El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, valora positivamente el balance de 2017 y apuesta por un 2018 en el que las comunidades puedan llegar a acuerdos en materia sanitaria dejando de lado intereses políticos y partidistas.
¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?
Muy positivo. Hemos avanzado en las líneas estratégicas que nos habíamos planteado para esta legislatura, tanto en infraestructuras, como en asistencia sanitaria y en recursos humanos.
Queda mucho por hacer, pero hemos logrado desatascar las obras para comenzar la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, uno de los compromisos de este Gobierno en materia de infraestructuras, además de incrementar notablemente la inversión en tecnología sanitaria.
“Para poder llegar a acuerdos entre todas las comunidades tenemos que aparcar los intereses políticos y partidistas”
Hemos presentado un plan de salud mental consensuado con profesionales y entidades sociales y que va a replantear la asistencia sanitaria a estos enfermos en toda la comunidad y se ha comenzado la implantación del plan de crónicos, con unidades específicas en los hospitales aragoneses, que supondrán un cambio de planteamiento respecto a la asistencia de estos enfermos, con la Atención Primaria como eje central.
En materia de recursos humanos, hemos podido aprobar un plan de incentivos para favorecer la cobertura de plazas en los centros menos atractivos para los profesionales, además se ha lanzado ya la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria, con 1.483 plazas, y con la que se va a estabilizar el empleo.
El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?
Desde Aragón siempre hemos manifestado que la sanidad debe estar mejor financiada. Contamos con un territorio extenso y poco poblado y, además, con un elevado envejecimiento de la población, lo que eleva notablemente el coste de la atención sanitaria. Realizamos un considerable esfuerzo para poder llegar a todos los municipios que no se ve compensado desde el punto de vista financiero.
De igual modo, consideramos que el Ministerio de Sanidad debe recuperar el Fondo de Cohesión como instrumento para garantizar la equidad en la asistencia a toda la población, independientemente de la comunidad que viva.
Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?
Para este Gobierno la Atención Primaria es fundamental, el puntal sobre el que debe pivotar la asistencia sanitaria. Para lograrlo hemos renovado los contratos de gestión con los centros de salud, dotándolos de más autonomía, promoviendo las consultas monográficas, las estrategias de atención comunitaria y equiparando la figura del coordinador a la de un jefe de sección de un hospital, entre otras novedades.
“Espero que con la resolución de las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias podamos cubrir las plazas vacantes que tenemos en la comunidad”
Se ha puesto en marcha también un plan para incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de Atención Primaria con la compra de ecógrafos para las consultas de los centros de salud, mejorando su capacidad diagnóstica y evitando desplazamientos a los pacientes.
También en los dos planes estratégicos que hemos puesto en marcha, tanto el de salud mental como en el de atención a crónicos, la asistencia en la Atención Primaria es un aspecto fundamental. En lo que se refiere a la atención a crónicos, de hecho, es la enfermera de Primaria la que gestionará de forma directa los casos.
La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?
Nosotros apostamos porque la humanización alcance todas las capas y niveles de la asistencia sanitaria y eso no se logra con planes sobre un papel, se logra con profesionales concienciados y motivados. Por eso desde el Departamento de Sanidad se apoya a todas las iniciativas que surgen desde los sanitarios y desde los propios centros hospitalarios en aras de favorecer la humanización de la asistencia.
"Nosotros apostamos porque la humanización alcance todas las capas y niveles de la asistencia sanitaria y eso no se logra con planes sobre un papel, se logra con profesionales concienciados y motivados"
Tenemos múltiples ejemplos de iniciativas que en este sentido se están desarrollando en todo Aragón, como el programa 12 meses, 12 causas del Hospital Miguel Servet o el programa Acompáñame, para acompañar a los enfermos ingresados más frágiles, entre otros muchos. Pero, insisto, los profesionales son los verdaderos protagonistas de la humanización de la asistencia sanitaria.
La Ministra de Sanidad insiste en un pacto sanitario. ¿Será posible? ¿Qué debe incluir el Pacto de Estado por la Sanidad para que sea respaldado por todas las consejerías y partidos políticos?
Para poder llegar a acuerdos entre todas las comunidades tenemos que aparcar los intereses políticos y partidistas de algunas cuestiones fundamentales. Así se puso de manifiesto, de hecho, en el último consejo interterritorial, en asuntos como la falta de especialistas, por ejemplo.
Hemos visto cómo la sanidad se ha convertido en ocasiones en una carrera entre comunidades para poner en el calendario gratuito la última vacuna, la última tecnología… No podemos alentar un sistema en el que las comunidades compitamos unas con otras para ver cuál queda mejor ante el ciudadano, con intereses meramente electoralistas y partidistas, sin contar con la evidencia científica ni con los recursos que, no podemos olvidarlo, son limitados.
Ese debe ser el primer compromiso para poder alcanzar un pacto entre las diferentes comunidades.
¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?
En primer lugar, debemos terminar de implantar la estrategia en salud mental, con el desarrollo de una veintena de acciones concretas que cambiarán radicalmente el modelo de asistencia para estos enfermos. Será el año en que comenzarán obras en numerosas infraestructuras sanitarias, como los nuevos centros de salud de Huesca y Binéfar, las nuevas Urgenicias del Hospital San Jorge en Huesca, se avanzará considerablemente en las obras del Hospital de Alcañiz… Y estarán instalados y operativos los nuevos aparatos de alta tecnología con los que se va a mejorar considerablemente, por ejemplo, el tratamiento del cáncer. Espero, asimismo, que con la resolución de las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias podamos cubrir las plazas vacantes que tenemos en la comunidad. Y, en definitiva, seguir poniendo los medios para garantizar una asistencia sanitaria pública y de calidad, igual para todos los aragoneses.