La doctora Patricia de Sequera Ortiz, ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) para los próximos años (periodo 2020-2023), después de que su candidatura y su nueva Junta Directiva haya sido ratificada en la asamblea de socios de dicha sociedad científica, celebrada en el marco de su 50º Congreso Anual. Sequera Ortiz releva en el cargo a la doctora María Dolores del Pino y Pino.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares en 1990, premio extraordinario de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000, y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, la Dra. Patricia de Sequera cuenta con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la Nefrología en España. Entre los años 1998 y 2008 fue facultativo especialista del área en Nefrología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y anteriormente nefróloga y coordinadora médica en centros de diálisis de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Fundación Jiménez Díaz.
Máster en Gestión Sanitaria y experta en Hemodiálisis para especialistas, es actualmente profesora de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y con anterioridad lo fue de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha participado como docente en más de un centenar de cursos de formación especializada en el ámbito sanitario y nefrológico y ha participado en numerosos proyectos de investigación y protocolos multicéntricos, una parte de ellos como investigadora principal. Cuenta con cerca de 200 artículos publicados en diversas revistas científicas del ámbito nacional e internacional, así como otras tantas en comunicaciones a congresos.
Patricia de Sequera también forma parte de numerosos grupos de trabajo en el ámbito de la Nefrología y ha sido colaboradora de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en la elaboración de diferentes planes y documentos estratégicos, como la creación y puesta en marcha del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid (REMER) o la redacción del Plan Estratégico 2011-2015 de la Enfermedad Renal Crónica/Nefrología de la comunidad madrileña.
¿Cómo recibe su elección como presidenta?
Con mucha ilusión y muchas ganas, y también con la gran responsabilidad que supone liderar una sociedad científica como la S.E.N., con más de 2.600 miembros y una reconocida trayectoria internacional a lo largo de las últimas décadas, que nos ha situado como un referente en el campo de la Nefrología. Para ello cuento en la nueva Junta Directiva con un excelente equipo, capaz y motivadísimo. Nuestro reto es activar y gestionar acciones concretas que mejoren la sociedad, la Nefrología Española y la salud renal de la población. Estoy convencida que va a ser un camino apasionante.
¿Qué objetivos tiene para este mandato?
Los objetivos generales de nuestro proyecto son trabajar para los pacientes renales, los miembros de nuestra Sociedad y alcanzar un mayor desarrollo, difusión y reconocimiento de la Nefrología española. Queremos consolidarla para que sea reconocida como una especialidad de referencia en el sistema sanitario nacional, la que atiende a los pacientes más complejos ingresados en los centros hospitalarios, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), con una mortalidad que, en pocos años, estará entre las cinco primeras causas de muerte en todo el mundo. Queremos posicionar la figura del nefrólogo como un profesional sanitario transversal, referente en el ámbito hospitalario pero también fuera de él.
Entre estos objetivos tengo que subrayar que vamos a seguir potenciando la estrategia de prevención, diagnóstico precoz y atención temprana de la Enfermedad Renal Crónica, una patología cuya incidencia no para de crecer y que se ha convertido en un grave problema de salud pública en España. Debemos insistir en concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la necesidad de desarrollar estrategias que frenen el crecimiento de esta enfermedad y actúen desde la prevención y el fomento de los hábitos saludables, para evitar así un aumento de casos en el futuro.
En otro ámbito, trabajaremos para impulsar la investigación, la docencia y la formación continuada como pilares para el avance de la Nefrología en nuestro país, generando conocimiento que contribuya a seguir mejorando el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y la atención y calidad de vida de los pacientes. En este sentido, fomentaremos la colaboración entre los grupos de investigación de la nefrología básica y clínica; la integración de los nefrólogos jóvenes en los equipos de trabajo más experimentados; y el apoyo decidido a la cooperación de los grupos de investigación traslacional, haciendo así también posible una mayor atracción del talento hacia esta especialidad médica.
¿A qué retos tendrá que hacer frente su sociedad científica?
Nuestra sociedad científica pretende prepararse para un futuro cercano en el que la Nefrología y los nefrólogos estamos llamados a jugar un papel fundamental dentro del sistema sanitario. Hay dos aspectos que son clave para que la medicina española en general siga avanzando, como son el envejecimiento de la población, y la cronificación de las enfermedades.
Y un buen ejemplo de ambos aspectos es la Enfermedad Renal Crónica, con un crecimiento continuado en las últimas décadas y situaciones que nos muestran la realidad a la que nos enfrentamos y debemos enfrentarnos en los próximos años. Por destacar sólo unos datos, la media de edad de los pacientes de las unidades de diálisis españolas supera los 65 años, y más en particular, en el Hospital Universitario Infanta Leonor, donde trabajo, el 17% de los pacientes en diálisis supera los 80 años.
Es decir, el envejecimiento de los pacientes crónicos es una característica ya incrustada en las sociedades occidentales, y supone un enorme reto, no sé si suficientemente dimensionado, para los Sistemas de Salud, para su personal asistencial y para su mermado presupuesto. Ese es el gran reto para los nefrólogos, pero también para el resto de profesionales sanitarios.
"La pandemia ha cambiado nuestra realidad, y hace falta que los profesionales asumamos el reto y actualicemos nuestra manera de trabajar, asumiendo que podemos hacer las cosas de manera diferente"
No obstante, el reto más inmediato para la Medicina española, europea y mundial es, sin duda, acabar con la pandemia de la COVID-19, que ha ocasionado a día de hoy más de un millón de muertos, entre ellos pacientes renales y compañeros nefrólogos.
Esta situación ha supuesto muchos cambios y adaptaciones a situaciones completamente nuevas, y debe servir para replantear lo que hacíamos y cambiar dinámicas de funcionamiento y actuaciones que no siempre dan valor a la atención que damos. La pandemia ha cambiado nuestra realidad, y hace falta que los profesionales asumamos el reto y actualicemos nuestra manera de trabajar, asumiendo que podemos hacer las cosas de manera diferente, transmitiéndolo así a la población y a nuestros políticos, que tienen que replantearse que han hecho con la Sanidad Pública en los últimos años.
¿En qué momento se encuentra la especialidad de Nefrología en España?
La Nefrología Española está a la vanguardia a nivel mundial, tanto en investigación como en asistencia. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que hemos hecho por mostrarlo, las organizaciones sanitarias y gubernamentales no son conscientes del enorme problema que supone la Enfermedad Renal Crónica.
Nuestro reto para el futuro es demostrar que la salud renal en nuestra población es prioritaria, y que la prevención y el diagnóstico precoz, además de salvar vidas, supondría una disminución importante en el gasto sanitario relacionado con los tratamientos y la atención nefrológica.
"La prevención y el diagnóstico precoz, además de salvar vidas, supondría una disminución importante en el gasto sanitario relacionado con los tratamientos y la atención nefrológica"
A pesar de ello, la Nefrología española ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial, donde destaca, entre otras cuestiones, por el Tratamiento Renal Sustitutivo, con una diálisis de máxima calidad, y una posición de liderazgo internacional como el primer país del mundo en trasplante renal.
¿Cuáles son los pilares de futuro para el desarrollo de la especialidad?
Como señalaba anteriormente, la investigación, la docencia y la formación continuada son los pilares estratégicos sobre los que se asienta el avance de la Nefrología en España. Pero también lo son otros aspectos como la promoción, prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica, o la atención al paciente renal.
La necesidad de desarrollar una atención más sociosanitaria, de integrarla con los servicios sociales para así dar respuesta a las necesidades y cuidados de los pacientes, haciéndola además más cercana, es algo evidente y que entronca con la Atención Primaria. No sólo para el tratamiento, sino también para la prevención y diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica, de ahí que debamos apostar por reforzar la Atención Primaria, aumentando los recursos y mejorando la formación de los profesionales que se centran en este ámbito, en especial en la detección precoz de la patología renal en grupos claramente de riesgo –diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, fumadores, mayores de 60 años–.
Por otra parte, destacaría la apuesta por las nuevas tecnologías, por la digitalización de procesos y tareas que nos permitan optimizar recursos y a la vez hacer una atención más humana, que busque el confort y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
La tecnología al servicio del paciente, con ejemplos claros como la telemedicina o la diálisis domiciliaria, que permitan la monitorización remota del paciente sin desplazamiento al hospital, y siempre desde un punto de vista complementario a las opciones que nos ofrece el sistema actual. Para continuar avanzando es fundamental integrar no sólo la visión del profesional, sino también la percepción del paciente, y así podremos prevenir y personalizar el tratamiento de forma más eficaz.
¿Y los jóvenes? ¿Qué lugar ocupan los MIR y qué puede aportarles la Nefrología como especialidad?
Uno de los objetivos que nos planteamos en la Junta Directiva de la S.E.N. es continuar reforzando a la propia S.E.N. como Sociedad, potenciando la participación de los socios y promoviendo la captación y el desarrollo de talento entre las nuevas generaciones de nefrólogos. En este sentido, vamos a trabajar para aumentar nuestra visibilidad dentro de las ramas y especialidades de la Medicina de manera que podamos conseguir que la Nefrología sea una especialidad atractiva para los estudiantes MIR.
La Nefrología es una profesión que aporta mucho a las personas que se dedican a ella, y es una de las más completas en el ámbito sanitario, por eso queremos que la elijan como una de las primeras opciones de especialización médica y desarrollen su actividad profesional como nefrólogo.
"Queremos que los MIR elijan Nefrología como una de las primeras opciones de especialización médica, es una profesión que aporta mucho a las personas que se dedican a ella"
Asimismo, continuaremos potenciando la investigación nefrológica para favorecer la atracción del talento hacia la especialidad, a través de una mayor presencia en los centros universitarios y la proyección de una imagen que muestre las interesantes oportunidades que ofrece la Nefrología.
A ello hay que sumarle el amplio programa de formación que desarrolla nuestra Sociedad, con acciones específicamente dirigidas a nuestros médicos MIR donde predominan las sesiones y contenidos prácticos en el ámbito clínico o la mejora de otras habilidades transversales que desde la S.E.N. consideramos importantes para la capacitación de los profesionales de la medicina, como las relacionadas con la comunicación o la divulgación científica.
¿En qué proyectos de investigación están inmersos en la actualidad?
La actividad de investigación es muy amplia y diversa en el seno de nuestra sociedad científica, tanto a través de los diferentes grupos de trabajo que tiene la S.E.N. orientados a especialidades o áreas de interés concretas, como a través de los propios nefrólogos españoles, que desarrollan proyectos y estudios desde sus hospitales y/o en colaboración con otros profesionales del ámbito nacional o internacional.
No sabría destacar algunos porque consideramos que todos son importantes, pero es una actividad intensa y constante que vamos a seguir fomentando de forma estratégica desde nuestra Sociedad, como ya he mencionado antes.
¿De qué forma la pandemia de COVID-19 ha condicionado a los nefrólogos?
La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a todo el sistema sanitario español y mundial y, en consecuencia, a los Servicios de Nefrología, que se han visto muy afectados en estos últimos meses. En un estudio que ya se ha publicado en la revista Nefrología, en el que participan más de la mitad de los jefes de Servicio de Nefrología de nuestro país, se ha constatado que la pandemia ha afectado de manera muy importante a la organización y trabajo de los servicios de Nefrología, y que ha tenido un gran impacto tanto a nivel de la hospitalización como de la actividad de consultas externas, del programa de trasplante renal y en el cuidado de los pacientes en programas de hemodiálisis.
Desde el principio y de forma proactiva, la S.E.N. ha puesto en marcha diversas iniciativas para disminuir este impacto de la infección por SARS-CoV2 en los pacientes renales, ya que fuimos conscientes de que eran más susceptibles de padecerla, y de que en ellos sería más grave.
Entre estas acciones cabría destacar la creación del Registro de Enfermos Renales COVID-19, uno de los más completos a nivel mundial, o el establecimiento de un Protocolo de Actuación para las Unidades de Diálisis de nuestro país, en consenso con el Ministerio de Sanidad, que ha sido especialmente importante a la hora de frenar la incidencia del virus entre los pacientes renales, que se han comprobado como uno de los grupos de mayor riesgo y mortalidad.
"Los nefrólogos no han parado en su labor de investigación, aportando luz y conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y las patologías renales, ltoda una ayuda para los profesionales de Nefrología que estábamos en primera línea"
Por otra parte, y a pesar de la sobrecarga de trabajo, los nefrólogos no han parado en su labor de investigación y publicación de numerosos artículos científicos que han aportado luz y conocimiento sobre el SARS-CoV2 y su relación con las patologías renales, y que han supuesto una ayuda inestimable a todos los profesionales de Nefrología que estábamos en primera línea, en la trinchera. Creo sinceramente que hemos hecho un buen trabajo dadas las circunstancias que nos han tocado vivir y lo inédito de una situación como ésta. Me emociono pensando en el compromiso, preocupación, y desempeño demostrado por los nefrólogos españoles, y por la enfermería nefrológica, en esta pandemia. Me quedo con ese gran trabajo y esfuerzo que todos han realizado y siguen realizando cada día para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes.
¿Qué esperan del 2021 para su profesión?
En primer lugar, que se ponga fin a la pandemia de la COVID-19, o que al menos dispongamos de las vacunas y tratamientos eficaces que nos permitan frenarla y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre ellos los renales. Y en segundo lugar, seguir avanzando para alcanzar los retos concretos de nuestra especialidad en un contexto de cambio y avance continuo de la Medicina en general.
Tras largos años de centrar nuestra atención en el tratamiento de las consecuencias de la enfermedad renal (diálisis y trasplante), hemos trasladado el foco a la prevención de la progresión de la Enfermedad Renal Crónica y a la prevención primaria, para poder evitar así que aparezca la enfermedad, o que al menos se detecte lo antes posible.
Los nefrólogos debemos continuar concienciando que la Enfermedad Renal Crónica es una patología creciente, que ya afecta a siete millones de españoles, y que tiene un gran impacto en el paciente y el sistema sanitario, lo que la convierte en un serio problema de salud pública a pesar del desconocimiento general de la sociedad. Seguir insistiendo en ello es clave para lograr ponerle freno.