La crisis sanitaria causa por coronavirus SARS-Cov-2 y la Covid-19 podría tener una razón climática. Esta pandemia ha demostrado que la Salud Ambiental y la Salud Pública conforman dos grandes retos para este siglo XXI donde a nivel internacional los países deberán coordinar acciones conjuntas para evitar nuevas epidemias globales.
ConSalud.es charla con la presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Isabel Marín, que este 2021 cumple 30 años de existencia como sociedad científica. La máxima responsable de este colectivo desboza los retos que tiene al frente de la directiva y cuáles son sus prioridades.
¿Cuáles son los retos que tiene la directiva de la SESA para los próximos años?
El año 2021 será el año en que SESA cumpla 30 años, nuestro objetivo es garantizar que una sociedad científica como la nuestra se consolide por lo menos otros 30 años mas. Será el logro de unos profesionales que desde distintos ámbitos trabajan con esmero para prevenir los problemas de salud que los factores ambientales pueden ocasionar a las personas.
Enfrentarnos a nuevos retos, algunos que esperábamos como la lucha contra los vectores de nuevas enfermedades en nuestro entorno, que nos ha traído el cambio climático pero otros muy bruscos e inesperados como la actual pandemia de Covid-19.
"Los 30 años que cumple SESA son el logro de los profesionales que trabajan en la Sanidad Ambiental"
La Revista de Salud Ambiental, nuestro órgano de comunicación, ha iniciado una nueva etapa, también lo es de las Sociedades de Salud Ambiental Portuguesa y de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, esto nos da mucha más visibilidad pero además nos acerca a otras realidades sociales con las que compartimos intereses y avances en el conocimiento de nuestra materia, consolidar esta línea es muy importante opara todos nosotros.
El rigor, la evidencia científica y el seguir siendo referentes en nuestra disciplina en nuestro país y en países de nuestro entorno, nos lleva a seguir con entusiasmo la senda que estableció la SESA desde que un grupo de profesionales de reconocido prestigio la fundara en 1991.
¿Qué proyectos e iniciativas tienen en marcha?
Nos hemos visto obligados a posponer la 27 Jornada Técnica SESA sobre Evaluación de Impacto en Salud que íbamos a celebrar en Sevilla en octubre y se pasará a 2021 junto a nuestro XVI Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano, previsto en principio para junio. Ojalá que para entonces ya en un escenario libre de coronavirus.
La SESA tiene la figura de un Delegado en cada Comunidad Autónoma, mantenemos un contacto permanente y seguiremos como Junta Directiva y con nuestros Delegados evaluando, definiendo posicionamientos y protocolos que ayuden a nuestros asociados (pero también a la sociedad en general ya que todo nuestro trabajo está en abierto en nuestra web) a abordar con la mejor evidencia las materias de salud ambiental, seguimos con mucha atención las nuevas evidencias en el comportamiento del SARS-CoV-2 y las iremos incorporando a nuestros documentos según se vayan publicando.
Hemos colaborado y seguiremos haciéndolo activamente con el Ministerio de Sanidad, a través de la Subdirección de Ssanidad Ambiental y Salud Laboral en documentos que se han publicado en estos últimos meses y seguimos a su entera disposición para todos los requerimientos que nos sigan haciendo.
¿Qué líneas de investigación centran su interés?
Como Sociedad no tenemos líneas de investigación propia como tales, participamos en distintos grupos de trabajo propios o con otras sociedades científicas y organismos. Nuestro compromiso sí es de divulgación de la investigación que se realiza en salud ambiental a través de la publicación de artículos en nuestra revista y en nuestras jornadas y congresos.