Hoy miles de estudiantes de Medicina se enfrentan a uno de los mayores retos de su incipiente carrera, el examen del MIR. Con motivo de esta fecha tan señalada, Consalud.es ha charlado con su representante, el presiente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra Navarro, sobre la escasez de plazas, la troncalidad o el machismo en la profesión.
Este año ha subido un 9% la oferta de plazas MIR con respecto al año anterior, pero parece que este aumento sigue siendo insuficiente para que todos los alumnos que se presentan puedan optar a una plaza ¿cuál es la postura del consejo frente a este problema?
Lo principal es recordar que venimos de una tendencia de plazas a la baja. En estos últimos años ha habido un descenso de plazas muy acusado y ahora este leve incremento no compensa, en ningún caso, el descenso. Celebramos cualquier incremento, aunque sea leve, porque eso implica que menos de nuestros compañeros se quedarán sin plaza pero es totalmente insuficiente.
¿Qué opináis sobre que se sigan abriendo facultades, pese a este déficit de plazas?
Es importante entender que el problema de nuevas facultades no es solamente el de las plazas, es decir, no solo atenta y es una agresión hacia nuestro futuro, sino que afecta directamente al presente y a la propia docencia que ya existe.
¿Por qué?
Porque muchas facultades de medicina están carentes de recursos, tanto económicos como de profesorado y los están desviando a otras facultades, sin ningún tipo de planificación. Es un problema doble un poco difícil de entender, porque siempre se pone en la palestra el tema de las plazas pero también es un problema que afecta a la docencia actual que supone una desviación de recursos porque se hace sin ningún tipo de planificación.
¿Qué les diríais a esos miles de estudiantes que se quedan sin plaza, no necesariamente por una mala preparación sino porque no hay suficientes?
Ese es uno de los principales problemas que hay. Cuando el estudiante no consigue plaza se presenta de nuevo al examen y crea una bolsa de recirculantes y sea crea un círculo vicioso que al final se acaba agravando más y más.
Nosotros como estudiantes de medicina apoyamos a esos compañeros que ya son médicos y tratamos de frenar esta situación en la medida de nuestras posibilidades.
¿Qué opináis los estudiantes del porcentaje a la hora de asignar plaza de 90% el examen del MIR y 10% el expediente académico?
De momento sí que estamos de acuerdo con esa proporción porque consideramos que hay diferencias entre las facultades y esto garantiza que haya una justicia.
¿Cuál es vuestra postura en torno a la troncalidad?
El problema que tenemos siempre con la troncalidad es la incertidumbre porque yo creo que ha sido una de las cosas que ha marcado todo el proceso de la troncalidad. Incertidumbre sobre la memoria económica, incertidumbre sobre la acreditación de las unidades docentes, incertidumbre sobre el tiempo de rotaciones, incertidumbre en cuanto a salario… Todas estas incertidumbres al no ser resueltas despiertan escepticismo.
Una de nuestras líneas rojas y, de hecho, el motivo de manifestación hace unos años por parte del CEEM fue la elección única.
Hace poco sacasteis una campaña contra el machismo en la Sanidad ¿qué tal fue la acogida? ¿La situación va mejorando?
La acogida es buena pero nunca es suficiente. Celebramos cualquier buena acogida pero nunca es suficiente para un problema que no está resuelto realmente. Los ejemplos de que no está resuelto son infinitos. Desde situaciones más a nivel individual que viven compañeras, como minusvaloración en las prácticas o faltas de respeto, como también a un nivel macro donde se ve una segregación vertical y horizontal, porque hay que darse cuenta de que la mayor parte del personal a día de hoy es mujer y, sin embargo, luego la mujer no llega a esos puestos directivos.
Ha habido una feminización de la carrera de medicina a nivel de estudiantes, pero existe un techo de cristal que se refleja tanto a nivel sanitario, donde hay preponderancia de los hombres en los puestos directivos, sino también a nivel de la docencia, se ve que hay muchas estudiantes pero cada vez hay menos profesoras, menos decanas…y así sucesivamente a medida que vas subiendo en la pirámide.
Las agresiones sanitarias son un tema candente, ¿En la carrera os advierten sobre este tema? ¿Tenéis algún tipo de formación en este sentido?
Están empezando a florecer muchas asignaturas, que nosotros celebramos, como comunicación con el paciente, psicología médica… pero lo que ocurre es que, en la mayoría de los casos, las asignaturas se dan a un nivel teórico pero no te dan una enseñanza práctica, y eso es lo que reclamamos. Queremos que se dé un paso más, ya no solo añadirlo en el currículum formativo, sino que esa asignatura sea realmente eficaz enseñando al estudiante a cómo comportarse en esas situaciones.