El actual consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Sobre cuáles son sus planes como titular de Sanidad ha hablado para el Anuario EmpresasConsalud 2016.
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?
Durante estos primeros meses se han desarrollado acciones que han puesto de manifiesto un importante cambio del Departamento de Salud en la Comunidad Foral de Navarra en cuanto al respeto de los derechos humanos, como es el reconocimiento a la asistencia sanitaria a los migrantes desde el primer día de residencia en Navarra en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos, la elaboración del Decreto Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reconoce además el derecho a la realización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el sistema público de salud, acciones tendentes a propiciar una mayor participación de los profesionales y los ciudadanos etc. En esta línea vamos a seguir trabajando.
Somos conscientes de que nos encontramos en un contexto de importantes limitaciones en los recursos económicos. Arrastramos recortes realizados durante la legislatura anterior y, además, debemos afrontar los presupuestos para el año 2016 con un sistema fiscal que no posibilita mayores ingresos.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Efectivamente, así ha sido. Los recortes han propiciado un claro empeoramiento de las condiciones económicas y laborales sobre las habidas en años anteriores. Sin embargo, no ha sido ése el principal problema percibido por los profesionales, que son el mejor valor del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, que entendieron el entorno económico en el que había que desenvolverse. El principal problema percibido fue la falta de diálogo y la ausencia de receptividad a sus propuestas y sugerencias.
En la medida que se pueda se intentará, a lo largo de la legislatura, mejorar las condiciones económicas y, sobretodo, el entorno laboral, mejorando los recursos materiales que les son necesarios para desarrollar su actividad laboral en condiciones óptimas y las relaciones humanas, cambiando la actual administración del personal por gestión de personal.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
Se limita a los convenios y conciertos entre el SNS-O y centros privados y concertados para desarrollar en ellos actividades que precisan recursos de los que el sistema público no dispone, o para ser utilizados cuando la limitación de los recursos públicos así lo hacen aconsejable. En cualquier caso, este sistema de conciertos siempre debe ser contemplado desde el prisma de la subsidiariedad de lo privado a lo público.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación sociosanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
En un momento en que la crisis ha hecho mella en nuestro entorno, la orientación sociosanitaria del proyecto sanitario es más necesaria que nunca, y en este sentido la prevención y promoción de la salud actuando sobre los determinantes de la salud y de la enfermedad constituyen uno de nuestros objetivos prioritarios.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Tal y como está contemplado en nuestro sistema sanitario, es decir, por la asistencia integral a todo inmigrante que resida en nuestra comunidad desde el primer día. Se trata de ciudadanos con iguales derechos y obligaciones que el resto.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
Si estas previsiones se cumpliesen harían insostenible el sistema. Por eso, creo que hay que intentar modificar las políticas. En este momento de los cuatro determinantes de la salud (herencia genética, entorno o medio ambiente, estilo de vida y sistema sanitario), el sistema sanitario contribuye a la salud colectiva tan sólo el 10% y, sin embargo, consume cerca del 90% de los recursos. Es necesario hacer un esfuerzo para que la salud esté presente en todas las políticas, mejorar las condiciones del entorno, promocionar la salud y que el ciudadano sea proactivo en su propio cuidado, que tenga un envejecimiento activo, y se sienta responsable de su propia salud para propiciar que el sistema sanitario consuma menos recursos. Sólo así se podrá evitar que las previsiones de la OCDE se cumplan.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
La primera medida pasa por establecer convenios de colaboración entre CC.AA. tanto para la asistencia como para la promoción de la salud, la prevención y la investigación. Lo primero debe ser intentar que no se produzca un desequilibrio entre CC.AA., lo cual es sencillo cuando son limítrofes. Allí donde no puedan establecerse convenios bilaterales por razones geográficas obvias, es donde deben activarse mecanismos de compensación eficientes entre CC.AA. a través del FOGA.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Sus conclusiones deberían ser vinculantes siempre y cuando su dinámica y funcionamiento sea el adecuado. Mientras esto no ocurra es preferible que no lo sean. Desgraciadamente, con frecuencia se olvida que el objeto principal de nuestra atención es el paciente y, por extensión, el ciudadano.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?
Durante estos primeros meses se han desarrollado acciones que han puesto de manifiesto un importante cambio del Departamento de Salud en la Comunidad Foral de Navarra en cuanto al respeto de los derechos humanos, como es el reconocimiento a la asistencia sanitaria a los migrantes desde el primer día de residencia en Navarra en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos, la elaboración del Decreto Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reconoce además el derecho a la realización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el sistema público de salud, acciones tendentes a propiciar una mayor participación de los profesionales y los ciudadanos etc. En esta línea vamos a seguir trabajando.
Somos conscientes de que nos encontramos en un contexto de importantes limitaciones en los recursos económicos. Arrastramos recortes realizados durante la legislatura anterior y, además, debemos afrontar los presupuestos para el año 2016 con un sistema fiscal que no posibilita mayores ingresos.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
"El objetivo final es alcanzar un modelo sanitario basado en la calidad integral, que conjugue una elevada calidad asistencial, coincida con la calidad percibida por los pacientes y que sea eficiente "
El objetivo final es alcanzar un modelo sanitario basado en la calidad integral, que conjugue una elevada calidad asistencial, coincida con la calidad percibida por los pacientes y que sea eficiente, apostando por una sanidad pública, universal, garante de equidad, orientada al paciente y al ciudadano, intersectorial, con una clara orientación socio-sanitaria, participativa (tanto de los pacientes como de los profesionales) corresponsable, eficiente y de calidad.Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
En la medida que se pueda se intentará, a lo largo de la legislatura, mejorar las condiciones económicas y, sobretodo, el entorno laboral, mejorando los recursos materiales que les son necesarios para desarrollar su actividad laboral en condiciones óptimas y las relaciones humanas, cambiando la actual administración del personal por gestión de personal.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
Se limita a los convenios y conciertos entre el SNS-O y centros privados y concertados para desarrollar en ellos actividades que precisan recursos de los que el sistema público no dispone, o para ser utilizados cuando la limitación de los recursos públicos así lo hacen aconsejable. En cualquier caso, este sistema de conciertos siempre debe ser contemplado desde el prisma de la subsidiariedad de lo privado a lo público.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación sociosanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
En un momento en que la crisis ha hecho mella en nuestro entorno, la orientación sociosanitaria del proyecto sanitario es más necesaria que nunca, y en este sentido la prevención y promoción de la salud actuando sobre los determinantes de la salud y de la enfermedad constituyen uno de nuestros objetivos prioritarios.
"En una sociedad que envejece y carece de recursos, la atención integral sociosanitaria resulta esencial"
Integrar la salud en todas las políticas, abarcando aspectos multidepartamentales, es fundamental para el cuidado integral de los ciudadanos y pacientes que precisen de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para mejorar su salud, aumentar su autonomía, y paliar sufrimiento y las limitaciones que les impiden realizar actividades personales y/o instrumentales de la vida diaria, y facilitar en lo posible su rehabilitación funcional y reinserción social. En una sociedad que envejece y carece de recursos, la atención integral sociosanitaria resulta esencial.La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
"Se debe invertir no sólo en el acceso a la innovación, sino también en la investigación y desarrollo de nuevas tecnología a través de partidas contempladas en los presupuestos ordinarios"
Efectivamente el acceso a todo tipo de innovación, tanto terapéutica como tecnológica, es un reto, pero no sólo económico. Debemos empezar a considerar que la innovación es una inversión y, por tanto, requiere un esfuerzo económico importante pero que revertirá posteriormente. Desde este punto de vista, se debe invertir no sólo en el acceso a la innovación sino también en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a través de partidas contempladas en los presupuestos ordinarios. ¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Tal y como está contemplado en nuestro sistema sanitario, es decir, por la asistencia integral a todo inmigrante que resida en nuestra comunidad desde el primer día. Se trata de ciudadanos con iguales derechos y obligaciones que el resto.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
Si estas previsiones se cumpliesen harían insostenible el sistema. Por eso, creo que hay que intentar modificar las políticas. En este momento de los cuatro determinantes de la salud (herencia genética, entorno o medio ambiente, estilo de vida y sistema sanitario), el sistema sanitario contribuye a la salud colectiva tan sólo el 10% y, sin embargo, consume cerca del 90% de los recursos. Es necesario hacer un esfuerzo para que la salud esté presente en todas las políticas, mejorar las condiciones del entorno, promocionar la salud y que el ciudadano sea proactivo en su propio cuidado, que tenga un envejecimiento activo, y se sienta responsable de su propia salud para propiciar que el sistema sanitario consuma menos recursos. Sólo así se podrá evitar que las previsiones de la OCDE se cumplan.
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
La primera medida pasa por establecer convenios de colaboración entre CC.AA. tanto para la asistencia como para la promoción de la salud, la prevención y la investigación. Lo primero debe ser intentar que no se produzca un desequilibrio entre CC.AA., lo cual es sencillo cuando son limítrofes. Allí donde no puedan establecerse convenios bilaterales por razones geográficas obvias, es donde deben activarse mecanismos de compensación eficientes entre CC.AA. a través del FOGA.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Sus conclusiones deberían ser vinculantes siempre y cuando su dinámica y funcionamiento sea el adecuado. Mientras esto no ocurra es preferible que no lo sean. Desgraciadamente, con frecuencia se olvida que el objeto principal de nuestra atención es el paciente y, por extensión, el ciudadano.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es