Tras años de recortes, la consejera de Salud balear, Patricia Gómez i Picard, destaca el importante esfuerzo realizado en inversión, que ha repercutido positivamente en aspectos como las listas de espera.
¿Qué balance hace de 2017 como consejera de Sanidad?
El balance es positivo. A lo largo de todo el año 2017 hemos desarrollado numerosas proyectos que ya están contribuyendo de manera clara a la transformación que necesitaba el sistema sanitario público de las Islas Baleares.
Desde el inicio de esta legislatura, hemos impulsado proyectos y medidas para recuperar los derechos de los ciudadanos y los profesionales de esta comunidad, para mejorar nuestras infraestructuras y nuestros servicios sanitarios y para optimizar la gestión de los recursos. Veníamos de cuatro años de recortes y de una total desinversión en el ámbito sanitario de esta comunidad y era necesario recuperar la inversión. Así que, haciendo balance, destacaría que después de grandes esfuerzos durante todo el año 2016 y 2017, hemos conseguido reducir considerablemente las listas de espera a las que se enfrentaban los ciudadanos de las Islas Baleares.
A finales de 2015, la media del tiempo de espera para una intervención quirúrgica estaba en cuatro meses y a finales de 2017, en dos meses y medio. El tiempo medio de espera para una consulta con el especialista, en 2015 superaba los 3 meses y en 2017 se ha reducido a un mes. Y esto ha sido gracias al gran trabajo y la gran implicación de los profesionales de todos los hospitales públicos de esta comunidad.
“Después de grandes esfuerzos durante todo el año 2016 y 2017, hemos conseguido reducir considerablemente las listas de espera”
Queda mucho trabajo, aún no estamos satisfechos, pero lo cierto es que el ciudadano ya se está beneficiando de los resultados del plan de choque impulsado para reducir los tiempos de demora y a lo largo de todo el año 2017 ya ha empezado a notar una mayor agilidad en todos los procesos asistenciales.
Para ello ha sido necesaria una mejor gestión de los recursos y volver a dotar nuestras plantillas. En esta comunidad, entre 2012 y 2015 se llegaron a despedir a más de 1.400 profesionales, lo que afectó duramente a todos los servicios de todos los niveles asistenciales.
Durante estos dos últimos años ya hemos recuperado buena parte de la plantilla, hemos mejorado las condiciones laborales y hemos recuperado derechos perdidos de nuestros profesionales. Además hemos vuelto a poner en marcha Ofertas Públicas de Empleo que nos permitirán convocar próximamente más de 5.000 plazas de todas las categorías.
Por otro lado, y también como parte fundamental en esta transformación necesaria de nuestro sistema sanitario, 2017 ha sido un año clave en el desarrollo de nuestro Plan de Salud Mental y de la puesta en marcha de nuestra estrategia de atención a la cronicidad.
El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?
Tenemos un sistema de financiación injusto en esta comunidad y seguimos en la cola en gasto sanitario por habitante. Esta comunidad tiene el problema añadido de la insularidad, un territorio dividido por el mar que nos obliga a ser muy creativos en la gestión de los recursos para garantizar la equidad entre todos los ciudadanos de las Islas Baleares, para que los residentes de Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera tengan el mismo acceso a los servicios sanitarios.
"Tenemos un sistema de financiación injusto en esta comunidad y seguimos en la cola en gasto sanitario por habitante"
El Gobierno central ha planteado una nueva reducción de la inversión en salud (del 6% al 5,8%) cuando la media de inversión en salud de Europa está en un 7,2%. Este nuevo recorte colocará a nuestro país en el puesto 18 en gasto sanitario. El gobierno de Mariano Rajoy sigue sin entender que la sanidad no es un gasto sino una inversión.
Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?
Sin duda, la Atención Primaria es una pieza clave en esta transformación necesaria para nuestro sistema público sanitario. El 90% de los problemas de salud de las personas se pueden resolver en Atención Primaria. Por ello, desde el inicio de esta legislatura hemos desarrollado distintas acciones. A grandes rasgos, estamos invirtiendo en renovación tecnológica, hemos incorporado retinógrafos, dermatoscopios y ecógrafos en los centros de salud para realizar este tipo de pruebas diagnósticas. Tenemos un plan de inversión para la mejora de las infraestructuras que ronda los 10 millones de euros y, por supuesto, estamos invirtiendo también en la contratación de nuevos profesionales para garantizar la mejor atención sanitaria.
Asimismo, se están reforzando los equipos de atención domiciliaria. Es importante que los profesionales conozcan el entorno en el que las personas pasan la mayoría de su tiempo.
La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?
Humanizar la asistencia sanitaria significa hacerla digna garantizando la confidencialidad, la autonomía, la intimidad y la comunicación, y protegiendo y respetando la dignidad de todos los seres humanos en el ámbito de la salud.
Tengo que decir que desde nuestros hospitales y centros de salud ya se están desarrollando múltiples acciones que redundan en estos objetivos. Destacaría proyectos como Dogspital, del Hospital Can Misses de Eivissa, mediante el cual se permite la visita de mascotas a los pacientes ingresados con grandes beneficios en sus procesos de recuperación.
"Estamos trabajando en la elaboración de un plan de atención personalizada en el proceso asistencial que permita mejorar cuestiones relacionadas con la comunicación entre profesionales y pacientes"
También señalar que estamos trabajando en la elaboración de un plan de atención personalizada en el proceso asistencial que permita mejorar cuestiones relacionadas con la comunicación entre profesionales y pacientes.
Asimismo, trabajamos en adoptar medidas para hacer que todos nuestros centros sanitarios sean más confortables y, sobre todo, para asegurar la autonomía del paciente a través de un modelo participativo.
La Ministra de Sanidad insiste en un pacto sanitario. ¿Será posible?, ¿qué debe incluir el Pacto de Estado por la Sanidad para que sea respaldado por todas las consejerías y partidos políticos?
Respetar los principios y valores de las entidades europeas y mundiales en cuanto al acceso de la salud. La garantía de un sistema de salud gratuito, equitativo, accesible, excelente y al servicio de las personas. El Partido Popular está tardando en derogar el Real Decreto 16/2012 que expulsa del sistema a sus ciudadanos.
¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?
De entre todos los proyectos que tenemos previstos para este año destacaría la próxima recuperación del Decreto de Garantía de Demora, para que ningún ciudadano de las islas espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica.
Por otro lado, queremos recuperar también la figura del defensor del Usuario, desaparecida durante la pasada legislatura, y consolidar las políticas dirigidas a reducir las desigualdades en salud.
"Queremos recuperar también la figura del defensor del Usuario, desaparecida durante la pasada legislatura, y consolidar las políticas dirigidas a reducir las desigualdades en salud"
Este año también esperamos conseguir que nuestro instituto de investigación sanitaria, el IdISBa, obtenga la acreditación del Instituto Carlos III. Entre nuestros objetivos está también la publicación de una nueva Ley de Adicciones que, entre otras cuestiones, prohibirá el consumo de alcohol a menores y no sólo su venta.
Este año, entre otros proyectos, se iniciarán las obras del Hospital de Manacor; del antiguo hospital de Can Misses de Eivissa, que será sociosanitario, como Son Dureta en Mallorca y Verge del Toro en Menorca, que también están entre nuestra prioridades; dotaremos con un TAC al Hospital de Formentera; y continuaremos con obras de mejora o nueva construcción de centros de salud de toda la comunidad.