Los hospitales privados madrileños apuestan por renovar sus infraestructuras sanitarias. Un tercio de los centros privados de la Comunidad de Madrid han invertido más de veinte millones de euros en infraestructuras en los últimos tres años, según recoge el 'Libro Blanco de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid', publicado esta semana por la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM) en colaboración con Deloitte. En entrevista con ConSalud.es su presidente, Isidro Díaz de Bustamante, realiza una radiografía del sector privado sanitario de la región y perfila su futuro.
El 'Libro Blanco de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid' es la primera radiografía hasta la fecha que analiza el sector privado sanitario en la región. ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?
Efectivamente, es la primera radiografía que se efectúa del sector de sanitario privado en la región. Dicho esto, es importante destacar que el papel que juega la sanidad privada dentro del sector sanitario ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos quince años, gracias a su profesionalización y modernización. Esto ha permitido ofrecer a la sociedad una cartera de servicios y unas infraestructuras que le posicionan a la vanguardia de la medicina internacional. La sanidad privada presta asistencia en el 59% de hospitales y en el 33% de las camas hospitalarias de nuestro país.
Estos buenos resultados también se trasladan a la sanidad privada de la Comunidad de Madrid. Cinco de los centros hospitalarios del sector privado sanitario de la comunidad se sitúan en la última edición del ranking del top 10 de los hospitales privados españoles publicado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
"La sanidad privada presta asistencia en el 59% de hospitales y en el 33% de las camas hospitalarias de nuestro país"
En este contexto, el 'Libro Blanco de la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid' pretende clasificar los elementos relevantes que ponen de manifiesto la contribución de este sector a la sanidad madrileña.
¿Qué indicadores se han tenido en cuenta para analizar el sector?
El informe analiza el sector sanitario privado de la Comunidad de Madrid en términos de recursos asistenciales, volumen de mercado y facturación, actividad asistencial, empleabilidad, equipamiento e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
¿Cómo valora la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid?
Los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, son un referente a nivel nacional. La autononomía cuenta con un modelo sanitario de referencia, el 60% del top 10 de hospitales públicos y el 50% del top 10 de hospitales privados mejor valorados reputacionalmente pertenecen a la Comunidad de Madrid.
El sector privado de la Comunidad de Madrid ha realizado un potente esfuerzo económico en los últimos años al invertir en infraestructuras, equipamientos y recursos humanos con el objetivo de ofrecer la máxima calidad asistencial a la población madrileña. En los últimos tres años, un tercio de los hospitales madrileños privados ha realizado un esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias que superaron los 20 millones de euros.
Gracias a este esfuerzo inversor, el sector privado cuenta hoy con más de la mitad de los equipos de resonancia magnética y casi el 50% de los equipos de PET, mamógrafos y densitómetros óseos, Gamma Knife o Cyber Knife, entre otros. Esto ha hecho posible que esta sanidad asumiera en el año 2015 casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así como el 37% de las intervenciones quirúrgicas y el 27% de las estancias.
"La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con menor lista de espera por cada 1.000 habitantes a nivel nacional"
¿Y esto cómo se traduce en la percepción del paciente?
La población madrileña se encuentra satisfecha con el modelo sanitario y sigue una tendencia positiva desde el 2002. Es importante subrayar que la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con menor lista de espera por cada 1.000 habitantes a nivel nacional; con un periodo medio de espera de 51 días; 42 días menos que la media nacional.
Por último, ¿cómo contribuye la sanidad privada en la comunidad?
Una de las contribuciones económicas y sociales del sector sanitario privado al desarrollo de la región es la generación de puestos de trabajo. En concreto, este sector proporcionó empleo en el año 2015 al 8,7% de los médicos especialistas y al 12,7% del personal de Enfermería. A lo largo del periodo 2013 -2016, el sector sanitario privado ha aumentado su plantilla casi un 4%, es decir, contamos con 69.203 profesionales (año 2016); de los cuales un 24% (16.686) son médicos y un 26% (18.036) pertenecen al personal de Enfermería.