A inicios de 2017, el Alto Comisionado para la Marca España y el Clúster Español de Turismo de Salud, Spaincares, sellaron una alianza con el objetivo de impulsar el turismo de salud en España. El acuerdo, con una vigencia de tres años, pretende fomentar iniciativas y actividades que contribuyan a la promoción del sector a través de acciones tanto dentro como fuera de nuestro país. Con el objetivo de conocer el recorrido del acuerdo y analizar la actualidad de este sector, ConSalud.es ha charlado con Carlos Abella, director gerente de Spaincares desde el pasado mes de junio.
¿Qué acciones conjuntas se han llevado a cabo entre Marca España y Spaincares?
En líneas generales y como acción concreta, lo que se ha llevado a cabo ha sido una presentación en México en la que participó el Alto Comisionado para la Marca España, el embajador de España en el país y el entonces presidente de Spaincares, Iñigo Valcaneras. En el acto se difundió la labor tanto de Marca España como la de Spaincares, como marca española para el turismo de la salud.
De forma adicional, se ha ido colaborando en la difusión de noticias por ambas partes. Así mismo, se está trabajando en las plataformas web de ambos entes, tanto de Marca España como de Spaincares, precisamente con el objetivo de tener una mayor colaboración. En este sentido, nosotros podemos hacer una mayor difusión de lo que es Marca España y de lo que conlleva, y Marca España puede incorporar en su plataforma temas del ámbito sanitario que son interesantes. Con estas acciones fomentamos España como destino de turismo de salud.
En el ámbito del turismo de salud, ¿cómo está España en relación a otros países europeos?
En este momento España, desde mi punto de vista, no está posicionada en el lugar que se merece. Hay países europeos que se sitúan por delante de nosotros en lo que a cifras del turismo de salud respecta. Bien es cierto que aquí influyen varios factores, alguno de ellos importante como es el precio, donde hay países que tienen unos precios que quizás sean más competitivos. No obstante, la creación de Spaincares va orientada a conseguir un posicionamiento de España como líder en este segmento, porque tenemos todos los ingredientes para poder conseguirlo.
"Con la unión del sector turístico y el sector sanitario pretendemos llevar a España al liderazgo en el segmento"
Estamos hablando del turismo y la sanidad, dos grandes sectores de nuestro país. En el sector sanitario tenemos unas magníficas infraestructuras, unos magníficos profesionales. La salud española está considerada una de las mejores a nivel europeo, hasta el punto de ser el segundo país de Europa en número de certificaciones por la Joint Commission International (JCI). En el sector turístico, sin lugar a dudas, somos líderes. Este año nuestro país espera recibir más de 80 millones de visitantes y, durante muchísimos años, hemos ocupado siempre en este segmento la primera y segunda posición.
Tenemos dos sectores muy potentes que, con la unión de ambos, pretendemos llevar a España al liderazgo en el segmento. A todos estos factores se unen las características sociales y geográficas que tenemos en España y con las que otros países no pueden competir. Hablo del clima, de nuestra cultura y del modo de vida de los españoles. Estos detalles son muy apreciados por los turistas y, por tanto, son elementos que nos pueden llevar a ocupar esa posición.
¿Existen cifras de pacientes extranjeros que acudan a nuestro país para tratarse?
Existen cifras, lo que pasa que las cifras que son muy complejas en ese sentido porque no se contabilizan todos los aspectos. En algunos estudios se está hablando de que, aproximadamente, en el año 2015 vinieron unos 140.000 visitantes. Por la evolución que está teniendo este segmento, con un crecimiento muy rápido, se espera para el año 2020 llegar a los 250.000 pacientes, pero es verdad que son cifras difíciles de obtener, ¿eh?
"Las falsas reclamaciones de turistas británicos se están atajando porque se ha demostrado que no ha dejado de ser un fraude orquestado"
Lo que sí que es cierto, independientemente de cuáles sean las cifras, es que se está notando un crecimiento espectacular dentro del turismo. Aquí es donde entra en juego el acuerdo que nosotros tenemos con la Secretaría de Estado de Turismo, una entidad que ha hecho una apuesta muy importante y que nosotros agradecemos muchísimo. Desde la Administración están observando que los pacientes tienen un poder adquisivo alto y que, por tanto, hacen un nivel de gasto alto en el territorio.
¿Qué valoración hace Spaincares del fraude de las falsas reclamaciones de turistas británicos por intoxicación alimentaria?
Desde la parte que conocemos y gracias a uno de nuestros socios fundadores, como es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), lo que se ha producido es que una serie de personas se han dedicado a promover un fraude y ya existen condenas en firme. Había determinados grupos, sobre todo abogados, que informaban a sus clientes de que al presentar una denuncia falsa, podían recuperar el dinero de sus vacaciones. Todo esto se está atajando porque se ha demostrado que no ha dejado de ser un fraude orquestado. Esperemos que no se siga produciendo.