El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, hace un balance positivo de 2017, y señala como fundamental llegar a un pacto por la cohesión del SNS.
¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?
El balance que hago es positivo, entre los principales logros está la eficiencia conseguida en los contratos realizados a través de compras centralizadas, la aplicación de mejoras laborales para los profesionales en cuanto a sus retribuciones con subida salarial, la negociación de un pacto para las oposiciones del SES, mejoras en la dotación de nuevas unidades como Oncohematología pediátrica en Badajoz, mejoras en hospitales de día en Cáceres como Cardiología y mejoras por valor de 1 millón de euros en una buena parte de los consultorios locales de nuestra Comunidad Autónoma. El avance en la construcción del nuevo Hospital de Cáceres y sacar a concurso el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. Por último, aunque el cambio ha tenido incidencias ya resueltas espero que la población vea que el nuevo concurso de transporte sanitario terrestre es mejor que el que teníamos y valore esas mejoras en la medida que lo son.
El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?
La opinión que vertí en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no es otra que la tesis que defiende mi Presidente (Guillermo Fernández Vara), y es que la financiación de la sanidad, salvo que se decida otra cosa, está englobada en el sistema de financiación autonómica, que se definirá por la Conferencia de Presidentes de las diferentes CC.AA. Sin embargo, la Consejerías de Sanidad y el propio Ministerio de Sanidad tenemos un papel clave en la definición del Sistema Nacional de Salud que se debe financiar. Debemos decidir y dar luz a nuestros Presidentes sobre qué financiar. Y eso es de una tremenda responsabilidad que debe hacer que se dedique un monográfico del Consejo Interterritorial para ello.
"Debemos decidir y dar luz a nuestros presidentes sobre qué financiar. Y eso es de una tremenda responsabilidad que debe hacer que se dedique un monográfico del Consejo Interterritorial para ello"
Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?
Formación, potenciar el papel de la enfermería de atención primaria de salud y aportar herramientas colaborativas en los sistemas de información entre los niveles de atención deben estar en la base de la transformación. Pero también, debemos esforzarnos en potenciar que el atractivo de la atención primaria de salud sea desde el respeto social y los incentivos en las condiciones de “penosidad” en algunas plazas.
La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?
Este tema fue abordado hace muchos años, antes del 2010 por nuestra Consejería de Sanidad y hay definido un Plan de Humanización del Servicio Extremeño de Salud que es el que seguimos y al que nos debemos.
¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?
Seguiremos con el diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados, mejoraremos en las infraestructuras sanitarias con la finalización del nuevo hospital de Cáceres, seguiremos con la estrategia de seguridad de pacientes y verá la luz de forma participada nuestra estrategia de cronicidad. Esos son los grandes retos, amén de la inversión en alta tecnología que tenemos prevista para combatir la obsolescencia que ahora mismo tenemos.