“Estamos cambiando el sistema para mejorar en salud”

Encarnación Guillén Navarro, consejera de Sanidad de Murcia

“Estamos cambiando el sistema para mejorar en salud”
29 mayo 2016 | 23:59 h
Encarnación Guillén Navarro, actual consejera de Sanidad de Murcia, es doctora en Medicina por la Universidad de Murcia; con la especialidad en Pediatría por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y especialista en Genética Clínica en el University Medical Center, School of Medicine en Nueva York. Además, Guillén es expresidenta de la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología y delegada de la European Union of Medical Specialists (UEMS)-Section of Clinical Genetics.

¿Qué valoración hace en el presente año como consejera de Sanidad?

Desde julio pasado, cuando se formó el actual gobierno regional, hemos sentado las bases para llevar a cabo un cambio en la atención sanitaria. Queremos una Sanidad más integradora y moderna, que se ajuste a las necesidades actuales y que aporte soluciones ágiles; un sistema que sea capaz de prevenir y de ofrecer las mejores respuestas en situaciones de enfermedad tanto agudas como crónicas.

Hemos cambiado la estructura del Servicio Murciano de Salud para potenciar la humanización, de modo que recuperemos el espíritu de la asistencia sanitaria cercana, que nos permita que todos los agentes implicados sean conscientes de que forman un gran equipo centrado en el paciente, al que proporcionar una atención de calidad con trato cercano y empatía. Las personas deben ser el eje central de nuestras políticas y la sanidad murciana se ha marcado unos objetivos concretos, que nos lleva hacia una clara interpretación de todas las iniciativas en función de las personas, profesionales y pacientes, con mejoras en la motivación profesional, consolidación, oferta de empleo, formación, investigación, ampliación de los planes de prevención (inmunizaciones, cribado de cáncer, fomento de hábitos saludables) y medidas prioritarias de reducción de esperas, entre otras, para mejorar la calidad de vida de los murcianos y su asistencia sanitaria.

¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?

Nos hemos propuesto que nuestro sistema avance hacia la prevención, es decir, mantener sanos a los murcianos durante más tiempo a través de la ampliación del calendario vacunal, el fomento de los hábitos saludables y la ampliación de los programas de cribado del cáncer.

En lo asistencial, las listas de espera son una prioridad, y, en este sentido, se trabaja en un plan específico para disminuir las esperas por debajo de la media nacional, abordándolas en función de un estudio de las plantillas y de los procesos, con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada y la de atención especializada en todas las áreas de salud. La puesta en marcha de la estrategia de atención a crónicos con un importante énfasis en la prevención, el diagnóstico precoz y la continuidad asistencial así como la mejora de los circuitos y el refuerzo en Atención Primaria centran también nuestros esfuerzos. Además del desarrollo y potenciación de planes específicos como el de enfermedades raras y diabetes, entre otros.

"La atención a crónicos, con un importante componente en la prevención y el diagnóstico precoz, junto a la mejora de los procesos de tratamiento en Primaria, centran nuestro esfuerzo como objetivo global"
A su vez, está en marcha un Plan de Humanización con el que reforzar comportamientos y mejorar la comunicación, tanto interna como externa. Y se han planificado mejoras en distintas infraestructuras como el Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer de Murcia y Rafael Méndez de Lorca y centros de salud, para adaptarse a la situación actual y por ejemplo, ampliar la edad pediátrica hospitalaria, hospital de día hemato-oncológico, etcétera.

Por otra parte, no podemos olvidar la investigación, y hemos impulsado acciones para la estabilización de investigadores, pondremos en marcha la nueva estrategia regional de investigación, con implicación de los distintos agentes y teniendo en cuenta el mecenazgo y la internacionalización entre las fuentes de financiación, y nos marcamos como objetivo adicional el convertir el Instituto Murciano de Investigación Biomédica en un referente, tras su reciente acreditación.

Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector. ¿Qué medidas ha previsto para su mejora?

Estamos recuperando paulatinamente el ritmo para mejorar las condiciones laborales del personal. Pero ello implica que debemos desarrollar un sistema que premie el trabajo bien hecho, la implicación y los resultados. La Sanidad no es un mundo aparte: la economía es esencial en su desarrollo y lo seguirá siendo. Si hay crisis y por tanto menos ingresos, hay que ajustar el sistema y mantener su desarrollo. Eso se ha conseguido y de la experiencia hemos de aprender qué ha sucedido para afrontar el futuro desde esa experiencia.

¿Qué papel desempeña la colaboración público-privada en su Comunidad?

Apostamos decididamente por la sanidad pública y hemos logrado sostener un sistema que funciona y avanza, que asume el compromiso de mejorar, de potenciar la formación continua, la evaluación tecnológica y resultados en salud. No obstante, necesitamos apoyarnos en el sector privado, porque forma también parte del desarrollo y de una fórmula que precisa aunar esfuerzos, pero el sistema es el que es porque es público y ello constituye un valor incuestionable.

Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito. ¿Qué lugar ocupan la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?

Es primordial. Hemos puesto en marcha órganos directivos en estas disciplinas específicamente, ya que el futuro del sistema pasa necesariamente por ser capaces de adelantarnos a la enfermedad. Por eso aumentamos cribados y desarrollamos elementos de prevención: más vacunas, más diagnósticos precoces, más información acerca de los hábitos saludables, más cercanía con la población para hacer que la salud sea el principal valor. Algo tan sencillo de ver nos ha costado muchos años entenderlo como el objetivo principal. Conocemos lo suficiente para avanzar mucho en los próximos años en este sentido con programas de ejercicio físico, de alimentación saludable, de fidelidad a los tratamientos, empoderamiento de pacientes, etcétera.

La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se han convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmula es partidaria para su ejecución?

"La inversión en salud siempre es ahorro, pero debe ir amparada por una evaluación para ofrecer garantías"
Desde el prisma de la eficiencia y la sostenibilidad, en la Región apostamos por conjugar evaluación y resultados en salud. Estamos convencidos de que ese es el camino para mejorar. Con esta finalidad creamos en 2012 la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia, que evalúa y revisa la posibilidad de introducir nuevos fármacos en las guías de los hospitales, y el Comité de Evaluación de Nuevas Tecnologías. De este modo, por ejemplo, se ha apostado por nuevos fármacos de carácter oncológico y biológico. La inversión en salud siempre es ahorro, pero debe ir amparada por una evaluación para ofrecer garantías.

¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?

Queremos una atención igual para todas las personas que vivan en nuestro territorio y hemos querido hacerlo desde el consenso, aunando y acercando posturas, contando con los profesionales y colectivos implicados. Tras semanas de trabajo pusimos en marcha la asistencia sanitaria para las personas extranjeras sin recursos que tengan permanencia efectiva en la región.

En nuestra Comunidad en ningún momento hemos dejado de atender a enfermos crónicos, gestantes, niños y pacientes agudos. Ahora hemos ampliado esta cobertura hasta una atención sanitaria completa.


Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14 por ciento del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?

En este escenario la cronicidad juega un papel fundamental. Es por ello que debemos hacer frente al futuro desde la sostenibilidad y la prevención, contando con los profesionales y también con los pacientes para fomentar estilos de vida sanos y saludables y ser copartícipes del cuidado de su enfermedad. Estamos impulsando las políticas sanitarias de la Región de Murcia en esta línea. Hemos puesto en marcha proyectos claves como la Estrategia de Atención a la Cronicidad, el Plan de Educación para la Salud, el Programa de Cáncer de Colon y Recto o nuestro Plan de Salud. Estas son solo algunas de las iniciativas con las que pretendemos cambiar nuestro sistema sanitario, orientarlo hacía la prevención, la continuidad asistencial y el empoderamiento del paciente y, en suma, lograr mejorar en salud. Si invertimos en prevención, invertimos en salud y, por tanto, logramos un sistema más eficiente.

¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?

Este es un tema que ya hemos llevado al Consejo Interterritorial. Es algo en lo que estamos trabajando todas las autonomías en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para lograr un acuerdo y desarrollar un sistema de compensación. Estamos dando pasos en esta línea, la prueba más evidente es la reciente implantación del Fondo de Garantía Asistencial. Este sistema posibilita que Murcia reciba una compensación por las atenciones realizadas a pacientes de otras comunidades y, a su vez, nosotros compensamos al resto de comunidades por los costes asistenciales que los ciudadanos de la Región hayan podido generar en sus desplazamientos. No obstante, como le digo, este ha sido un primer paso y ahora, toca seguir avanzando. Grosso modo, el objetivo debe ser procurar que el paciente pueda ser atendido con las mejores garantías y lograr un sistema sanitario común.

¿Los Consejos Interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?

"Es importante un pacto para, en todo lo que sea necesario, vertebrar un sistema de salud reconocible en todas las comunidades autónomas. Este creo que es un objetivo general que debemos asumir"
Son encuentros necesarios, eso es evidente. Deberían celebrarse con mayor periodicidad, y el carácter vinculante se lo deberíamos dar las autonomías. Es importante un pacto para poder vertebrar un sistema de salud reconocible en todas las comunidades. Creo que se trata de un objetivo general que debemos asumir, que los ciudadanos reciban una atención sanitaria común en todas las autonomías y que la información fluya con normalidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.