El Gobierno acaba de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, que contempla un aumento del 6,7% en las políticas sanitarias. Una de las primeras valoraciones sobre las líneas generales de estas cuentas públicas las ha dado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. En esta entrevista para ConSalud TV comparte su punto de vista.
Con respecto a este proyecto, esta diputada por Zamora ha preferido mostrarse “cauta” a falta de conocer más detalles. Aún así, ha expresado su deseo de que sirvan para “reforzar la situación de los profesionalessanitarios, la cohesión territorial, la equidad y la accesibilidad a nuevas innovaciones terapéuticas”. En esta línea, ha reclamado un Plan de Recursos Humanos que aborde todas las necesidades del sector.
"Criticar al PP no es la mejor forma de impulsar una reforma del sistema de financiación sanitario"
Por otro lado, Velasco ha reprochado que el Gobierno subraye que ahora haya un 145% más de inversión en Sanidad que cuando el PP aprobó sus últimos presupuestos, en 2018. Por ello, ha denunciado que “criticar lo que dejamos el PP no es la mejor forma de impulsar una reforma del sistema de financiación sanitaria”.
Asimismo, la portavoz de Sanidad ha instado al Gobierno a “no entrar en cuestiones ideológicas” en la reforma de la ley del aborto, texto al que el PP se ha opuesto. Igualmente, ha rechazado la propuesta del Ministerio sobre la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS: “Es innecesaria. El SNS lo componen todos los recursos disponibles y creemos que es un ataque a la sanidad privada”, ha recalcado.
Finalmente, Elvira Velasco ha exigido que la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) sea “el mejor lugar posible, en base a los criterios que se fijen”. En todo caso, y entrando de forma irónica en esta especie de “guerra” de ciudades candidatas que han expresado su deseo de acoger este organismo, ha tirado para su tierra: “Puestos a elegir, pues Zamora, que necesitamos llevar recursos”.