Jesús Sánchez Martos, el actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es diplomado en Enfermería y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de fin de carrera. Especialista en Medicina y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido, además, subdirector de Docencia e Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y director del Departamento de Enfermería de la misma Universidad. En una entrevista para el Anuario de EmpresasConSalud 2016, ha contado sus proyectos y su modelo sanitario para la Comunidad de Madrid.
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Salud?
La valoración es muy positiva en todos los sentidos. Me encuentro especialmente orgulloso de representar a la sanidad madrileña y muy satisfecho con el comportamiento de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y de ser el consejero de seis millones y medio de ciudadanos. Esto significa que también soy el responsable del gran presupuesto que destina la Comunidad de Madrid a la sanidad, el 46% de todo el presupuesto.
Tengo que estar especialmente satisfecho también con la colaboración de todo el personal que ha respondido en todo momento ante problemas que nos hemos encontrado, como la ola de calor que tuvimos nada más tomar posesión del cago y que respondieron de forma excelente. También hay que destacar el compromiso adquirido para que los quirófanos del 80% de los hospitales de la Comunidad de Madrid estén operativos por la tarde.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
En estos meses hemos podido demostrar que nuestros objetivos se resumen en las tres “H” que queremos poner en marcha: Humildad, Honestidad y Humanización. Queremos estar cerca de los seis millones y medio de ciudadanos que forman nuestra Comunidad y, en este sentido, hemos intentado estar en todos los actos que ha sido invitada la Consejería. Con ello, queremos poner en valor a todos los profesionales y rendir un homenaje especial a los cuidadores principales que ejercen una función encomiable.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Lo primero que pido al Gobierno de la Nación como consejero es que cambie el modelo de financiación y que la Comunidad de Madrid no puede seguir siendo de las más perjudicadas, al menos en el sistema de financiación de la salud. Espero que se arregle inmediatamente. Dicho esto, nosotros no tenemos previsto ningún recorte, aunque es muy difícil saber cuál será el presupuesto final destinado a la sanidad en función de las circunstancias que ocurran. La Consejería de Sanidad, como cualquier otra, inicia el año con un presupuesto determinado, pero no sabe cómo va a terminar, depende de multitud de circunstancias que muchas veces no se pueden prever, y esto lo tienen que saber, tanto los máximos responsables de la Administración, como los ciudadanos.
En los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 se ha incluido una partida de más de 12 millones de euros para que 14.500 trabajadores no fijos del SERMAS puedan cobrar los trienios, además se crearán nuevas categorías profesionales y queremos promover la estatutarización voluntaria de médicos y personal de enfermería, con nuevas ofertas públicas de empleo, etc. Tenemos por delante una legislatura con grandes retos y demostrar que con el trabajo de todos se puede llegar a alcanzar nuestro gran sueño que no es otro que un gran pacto de Estado por la Sanidad. Este gran pacto ya se está engendrando desde nuestra comunidad, con la puesta en marcha del modelo “Madrid” con un modelo de gestión profesionalizada.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
La sanidad pública y la privada tienen que ir de la mano. Si hemos conseguido la sostenibilidad del sistema es debido a la colaboración público-privada. Otra cosa son los modelos de colaboración público-privado que están cambiado porque, por ejemplo, en la privada se operarán menos paciente del sistema público con la apertura de los quirófanos por la tarde. Pero los dos sistemas son complementarios e imprescindibles. Un buen ejemplo de esta colaboración es la puesta en marcha de un plan piloto para desarrollar la historia clínica única, junto con las entidades privadas. La historia debe ser del paciente, le atiendan tanto en la sanidad pública como en la privada, y esta información debe estar disponible para consultarla en cualquier centro sanitario.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se han convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
La fórmula es el análisis de coste eficacia. Confío en que el nuevo Ministerio de Sanidad siga luchando por la conciliación de los precios con la industria farmacéutica y desde la Comunidad de Madrid seguiremos haciendo frente a los gastos necesarios de los nuevos medicamentos que aporten innovación al paciente. En cuanto a las nuevas tecnologías, sin duda estamos a la vanguardia de su implementación pero siempre que sean necesarias y se utilicen.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Siempre preferimos hablar de la atención sanitaria a los ciudadanos en situación irregular y nuestro modelo es ofrecer asistencia sanitaria integral, universal y gratuita, igual que al resto de los ciudadanos madrileños. Para ello, utilizamos el código DAR, que garantiza la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid estén en situación regular o irregular.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
Tenemos una ley de equidad que debe estar al servicio de los ciudadanos. Si por ejemplo, una persona que vive en un pueblo de la provincia de Toledo que está más próximo a un hospital de la Comunidad de Madrid que de la Comunidad de Castilla-La Mancha, lo lógico es que acuda al hospital más cercano, independientemente de que comunidad sea, después se establecerá por medio de las respectivas consejerías cómo se pagan los cargos correspondientes, pero al ciudadano se le debe dejar la libre elección de centro en todo el territorio nacional.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Debería ser vinculante y debería solucionar todos los problemas de interoperatividad entre los diferentes territorios. El máximo representante del ministerio de sanidad debería ser el que coordine y gobierne el sentido común de todos los consejeros, tengan el color político que tengan, y ahí es donde deberían nacer los acuerdos para llegar a un gran pacto de Estado por la Sanidad en España.
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¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Salud?
La valoración es muy positiva en todos los sentidos. Me encuentro especialmente orgulloso de representar a la sanidad madrileña y muy satisfecho con el comportamiento de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y de ser el consejero de seis millones y medio de ciudadanos. Esto significa que también soy el responsable del gran presupuesto que destina la Comunidad de Madrid a la sanidad, el 46% de todo el presupuesto.
Tengo que estar especialmente satisfecho también con la colaboración de todo el personal que ha respondido en todo momento ante problemas que nos hemos encontrado, como la ola de calor que tuvimos nada más tomar posesión del cago y que respondieron de forma excelente. También hay que destacar el compromiso adquirido para que los quirófanos del 80% de los hospitales de la Comunidad de Madrid estén operativos por la tarde.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
En estos meses hemos podido demostrar que nuestros objetivos se resumen en las tres “H” que queremos poner en marcha: Humildad, Honestidad y Humanización. Queremos estar cerca de los seis millones y medio de ciudadanos que forman nuestra Comunidad y, en este sentido, hemos intentado estar en todos los actos que ha sido invitada la Consejería. Con ello, queremos poner en valor a todos los profesionales y rendir un homenaje especial a los cuidadores principales que ejercen una función encomiable.
“Queremos que tanto las pruebas diagnósticas como analíticas estén disponibles durante más tiempo”
Queremos optimizar y utilizar los recursos del sistema público, con la apertura de quirófanos por las tardes y que, tanto las pruebas diagnósticas como analíticas, estén disponibles durante más tiempo. El objetivo fundamental de esta Consejería es que el ciudadano sea el eje del sistema sanitario y por tanto es el sistema el que debe girar alrededor del ciudadano y no al revés. Esto nos lleva también a considerar la ruta socio-sanitaria basada en las necesidades reales de la población. Afortunadamente cada vez vivimos más aunque con más enfermedades crónicas, y digo afortunadamente porque todos deseamos que determinadas enfermedades como el cáncer, hepatitis C, sida, etc., que antes eran mortales, ahora son enfermedades crónicas gracias a los avances científicos. Esto nos lleva a plantearnos esa ruta socio-sanitaria con sistemas sanitarios diferentes en función de las necesidades presentes y futuras de la población, donde la coordinación de la atención primaria y hospitalaria juegan un papel determinante, con una apuesta decidida por la humanización del sistema.Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Lo primero que pido al Gobierno de la Nación como consejero es que cambie el modelo de financiación y que la Comunidad de Madrid no puede seguir siendo de las más perjudicadas, al menos en el sistema de financiación de la salud. Espero que se arregle inmediatamente. Dicho esto, nosotros no tenemos previsto ningún recorte, aunque es muy difícil saber cuál será el presupuesto final destinado a la sanidad en función de las circunstancias que ocurran. La Consejería de Sanidad, como cualquier otra, inicia el año con un presupuesto determinado, pero no sabe cómo va a terminar, depende de multitud de circunstancias que muchas veces no se pueden prever, y esto lo tienen que saber, tanto los máximos responsables de la Administración, como los ciudadanos.
“Tenemos la mejor sanidad del mundo, con unos profesionales muy cualificados y al más alto nivel, con unos centros hospitalarios de la máxima calidad y cualificación internacional”
No podemos saber si habrá una epidemia de gripe diferente o si tendremos otro virus como el Ébola o si saldrá un medicamento nuevo, como fue el caso de la hepatitis C, que salva vidas, etc. En todos estos casos hay que atender a la población y aquí es donde los presupuestos en sanidad muchas veces no se cumplen. Tenemos la mejor sanidad del mundo, sin ninguna duda, con unos profesionales muy cualificados y al más alto nivel, con unos centros hospitalarios de la máxima calidad y cualificación internacional y todos deberíamos estar satisfechos y orgullosos con la sanidad que tenemos. En los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 se ha incluido una partida de más de 12 millones de euros para que 14.500 trabajadores no fijos del SERMAS puedan cobrar los trienios, además se crearán nuevas categorías profesionales y queremos promover la estatutarización voluntaria de médicos y personal de enfermería, con nuevas ofertas públicas de empleo, etc. Tenemos por delante una legislatura con grandes retos y demostrar que con el trabajo de todos se puede llegar a alcanzar nuestro gran sueño que no es otro que un gran pacto de Estado por la Sanidad. Este gran pacto ya se está engendrando desde nuestra comunidad, con la puesta en marcha del modelo “Madrid” con un modelo de gestión profesionalizada.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
La sanidad pública y la privada tienen que ir de la mano. Si hemos conseguido la sostenibilidad del sistema es debido a la colaboración público-privada. Otra cosa son los modelos de colaboración público-privado que están cambiado porque, por ejemplo, en la privada se operarán menos paciente del sistema público con la apertura de los quirófanos por la tarde. Pero los dos sistemas son complementarios e imprescindibles. Un buen ejemplo de esta colaboración es la puesta en marcha de un plan piloto para desarrollar la historia clínica única, junto con las entidades privadas. La historia debe ser del paciente, le atiendan tanto en la sanidad pública como en la privada, y esta información debe estar disponible para consultarla en cualquier centro sanitario.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
“Debemos ir del modelo de curar al modelo de cuidar. Una cosa es el autocuidado y otra diferente es la autogestión del cuidado”
Potenciar la educación para la salud es coste eficiente sin ninguna duda. Hay que modificar conceptos, sanidad por una parte y salud por otra. La sanidad se discute en los órganos de decisión, la salud no. La salud es un bien del propio individuo y esto significa que el individuo tiene que tener información suficiente para autogestionar su salud. Para ello debemos ir del modelo de curar al modelo de cuidar. Los profesionales sanitarios curamos muy pocas veces, aliviamos con frecuencia, pero debemos consolar siempre. Una cosa es el autocuidado y otra diferente es la autogestión del cuidado. Por ejemplo, un paciente diabético se autocuida y él solo se pincha las dosis de insulina que necesita diariamente, se mide sus niveles de glucosa o se elabora su dieta diaria. ¿Qué es entonces educar al paciente en la autogestión del cuidado? En este caso el paciente no sólo se pincha insulina, el paciente está informado y educado para ser él quien controla la enfermedad y no que sea la enfermedad quien controle al paciente, y por tanto el paciente decide si tiene que poner más o menos dosis de insulina o puede gestionar sus dietas en cada caso.La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se han convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
La fórmula es el análisis de coste eficacia. Confío en que el nuevo Ministerio de Sanidad siga luchando por la conciliación de los precios con la industria farmacéutica y desde la Comunidad de Madrid seguiremos haciendo frente a los gastos necesarios de los nuevos medicamentos que aporten innovación al paciente. En cuanto a las nuevas tecnologías, sin duda estamos a la vanguardia de su implementación pero siempre que sean necesarias y se utilicen.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Siempre preferimos hablar de la atención sanitaria a los ciudadanos en situación irregular y nuestro modelo es ofrecer asistencia sanitaria integral, universal y gratuita, igual que al resto de los ciudadanos madrileños. Para ello, utilizamos el código DAR, que garantiza la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid estén en situación regular o irregular.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
“Haremos una predicción de los próximos 25 años para ver cómo evolucionará la población y por tanto la sanidad que necesitaremos en el futuro”
En estos años de legislatura queremos elaborar un libro blanco de la sanidad de Madrid 2016– 2040, junto con FACME, en donde haremos una predicción de los próximos 25 años para ver cómo evolucionará la población y por tanto la sanidad que necesitaremos en el futuro y este informe podrá marcar la ruta socio-sanitaria de los próximos años. ¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
Tenemos una ley de equidad que debe estar al servicio de los ciudadanos. Si por ejemplo, una persona que vive en un pueblo de la provincia de Toledo que está más próximo a un hospital de la Comunidad de Madrid que de la Comunidad de Castilla-La Mancha, lo lógico es que acuda al hospital más cercano, independientemente de que comunidad sea, después se establecerá por medio de las respectivas consejerías cómo se pagan los cargos correspondientes, pero al ciudadano se le debe dejar la libre elección de centro en todo el territorio nacional.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Debería ser vinculante y debería solucionar todos los problemas de interoperatividad entre los diferentes territorios. El máximo representante del ministerio de sanidad debería ser el que coordine y gobierne el sentido común de todos los consejeros, tengan el color político que tengan, y ahí es donde deberían nacer los acuerdos para llegar a un gran pacto de Estado por la Sanidad en España.
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