El responsable del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en funciones, Fernando Domínguez, hace balance en el Anuario ECSalud sobre su gestión al frente de la Sanidad navarra.
¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?
En 2018 hemos seguido avanzado en las líneas estratégicas del proyecto que iniciamos en 2015 con el objetivo de garantizar a la ciudadanía una atención sanitaria pública, universal y de calidad en todas sus vertientes de prevención y promoción de la salud, curación y rehabilitación. Como responsable del Departamento de Salud, me siento satisfecho de los logros alcanzados en estos cuatro años, porque nos han permitido sentar las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria para las próximas décadas, orientado al paciente, sostenible, participativo, equitativo y eficiente.
Gracias a la percepción positiva de la ciudadanía seguimos en puestos de liderazgo por la calidad de nuestra red sanitaria, como así lo refleja, por ejemplo, el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, lo que representa un motivo más de satisfacción.
¿Qué actuaciones concretas destacaría de 2018 en el desarrollo de este nuevo modelo sanitario?
Salud ha sido en toda la legislatura el Departamento del Gobierno de Navarra con mayor dotación presupuestaria.
Como dato significativo diré que hemos incrementado en más del 13% el presupuesto de Salud entre 2015 y 2018, superando el nivel presupuestario anterior a la crisis.
La mejora de la Atención Primaria ha sido uno de nuestros proyectos prioritarios, que se ha traducido en la reforma de centros de salud y consultorios y la modernización de equipamiento, con despliegue de radiología, ecografía, retinografía y dermatoscopia.
Quisiera citar también la extensión al 100% de la población de la cobertura del programa de detección precoz de cáncer colorrectal y del programa de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos. Por otro lado, la actividad de la hospitalización a domicilio ha crecido un 170% entre junio de 2015 y junio de 2018.
“Gracias a la percepción positiva de la ciudadanía seguimos en puestos de liderazgo por la calidad de nuestra red sanitaria”
En el marco del Plan de Humanización del sistema sanitario hemos creado el Observatorio de Muerte Digna, se ha descentralizado la posibilidad de declarar las voluntades anticipadas a través de los centros de salud y desarrollado la política de Salud Sexual y Reproductiva con la creación de una Unidad Multidisciplinar de Transexualidad.
¿Qué subrayaría en el ámbito de investigación y salud laboral?
Destacaría la apuesta clara por la docencia y la investigación biomédica a través del centro público Navarrabiomed y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), que integra investigación de ámbito público y privado.
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación ha experimentado también un aumento progresivo a lo largo de esta legislatura, un 124% más respecto a 2015.
En este ámbito destaca además el reconocimiento del Complejo Hospitalario de Navarra como Hospital Universitario. En materia de salud pública se ha impulsado la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable y se ha puesto en marcha el Observatorio de Salud; y en salud laboral se ha desarrollado el Plan de Acción 2017-2020, con múltiples actuaciones dirigidas a incrementar el asesoramiento y control de las empresas, así como a reforzar la participación de los y las trabajadoras en la gestión de los riesgos.
¿Cuál es su opinión sobre el Real Decreto de Universalización de la sanidad del Ministerio de Sanidad?
La valoración del Real Decreto de 27 de julio pasado es positiva, porque supone afortunadamente recuperar un derecho que Navarra ha venido reivindicando desde 2015 en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, desde un posicionamiento de liderazgo junto a otras Comunidades, si usted me permite expresarlo así.
Quiero destacar la postura activa que hemos mantenido en este tema, dentro de nuestro marco competencial.
La ley foral que aprobamos en 2013, como respuesta al Real Decreto de 2012, fue anulada por el Tribunal Constitucional, lo que no nos ha impedido garantizar la atención a las personas excluidas, mediante convenios especiales con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la exención del pago para las rentas inferiores a 18.000 euros anuales.
“Salud ha sido en toda la legislatura el departamento del Gobierno de Navarra con mayor dotación presupuestaria”
No obstante, tal como expuse en el Consejo Interterritorial de noviembre pasado, considero necesario y urgente adoptar medidas de coordinación entre todas las comunidades autónomas para la aplicación y desarrollo homogéneo del Real Decreto 7/2018 sobre la Universalización de la Asistencia Sanitaria. Por ello, propuse articular un procedimiento único e inequívoco que evite situaciones de inequidad por diferencias en la aplicación de este derecho básico.
Al inicio de legislatura diseñamos una estrategia de movilidad con dos vertientes, para profesionales sanitarios, y para pacientes-ciudadanos. Sobre esta segunda se creó la carpeta personal de salud (CPS).
En estos momentos son varias las utilidades operativas, como la consulta de informes de alta, consulta y pruebas complementarias, analíticas, cita previa, etc. Del mismo modo existe la posibilidad de que los pacientes envíen a su médico de Atención Primaria datos relativos a la tensión arterial, glucemia capilar, peso, etc.
La CPS es un producto en constante evolución, y entre las mejoras previstas está la incorporación de informes por parte del propio paciente a su historial clínico, la consulta de las voluntades anticipadas, la posibilidad de cancelación de citas, la comunicación con su médico especialista, etc.
¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas?, ¿Cómo combatirlos?
Las autoridades sanitarias en Navarra, dentro de su ámbito competencial, aplican todos los recursos previstos en el marco legal para reducir el riesgo real que las pseudoterapias representan para la salud y, lo que es también importante, para evitar que se conviertan en un factor de riesgo para el conjunto de la población. Por eso es esencial que las administraciones públicas coordinen sus políticas en este ámbito.
Un análisis similar cabe hacer también de los colectivos antivacunas, que cuestionan sin base científica la herramienta más eficaz que el ser humano ha diseñado para luchar contra las enfermedades transmisibles, y también la más solidaria, porque es la vía directa para lograr la inmunidad de grupo.
“Considero necesario y urgente adoptar medidas de coordinación entre todas las comunidades autónomas para la aplicación y desarrollo uniforme del Real Decreto 7/2018 sobre la Universalización de la Asistencia Sanitaria”
¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?
Aun siendo un asunto que no afecta directamente a Navarra, por su sistema de financiación a través del convenio económico con el Estado, amparado por la Constitución, considero que esta reforma estructural debe abordarse con una sincera voluntad de consenso entre la Administración del Estado y el conjunto de Comunidades Autónomas.
Mientras tanto, debemos esforzarnos en priorizar el gasto público en favor de una mejor sanidad, aunque soy consciente de las dificultades derivadas de la situación económica.
Como consejero y como profesional de la salud, me siento orgulloso de que el Gobierno de Navarra mantenga una clara apuesta en esta línea. Con 1.087,2 millones, el de 2019 es el mayor presupuesto en toda la historia de la sanidad pública navarra. Y en cuanto a las inversiones, en 2018 han ascendido a más de 48 millones, lo que supone que el gasto destinado a inversión se ha duplicado con respecto a 2015.
¿Cuáles son las prioridades para 2019?
El Gobierno de Navarra aprobará en breves fechas la nueva estrategia de Atención Primaria, que hemos concebido para hacer frente a los cambios sociodemográficos.
Por otro lado, quiero destacar también la importante oferta de empleo público, que en 2019 se concretará en la convocatoria de un total de 1.087,2 plazas sanitarias, de ellas 352 plazas para facultativos especialistas y sanitarios, 336 para diplomados sanitarios, 63 para técnicos sanitarios; 212 para auxiliares sanitarios y 110 para celadores. La mayoría de las convocatorias se aprobarán en el primer semestre de 2019 y los exámenes tendrán lugar previsiblemente en la segunda mitad del año.
El Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona iniciará el año con la entrada en servicio de un nuevo acelerador de electrones con prestaciones específicas en cirugía craneal y extracraneal, que se suma a otros equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que han dotado a Navarra de un alto nivel tecnológico equiparable al de los centros europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica.
El Hospital comarcal de Tudela participa también de este proceso de renovación tecnológica, con un equipo propio de resonancia magnética y la construcción de una nueva área de Hemodiálisis. Seguiremos también ampliando la Estrategia de Crónicos a nuevos procesos tanto en adultos (asma, ELA, Esclerosis Múltiple) como en niñas y niños (enfermedades metabólicas, asma, etc.).
La aprobación del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y del III Plan de Salud Mental figuran igualmente entre las actuaciones de especial calado para 2019.