar el impacto económico de los nuevos fármacos en el mismo trámite previo a su inclusión en catálogo, con la aprobación por el Ministerio de Hacienda de su Financiación. Insistimos también en la recuperación del carácter presupuestario del Fondo de Cohesión Sanitaria, con el objeto de incrementar la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud y que se le dote de los recursos económicos suficientes para que se garantice la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio nacional.
Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS, ¿de qué manera se está reforzando en su Comunidad?
El pasado mes de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue reconocido por la inversión que destina a la Atención Primaria, lo que convierte a esta Comunidad en un referente a nivel nacional, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91% del presupuesto, muy por encima del 13,45% del que destinan de media el resto de Comunidades.
Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma con una gran dispersión geográfica y poblacional, donde los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos.
“Desde Castilla-La Mancha solicitamos evaluar el impacto económico de los nuevos fármacos en el mismo trámite previo a su inclusión en catálogo, con la aprobación por el Ministerio de Hacienda de su Financiación”
En los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad.
Para 2018, la intención del Gobierno Regional es destinar, con los presupuestos de 2018 el 20,9% de la inversión para Atención Primaria, consolidando el papel de referencia a nivel nacional que ya tenemos, acercándonos progresivamente al compromiso adquirido del 25% a lo largo de la legislatura.
La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones se están llevando a cabo en este ámbito?
Nuestras acciones en Humanización se basan en tres herramientas: las redes de expertos, las Escuelas de Salud y Cuidados y el Plan Dignifica.
Cada año incorporamos nuevas redes de expertos, ya tenemos puestas en marcha la de Urgencias, Seguridad del Paciente, Imagen Radiológica, Escuelas de Salud, Cuidados Paliativos, Salud Mental. El objetivo que tienen es definir criterios homogéneos en el ámbito de las diferentes especialidades para intentar aproximarse a una disminución de la variabilidad de la práctica clínica, que redunde en una mayor eficiencia tanto en los aspectos asistenciales como económicos. La más desarrollada es la de Urgencias, que ya ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y en la cual colaboran más de 500 profesionales.
"Para 2018 las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla- La Mancha se ampliarán e incluirán en su programación acciones formativas de Prevención de la Obesidad Infantil; Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras o Poco Frecuentes"
Por su parte, el objetivo de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha es convertirse en un espacio en el que se intercambien experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, aportando diferentes puntos de vista.
Respecto a las políticas de Humanización, para 2018 las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla- La Mancha se ampliarán e incluirán en su programación acciones formativas de Prevención de la Obesidad Infantil; Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.
Por lo que se refiere al Plan Dignifica, con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page una de las prioridades era evitar las imágenes de los servicios de urgencias colapsados y de ahí surgió el Plan Dignifica. Una filosofía de trabajo que permitió que los hospitales fueran más dinámicos y se establecieran criterios de organización durante el verano en los servicios de Urgencias.
La hasta ahora ministra de Sanidad ha insistido en un pacto sanitario, ¿será posible? ¿Qué debe incluir el pacto de estado por la sanidad para que sea respaldado por todas las consejerías y partidos políticos?
Sobre todo una correcta financiación para todas las Comunidades y que los consejos interterritoriales tengan más importancia para la toma de decisiones. Estamos acostumbrados a lo que desde Castilla-La Mancha hemos denominado el “yo invito y tú pagas” del Ministerio respecto a las Comunidades y ese no es en absoluto el camino que debemos seguir.
¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?
Proseguir con las obras de construcción de los nuevos hospitales, presentar el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Salud Mental 2017-2025 que contempla, entre otros, un incremento de las plazas de la red residencial comunitaria de atención a enfermos mentales entre un 15 y un 20% de las 358 plazas actuales, distribuidas en 177 plazas en residencias comunitarias y 181 plazas en viviendas supervisadas.
El Gobierno Regional pretende seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región y para ello, durante 2018 se destinarán más de 13,8 millones de euros para adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria, avanzando en la reducción de la obsolescencia que presenta nuestro parque tecnológico.
En relación con la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, 2018 será el año de la implantación efectiva del programa de detección precoz de Cáncer de Cérvix poblacional en Castilla-La Mancha.
Asimismo, tal como ya anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, a lo largo de 2018 se elaborará una Ley de Garantías en la atención sanitaria especializada, con la que se pretende asegurar a los ciudadanos unos tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. De igual manera se publicará el Decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del SESCAM.