El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, destaca en el anuario Consalud 2023 los nuevos retos que la comunidad tiene por delante en la etapa post Covid. Entre los principales desafíos sitúa la recuperación de la actividad asistencia, la mejora de la atención primaria y el acceso a las terapias avanzadas.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
Ha sido un año en el que, por un lado, estamos en un buen momento en cuanto a la situación epidemiológica. Eso, teniendo en cuenta lo que hemos tenido en etapas precedentes, es sin duda una buena noticia, pero sin dejar de estar vigilantes. Ahora tenemos que afrontar nuevos retos, derivados de la recuperación de la actividad asistencial, la mejora de la Atención Primaria, el avance tecnológico, en terapias avanzadas, etcétera
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
Los retos este año han pasado, precisamente, por intentar controlar lo más posible el virus de COVID19, a la vez que se recupera la actividad asistencial y se implementan mejoras para los usuarios del sistema de salud y los profesionales. Sin duda, uno de los grandes desafíos lo tenemos todos en la Atención Primaria. En Cantabria, hemos implementado, con los acuerdos de salida de huelga, unas medidas que suponen una mejora enla prestación de la asistencia y en las condiciones laborales de los profesionales. Con agendas de calidad, con tope de 35 pacientes por día, mejoras retributivas y acciones para reducir la demora.
"Los retos este año han pasado por intentar controlar lo más posible el virus de COVID19, a la vez que recuperar la actividad asistencial e implementar mejoras para los usuarios"
Además, hemos publicado en la web del Servicio Cántabro de Salud los datos de citas y pacientes vistos por cada facultativo, demoras, absorción de la demanda y prolongación de jornada. Es una iniciativa pionera en España que, por un lado, quiere poner en valor el trabajo y el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria. Por otro lado, es una herramienta para detectar las necesidades y actuar y poner los medios ahí donde se precisen.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
En nuestro presupuesto para 2023 tenemos previstas partidas presupuestarias para la instalación de placas solares en una decena de centros de salud, una iniciativa en la que se avanzará de forma progresiva. Además, en nuestra contratación pública se opta por vehículos eléctricos.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
El 20% del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud se destina a Primaria, y Cantabria es la tercera comunidad autónoma con más gasto per cápita en 2023, con 333 euros, solo por detrás de Extremadura (351 euros per cápita) y Asturias (347). La media de España es de 269 euros per cápita.
"El 20% del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud se destina a Primaria, y Cantabria es la tercera comunidad autónoma con más gasto per cápita en 2023"
Además, hemos mejorado las retribuciones de los profesionales, hemos sacado un concurso de traslados en el que más de un centenar de personas se incorporan a nuestra Atención Primaria desde otros territorios, y estamos impulsando además acciones formativas y de estabilización en el empleo.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
Nuestros objetivos es avanzar en una mejor prestación sanitaria para nuestros ciudadanos, con una sanidad pública fuerte, bien dotada y con unos profesionales satisfechos