"La Enfermería Escolar no es un lujo, es una necesidad real y un ahorro para el sistema sanitario"

Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece).

Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar.
Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar.
CS
25 julio 2021 | 00:00 h

Enfermera Escolar durante 41 años en el Centro Público de Educación Especial María Soriano de Madrid (CPEE María Soriano), Natividad López Langa, es además la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), un colectivo que en momentos 'prepandemia' de COVID-19 se había movilizado junto a otras organizaciones de la Enfermería española para conseguir que todos los centros educativos cuenten con una enfermera.

Se trata de una reivindicación histórica de Enfermería, con la promoción de la salud y la prevención entre los jóvenes como un pilar esencial. López Langa lleva siendo 36 años supervisora de Enfermería en el CPEE María Soriano y está especializada en Salud Mental.

ConSalud.es charla con ella para conocer cómo han vivido la pandemia o en qué punto se encuentra su petición histórica de enfermeras escolares en todos los centros educativos, entre otras cuestiones.

¿Cómo ha vivido la pandemia de Covid-19 la Enfermería Escolar?

Las enfermeras escolares hemos vivido la pandemia con mucha responsabilidad y una carga de trabajo excesiva, además de nuestras actividades programas y urgencias diarias, se ha sumado la coordinación COVID, estando a disposición del colegio todos los días de la semana, según iba informando Salud Pública de los positivos y cierre de aulas, había que gestionar todo esto, confinar aulas, llamar a las familias y a los profesionales, hacer un rastreo interno en el colegio…

"Ha sido un curso muy complejo, con muchos aislamientos tanto de alumnos como de profesionales educativos"

La gran mayoría, en los primeros meses del confinamiento y posteriormente hasta que se reanudaron las clases presenciales, se incorporaron a hospitales, centros de salud y residencias. Como todos los profesionales de la Salud, han vivido momentos muy duros.

Ha sido un curso muy complejo, con muchos aislamientos tanto de alumnos/as como de profesionales educativos, confinamiento de varias aulas en el mismo colegio, coincidente con las sucesivas olas epidémicas, con poca valoración administrativa.

La pandemia ha propiciado la aparición de problemas de salud mental en niños y adolescentes. ¿Cuál es su visión desde el ámbito de la Enfermería Escolar?

Antes de la pandemia, las enfermeras escolares ya veníamos detectando el incremento de patologías de Salud Mental en los escolares, de hecho, en la última Encuesta Nacional de Salud España (2017), se resalta el aumento de los trastornos de conducta y los trastornos mentales dentro de los trastornos crónicos prevalentes en población infantil, datos que seguro se han incrementado tras el duro aislamiento social sobre todo de niños/as y adolescentes.

La pandemia, según podemos leer en diferentes artículos científicos, ha incrementado estos problemas y añadido alarmantes índices como el aumento del suicidio, depresiones y adicciones principalmente, al estar en casa confinados muchos meses, siendo privados de la relación con sus iguales, fundamental para un buen desarrollo psicoafectivo.

¿Qué papel pueden jugar las enfermeras escolares en materia de promoción y prevención de la salud?

Dentro de las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar que elaboró Amece (2015), la Educación para la Salud (EpS) adquiere una especial relevancia en materia de promoción y prevención de la Salud de toda la comunidad educativa.

Una de las guías, la primera en España, que se presentará en el Congreso precisamente es: Guía de EpS para enfermeras escolares. El objetivo principal se expone en este documento: “Desarrollar las competencias que permitan la adopción de estilos de vida y relaciones saludables entre los alumnos, de forma libre y responsable, tanto con la salud individual como de la comunidad”.

Ya están en marcha en distintas comunidades autónomas los grupos de trabajo sobre Enfermería Escolar en los que se abordará su inclusión en los centros educativos. ¿Qué va a suponer?

Desde hace muchos años y fruto del incansable trabajo de Amece, entre otros ,y de la difusión y visibilización de la necesidad de que en todos los colegios haya enfermeras, vamos consiguiendo que la sociedad en general y los padres de alumnos con enfermedades crónicas, raras o discapacitantes, reclamen con insistencia este perfil profesional, reiteramos, en todos los centros educativos.

Porque la Enfermería Escolar no es un lujo privativo de colegios privados es una necesidad real, que además ahorra gastos al sistema sanitario, favorece la conciliación laboral y familiar al disminuir claramente el absentismo  escolar.

En distintas CCAA y liderados por los Colegios Oficiales de de Enfermería, se han ido creando grupos de trabajo de Enfermería Escolar y el algunas provincias también con distintas organizaciones sociales. Todos juntos por la implementación real de la Enfermería en todos los colegios de España.

Este otoño van a celebrar el Congreso de la Amece. Cuéntenos que están organizando.

El 6º Congreso Amece, 'Enfermería Escolar. Adaptándose a los nuevos retos', lo celebraremos los días 12 y 13 de Noviembre de 2021. Esta cita, organizada por Amece, en formato virtual, pretende actualizar conocimientos y experiencias vividas desde el año 2018, fecha del 5º Congreso Amece.

Durante el Congreso, se presentarán 3 nuevas guías para enfermeras escolares fruto de la evidencia científica y trabajo de Enfermeras Escolares de Amece.

Es un congreso dirigido a todos los profesionales de la salud con interés en la población infanto-juvenil y los cuidados enfermeros en el ámbito educativo.

Contaremos con la participación de profesionales enfermeros de distintas comunidades autónomas y relevantes países que cuentan con enfermeras escolares. 

Esta edición, además, tiene el valor añadido de ser un punto de encuentro, intercambio y apoyo para todos los enfermeros escolares, con un mundo profesional ya complejo, después de las vivencias y adaptaciones que, en todos los aspectos, ha generado la pandemia.

El año que viene Amece realizará las elecciones correspondientes para renovar la Junta Directiva ¿Qué retos tiene por delante la nueva directiva que salga elegida?

Según el lema de nuestro próximo Congreso, las enfermeras escolares tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y retos, nuestro objetivo principal es que haya un profesional de la enfermería en todos los centros educativos de España.

Otros objetivos que venimos desarrollando como asociación científica sin ánimo de lucro y que potenciaremos son: proyectar nuestra labor hacia los colectivos con los que ahora trabajamos (comunidad educativa, asociaciones de padres y madres y asociaciones científicas, entre otros); diseñar y unificar metodologías de trabajo adecuadas al ámbito escolar; promover la formación, la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermería en centros educativos; facilitar el nexo de unión entre las enfermeras escolares; fomentar y promover la asistencia integral a la salud del alumno durante su etapa educativa.

Está prevista la aprobación de nuevas especialidades enfermeras, una demanda histórica del colectivo de Enfermería. ¿Cuál es su punto de vista de estas nuevas ramas de especialización? ¿Son necesarias?

Desde Amece consideramos que las especialidades deben ser más de las que ahora mismo están recogidas en la normativa, en nuestro caso, la especialidad en Enfermería Escolar.

"Apostamos porque se cree la especialidad en Enfermería Escolar"

La enfermera escolar, habitualmente está sola como autoridad sanitaria y garante de salud de los alumnos y profesionales docentes y no docentes.

Y tiene que responder ante cualquier incidencia/urgencia que se presente a lo largo de la jornada lectiva, la atención programada y por supuesto realizar la EpS en todas las etapas educativas, a los alumnos, profesorado y familias.

¿Cómo se presenta el próximo curso escolar 2021–2022?

Ahora mismo, estamos preocupadas por la explosión epidemiológica de la pandemia y que afecta más a la población infantil y juvenil. Desde Amece, estamos terminando la revisión y actualización del Plan Estratégico para la Enfermería Escolar ante la COVID 19 en Centros Educativos.

Hace pocas semanas, las previsiones eran optimistas, alguna normativa ya indicaba la total presencialidad de los alumnos en los colegios, según evolucionen los datos epidemiológicos habrá que ir modificando pautas de actuación como así tuvimos que hacer durante el curso pasado.

Lo que está claro, es que habrá que seguir con las mismas medidas higiénicas: uso de mascarillas, distancia interpersonal y lavado frecuente de manos, cobrando una especial relevancia la ventilación cruzada de todos los espacios del colegio. Este Plan Estratégico, estará a libre disposición en la página web de la Amece.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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