¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?
En 2016 hemos seguido trabajando para dotar a Castilla y León de la mejor sanidad pública, con la máxima calidad y universalidad. Desde el punto de vista de la asistencia, hemos puesto en marcha en Plan Perycles, para lograr, en un plazo razonable, reducir las demoras en la atención sanitaria. También ha sido el año en el que han arrancado las unidades de gestión clínica, después de mucho tiempo trabajando en su desarrollo.
"2016ha sido el año en el que han arrancado las unidades de gestión clínica, después de mucho tiempo trabajando en su desarrollo"
Por su parte, desde el ámbito de las infraestructuras, se ha avanzado de manera importante en obras de gran envergadura como el Hospital Universitario de Salamanca y se ha seguido invirtiendo en mejorar las infraestructuras de centros de salud de núcleos rurales incluidos dentro del Plan de Inversiones Prioritarias. El desarrollo de la Estrategia de crónicos o la creación de las Gerencias de asistencia sanitaria en seis Áreas de salud (que integran primaria y especializada) constituyen otros cambios importantes. ¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?
Después de unos años de ralentización debido a la crisis económica, continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias es fundamental. Por eso, además de seguir con el Hospital Clínico de Salamanca, cuyas obras se prevé que finalicen en 2019, se iniciarán también las obras del nuevo Hospital de Palencia, en el Hospital de Soria y la culminación en el complejo hospitalario de Zamora. La inversión en nuevas tecnologías también será otro de los ejes fundamentales. Las Alianzas entre hospitales y el desarrollo de la gestión clínica se ampliarán a lo largo del año. Se seguirá apostando, por otra parte, por la formación y la práctica clínica como imprescindible para el desarrollo de los futuros profesionales del sistema, por lo que seguiremos premiando a los mejores residentes con contratos trianuales en alguno de nuestros centros. Y mantenemos nuestra apuesta por la investigación, intensificando a aquellos que desarrollen proyectos viables y de interés y con la creación de un nuevo instituto de investigación.
¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?
Todavía no conocemos con exactitud lo que pide Bruselas. Desde el ámbito de la sanidad ya se han realizado importantes esfuerzos durante los últimos años, por lo que no creo que podamos plantearnos ahora ningún tipo de ajuste si queremos mantener la calidad de nuestra sanidad pública. Tal vez sea más relevante el compromiso asumido en la Conferencia de Presidentes de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que, desde la perspectiva de la sanidad, tome en consideración el principio de suficiencia financiera y los criterios que afectan al gasto sanitario como el envejecimiento y la dispersión de la población.
"Seguiremos premiando a los mejores residentes con contratos trianuales en alguno de nuestros centros"
A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?Yo no hablaría tanto de precariedad como de un elevado nivel de interinidad; son cosas distintas. Con la finalidad de facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales, reducir la tasa de temporalidad y fomentar la estabilidad laboral, la Gerencia Regional de Salud resolvió el pasado año concurso de traslados de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ascendiendo la oferta realizada a 2.412 puestos de trabajo. Un total de 590 profesionales han obtenido el destino definitivo solicitado, y este año se convocará un concurso de traslados ofertando las plazas vacantes del resto de especialidades. De igual forma hemos actuado en relación con la enfermería.
Por otro lado, estamos finalizando los procesos para la selección de personal estatutario fijo de un total de 625 plazas de Licenciados Especialistas convocadas en 2016. Y en 2017 incluiremos en la Oferta Pública de Empleo el número máximo de plazas que nos permita la Ley de Presupuestos. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha reclamado al Gobierno de la Nación que suprima o flexibilice los criterios de cálculo de las tasas de reposición para poder reducir de forma muy importante los niveles de interinidad.
La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?
En Castilla y León no se han planteado restricciones en el acceso a los medicamentos innovadores. Existe una regulación que, en lo fundamental, compete al Ministerio de Sanidad. Y apostamos por combinar la agilidad en la incorporación de las terapias innovadoras con criterios que no pongan en riesgo la sostenibilidad de la sanidad pública en España.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es