La Consejera Delegada del Grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona, ha visitado el plató de ConSalud TV. En primer lugar, Tarazona ha esbozado la situación en la que se encuentra la compañía ahora que acaba de cumplir 25 años. El Grupo Ribera Salud se encuentra presente en cinco comunidades autónomas (Gailcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia) con 13 hospitales (3 de ellos universitarios) y más de 100 centros de atención sanitaria entre Primaria, especialidades o diagnósticos. En total cuenta con una plantilla de más de 9.000 profesionales.
"Tenemos proyectos transversales, con una división de laboratorio, como Ribera Lab, o Futurs, nuestra división tecnológica que es nuestra herramienta para mantener una innovación constante", asegura que Tarazona que explica que estas estrategias dan servicio tanto a terceros como a sus propios hospitales. Durante todo este tiempo, los hospitales y centros del grupo han conseguido el reconocimiento "más importante a nivel internacional".
"Tenemos que dar respuestas a los ciudadanos, a los pacientes y a sus familias. Para eso el sector público y el privado debemos ir de la mano".
En el año 2022, Tarazona destaca la expansión nacional e internacional realizada por el grupo. En el ámbito doméstico destaca Murcia donde tras la integración del grupo "Virgen de la Caridad", el grupo Ribera Salud se ha convertido en el primer operador privado de la región con tres hospitales y 29 centros. En el exterior, destaca la expansión en Cascais (Portugal) y Kuwait donde se va a dar atención sanitaria a más de dos millones de personas.
En el ámbito puramente empresarial, la Consejera Delegada de la compañía destaca el cambio accionarial: "Después de ocho años con Centene Corporation ahora estamos con Vivalto, el tercer operador sanitario de Francia. Es un hito importante donde aprenderemos mucho unos de otros". Estos cambios, cree Tarazona, van a permitir consolidar todos los proyectos y "seguir creciendo".
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Elisa Tarazona cree que de cara al presente y futuro del sector sanitario no debemos olvidar la Covid-19 y todo lo que nos ha enseñado. "Tenemos que dar respuestas a los ciudadanos, a los pacientes y a sus familias. Para eso el sector público y el privado debemos ir de la mano". Tarazona cree que en la actualidad tenemos dos grandes problemas en el mundo de la salud: las necesidades asistenciales de los ciudadanos, o bien no cubiertos durante la Covid o las nuevas enfermedades que están surgiendo, y por otro lado la falta de profesionales sanitarios.
"El sector, tanto público como privado, se tiene que dar cuenta de que no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, porque si no fracasaremos. Tenemos que ser capaces de hacer cosas distintas e innovar", asegura la Consejera Delegada del Grupo Ribera Salud. En este sentido, ha sido muy crítica con las reversiones de la Comunidad Valenciana a tres de sus hospitales. Dos ya realizadas, Alzira y Torrevieja, y otra en camino, el de Denia. "Desgraciadamente, a pesar de la emergencia sanitaria y profesional, hemos sufrido lamentablemente un sectarismo ideológico en contra de esta colaboración publico privada. Cuando todos los estudios han avalado que es lo mejor para los ciudadanos, aporta mas salud, mejor coste y mas inversión y los profesionales están mas satisfechos", defiende Tarazona.
"Una pena que, en vez de estar pensando en solventar los problemas, el sectarismo ideológico venza a la razón y la objetividad"
Por último, Tarazona ha destacado el plan para atraer y retener talento de los profesionales sanitarios en el Grupo Ribera Salud. “No podemos contratar como hace diez años. Igual que hablamos de medicina personalizada tenemos que hablar de cómo personalizamos cada plan de trabajo para cada profesional en función de sus necesidades personales y profesionales", señala. Además cree que es necesario que el profesional se sienta valorado: "Hay que ofrecer investigación, formación, promoción y docencia", concluye.
En el Grupo Ribera Salud el 95% de los contratos son indefinidos, hay más de 50 nacionalidades y cuenta con planes de igualdad y contra la discriminación.