GuillermoDíaz ha sido el protagonista de una nueva entrevista de ConSalud TV. El diputado por Málaga y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso repasa en ella asuntos de actualidad como la Ley de Equidad del SNS, la Ley de la ELA, la retirada de las mascarillas o la reforma de la Ley del aborto.
Con respecto al primer asunto, Díaz ha lamentado que la Ley impulsada por el Ministerio de Sanidad, que ha pasado el primer trámite parlamentario, “tiene una carga ideológica, está llena de prejuicios y es una aberración para la sostenibilidad del SNS”. Desde la formación naranja, que pidió su devolución al Gobierno, rechazan que se limitan los conciertos sanitarios porque “supondría un incremento del coste de más de 5.600 millones de euros”.
En esta línea, también se ha mostrado especialmente crítico con la actitud del Gobierno en torno a la Ley de la ELA, texto registrado por Ciudadanos y que lleva bloqueado desde hace meses en el Congreso. La explicación que le da Díaz a este retraso es que “lo que quieren es que no seamos nosotros, que no sea la Ley de Cs” la que se apruebe. "Es una enfermedad con una esperanza de vida corta y es imperdonable cada muerte de un enfermo de ELA que ve esta Ley aprobada y que el Estado no ha movido un dedo para ayudarles. Cada muerte que se produce es un fallo del Gobierno, porque habíamos generado mucha esperanza", ha añadido.
El portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso defiende que "hay que cambiar el modelo laboral al que están sometidos los sanitarios españoles"
El portavoz de Sanidad de Cs también ha presentado un texto alternativo a la reforma de la Ley del aborto con el objetivo de defender la gestación subrogada. A día de hoy, siguen siendo el único partido que apuesta por esta práctica. Además, ha avanzado que en la negociación de presupuestos exigirán más inversión en SaludMental y “un cambio en el modelolaboral al que están sometidos los sanitarios españoles”.
Guillermo Díaz también ha acusado al Gobierno de “desgastar” la autoridad de las administraciones sanitarias por el hecho de no haber retirado antes el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Finalmente, y pese a que las encuestas no están siendo nada halagüeñas, ha compartido su optimismo ante el proceso de refundación que ha iniciado Ciudadanos.