Contar con una estrategia de salud a medio plazo es fundamental para Pilar Ventura, consejera de Salud en funciones de Aragón. “Es un instrumento que nos va servir para realizar políticas globales”. Así lo ha explicado para el Anuario ECSalud, donde ha hecho balance del pasado año y de sus proyectos para este.
¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?
Ha sido un año intenso por muchos motivos. En julio asumí el cargo de consejera de Sanidad, ya con muchos de nuestros objetivos para esta legislatura cumplidos o en vías de cumplimiento.
Tengo que destacar sin duda la aprobación del Plan de Salud de Aragón 2030, un proyecto estratégico fundamental para establecer compromisos a medio plazo favor de la sanidad pública. Un instrumento de gobierno que nos va a permitir realizar políticas globales y no solo de atención al ciudadano enfermo.
También me parece importante señalar que este año Aragón ha consolidado la senda de incremento presupuestario destinado a la sanidad, con 2.000 millones de euros, un 27% más que en el 2015. Esto nos ha permitido cumplir buena parte de nuestros compromisos: iniciar la construcción de dos nuevos hospitales en la comunidad, como son Alcañiz, ya en obras, y Teruel, a punto de concluir el proceso de licitación; renovar la alta y media tecnología; y consolidar la estabilidad en el empleo, con la tramitación de 8.500 plazas en diferentes Ofertas de Empleo Público.
¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?
Considero muy positivo que esta fuera una de las primeras decisiones del Gobierno socialista. La exclusión generalizada de la sanidad a los inmigrantes sin papeles que implantó el PP fue una medida ideológica que finalmente obligó a las diferentes comunidades a buscar soluciones que, a pesar del decreto, permitiesen asistir a todos los ciudadanos en el sistema público. Es cierto, sin embargo, que la actual normativa debe complementarse con un reglamento posterior, que regulará algunas situaciones particulares. Aragón, de hecho, está participando activamente con el Ministerio de Sanidad y con el resto de las comunidades en la mejor aplicación de la norma.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?
Un papel fundamental. A través de la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad se ha mejorado sustancialmente ‘Salud Informa’, nuestra herramienta para facilitar los trámites y la información al ciudadano. Durante esta legislatura se han realizado aplicaciones para los teléfonos móviles, gracias a las cuales los usuarios pueden pedir cita, recordar las que tienen asignadas y ver sus hojas de tratamiento, con alertas incorporadas cuando se les acabe la medicación.
En la página web y gracias al sistema CLAVE, los ciudadanos pueden acceder a su Carpeta de Salud, con información aún más completa, en la que pueden consultar aspectos de su historia clínica como el documento de voluntades anticipadas, los informes radiológicos o de laboratorio o incluso pedir aplazar las citas de Atención Especializada.
“Tengo que destacar la apuesta por la Escuela de Salud, una plataforma de formación online con diferentes cursos que redundan en el empoderamiento del paciente y en la mejora de sus propios cuidados”
En cuanto a esto último, Aragón dispone de un sistema por el cual los usuarios, si han dado su consentimiento para ello, reciben un SMS en el móvil alertándoles de que tienen una cita inminente con su especialista.
También estamos implementando una funcionalidad para que los ciudadanos conozcan su posición aproximada en la lista de espera quirúrgica, si están esperando una intervención. Tengo que destacar también la apuesta por la Escuela de Salud, una plataforma de formación online con diferentes cursos que redundan en el empoderamiento del paciente y en la mejora de sus propios cuidados.
¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?
El peligro de las pseudociencias no se limita a una comunidad en concreto, me atrevería a decir que ni siquiera a un país en concreto. Tampoco los movimientos antivacunas tienen una gran presencia en Aragón, como se puede comprobar por los datos de primovacunación, con un porcentaje del 96% de cobertura. No podemos sin embargo restar importancia a estos movimientos y para ello es imprescindible proporcionar a la población información fiable y contrastada.
¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?
Teniendo en cuenta variables como el envejecimiento o la dispersión territorial, que provocan que a comunidades como la aragonesa les cueste más prestar estos servicios.
Es cierto que el índice para representar las necesidades de gasto de cada comunidad incluye diferentes variables, como la superficie, la dispersión territorial, la insularidad, los grupos de edad, la población mayor de 65 años y la población de entre 0 y 16 años. Aragón considera que es imprescindible la modificación de los tramos de edad que determinan el 38% de la financiación percibida por cada comunidad autónoma, de modo que se cree un grupo de edad específico para las edades muy avanzadas, de más de 80 ó 85 años.
“Solo en farmacia, el Salud calcula que el envejecimiento de la población aragonesa supone un sobrecoste del 10% en el gasto farmacéutico por persona en relación con el nacional”
Le pondré un ejemplo de cómo impacta en el gasto sanitario esta población. Solo en farmacia, el Salud calcula que el envejecimiento de la población aragonesa supone un sobrecoste del 10% en el gasto farmacéutico por persona en relación con el nacional, dado que el envejecimiento de la población en Aragón es más acusado que en otras comunidades. Así, si las personas con 65 años o más en España son el 18,6% de la población, en Aragón suponen el 21%. Y el gasto por persona de los mayores de 80 años (950 euros al año) es más de ocho veces superior al de los menores de 65 años (109 euros). Además, el hecho de que en Aragón el 16% de la población viva en núcleos urbanos pequeños, donde es atendida a través de una extensa red de consultorios, supone que la comunidad cuenta con médicos en puntos alejados y con poca población, de modo que en Aragón se triplica el porcentaje nacional de médicos con menos de 500 usuarios asignados respecto al resto del país. Entendemos por tanto que debe haber un mecanismo por el que estas peculiaridades sean compensadas.
¿Cuáles son las prioridades para 2019?
Las prioridades para este año son continuar con las infraestructuras pendientes; continuar con el trabajo que ya se está realizando para reducir al máximo nivel la lista de espera; completar las plantillas de los centros en los que las plazas son de más difícil cobertura y, en definitiva, todas aquellas medidas que permitan asegurar una asistencia sanitaria de calidad a todos los aragoneses, independientemente de donde residan.