El actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles Blanca, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar. Para Vergeles, responsable de gestionar la sanidad de una población de 1.099.632 habitantes, es necesario un pacto de estado con respecto a la sanidad autonómica.
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?
Cuando hemos llegado nos hemos encontrados retos muy importantes, entre los que se sitúan reconstruir lo que hemos perdido en estos 4 años, para que vuelva la credibilidad de pacientes y profesionales en el Sistema Sanitario Público de Extremadura. Además, se plantea un reto muy importante en la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario público al que deseamos dedicarnos con todos los esfuerzos. Tenemos que potenciar a nuestros profesionales, para que nuestros pacientes accedan a la mejor de la sanidad posible.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Los principales objetivos pasan por volver a poner al Servicio Extremeño de Salud en el lugar que nunca debió perder, en los informes y barómetros de las distintas instituciones y organizaciones. Pero además, debemos adaptar al Sistema Sanitario Público de Extremadura a las necesidades de una población envejecida, con más enfermedades y rural. Para ello, debemos acometer la potenciación de la Atención Primaria de Salud con una clara vocación de atender a lo crónico y a la pluripatología. Debemos seguir haciendo excelente a nuestros hospitales, estableciendo flujos de pacientes en nuestra Comunidad Autónoma. Hay que potenciar la respuesta a la atención sanitaria especializada para asumir que las listas de espera sanitarias sean social y sanitariamente sostenibles.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Tenemos que apostar por ellos, de forma clara. Pero además tenemos que hacerlo en una época complicada económicamente. La tendencia a su participación en la gestión de la sanidad, tener en cuenta sus opiniones, favorecer el acceso al conocimiento y potenciar la innovación y la investigación deben ser las guías de trabajo. Recuperar el diálogo social perdido es tremendamente importante, y así lo estamos haciendo. Dotar tecnológicamente a los servicios y centros hospitalarios suele ser un incentivo importante para los profesionales. Se incentivan si sus servicios son punteros en cuanto a tecnologías y técnicas, debemos favorecerlo.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
La Ley de Salud de Extremadura marca claramente cuál es el papel que debe tener. La privada debe ser complementaria a la pública. Publicaremos una Ley para que las fórmulas de colaboración público-privada en la construcción y explotación de hospitales no se permitan.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación sociosanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
Si queremos hacer un sistema sanitario y social sostenible en función de los cambios demográficos, debemos orientar a los sistemas sanitarios y sociales hacia la promoción de la autonomía personal en primer lugar. Esa orientación incluye más que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Las cargas de dependencia futura de nuestra población envejecida harán insostenible el sistema si lo orientamos hacia lo asistencial. Por tanto debe priorizarse la Promoción de la Autonomía Personal en todas las políticas que llevemos a cabo.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Apuesto por una tarjeta sanitaria que reconozca el derecho, una vez que se encuentren empadronados. La respuesta a las necesidades humanas y también, desde el punto de vista egoísta a las enfermedades, deben orientar nuestra respuesta sanitaria.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
No veo otra solución que fortaleciendo la cohesión del Sistema Nacional de Salud, no puede ser que sea más fácil que te atiendan en otro país de la Unión Europea que en el tuyo propio. Flaco favor se le hace a la cohesión haciendo desaparecer el fondo de cohesión y cambiándolo por el FOGA donde el dinero sigue al paciente. Es cierto que debe haber compensaciones por la atención a los pacientes entre CC.AA., pero también es cierto que esto se arregla desde la cohesión y no desde los acuerdos bilaterales o las facturas entre partes.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Es un tema ampliamente debatido. Yo iría a más, el órgano de representación territorial debería ser el Senado, modificado esto, sería bueno que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recuperase claramente algunas competencias como algunas de salud pública. Pero además, tras el debate sería bueno el carácter vinculante de los acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que más que la representación de las CC.AA., debe velar precisamente por la necesaria cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?
Cuando hemos llegado nos hemos encontrados retos muy importantes, entre los que se sitúan reconstruir lo que hemos perdido en estos 4 años, para que vuelva la credibilidad de pacientes y profesionales en el Sistema Sanitario Público de Extremadura. Además, se plantea un reto muy importante en la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario público al que deseamos dedicarnos con todos los esfuerzos. Tenemos que potenciar a nuestros profesionales, para que nuestros pacientes accedan a la mejor de la sanidad posible.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Los principales objetivos pasan por volver a poner al Servicio Extremeño de Salud en el lugar que nunca debió perder, en los informes y barómetros de las distintas instituciones y organizaciones. Pero además, debemos adaptar al Sistema Sanitario Público de Extremadura a las necesidades de una población envejecida, con más enfermedades y rural. Para ello, debemos acometer la potenciación de la Atención Primaria de Salud con una clara vocación de atender a lo crónico y a la pluripatología. Debemos seguir haciendo excelente a nuestros hospitales, estableciendo flujos de pacientes en nuestra Comunidad Autónoma. Hay que potenciar la respuesta a la atención sanitaria especializada para asumir que las listas de espera sanitarias sean social y sanitariamente sostenibles.
"Debemos adaptar al Sistema Sanitario Público de Extremadura a las necesidades de una población envejecida, con más enfermedades y rural"
La coordinación entre la atención primaria de salud y los hospitales, y la coordinación entre lo sanitario y social es otra de las líneas prioritarias. La apuesta por la participación de los profesionales y de los pacientes. Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Tenemos que apostar por ellos, de forma clara. Pero además tenemos que hacerlo en una época complicada económicamente. La tendencia a su participación en la gestión de la sanidad, tener en cuenta sus opiniones, favorecer el acceso al conocimiento y potenciar la innovación y la investigación deben ser las guías de trabajo. Recuperar el diálogo social perdido es tremendamente importante, y así lo estamos haciendo. Dotar tecnológicamente a los servicios y centros hospitalarios suele ser un incentivo importante para los profesionales. Se incentivan si sus servicios son punteros en cuanto a tecnologías y técnicas, debemos favorecerlo.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
La Ley de Salud de Extremadura marca claramente cuál es el papel que debe tener. La privada debe ser complementaria a la pública. Publicaremos una Ley para que las fórmulas de colaboración público-privada en la construcción y explotación de hospitales no se permitan.
Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación sociosanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
Si queremos hacer un sistema sanitario y social sostenible en función de los cambios demográficos, debemos orientar a los sistemas sanitarios y sociales hacia la promoción de la autonomía personal en primer lugar. Esa orientación incluye más que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Las cargas de dependencia futura de nuestra población envejecida harán insostenible el sistema si lo orientamos hacia lo asistencial. Por tanto debe priorizarse la Promoción de la Autonomía Personal en todas las políticas que llevemos a cabo.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?
"Debemos trabajar en hacer competitivo nuestro país en investigación e innovación y esto debe ser un pacto y una prioridad nacional"
Soy partidario de la incorporación de la innovación bajo los criterios de evaluación de las agencias de evaluación de las tecnologías sanitarias y las agencias de evaluación de los medicamentos. Es necesario utilizar toda la potencia de la negociación que nos ofrece la Unión Europea y de forma estudiada necesitaríamos financiación adicional en base a la prevalencia de la enfermedad y agotadas todas las vías de negociación con la industria. De fondo, debemos trabajar en hacer competitivo nuestro país en investigación e innovación y esto debe ser un pacto y una prioridad nacional. Mientras más competitivos seamos en esto, más fácil será la incorporación de la innovación en nuestro sistema sanitario.¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Apuesto por una tarjeta sanitaria que reconozca el derecho, una vez que se encuentren empadronados. La respuesta a las necesidades humanas y también, desde el punto de vista egoísta a las enfermedades, deben orientar nuestra respuesta sanitaria.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
"Se debe establecer un gran pacto de estado con respecto a la financiación autonómica, y dentro de ella con carácter finalista a la financiación sanitaria"
Se debe establecer un gran pacto de estado con respecto a la financiación autonómica, y dentro de ella con carácter finalista a la financiación sanitaria. Para ello debemos estar de acuerdo en qué sanidad queremos, solo de esta forma podremos plantear la financiación. Ahora bien, se deben orientar los servicios sanitarios a las necesidades de la población. El sistema sanitario puramente asistencial está llegando a su fin. La evolución del sistema sanitario hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Asociado a ubicar a cada paciente en el dispositivo sanitario que necesite en cada momento son los elementos fundamentales para hacer sostenible el sistema sanitario y que no lleguemos a necesitar una financiación inasumible. ¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
No veo otra solución que fortaleciendo la cohesión del Sistema Nacional de Salud, no puede ser que sea más fácil que te atiendan en otro país de la Unión Europea que en el tuyo propio. Flaco favor se le hace a la cohesión haciendo desaparecer el fondo de cohesión y cambiándolo por el FOGA donde el dinero sigue al paciente. Es cierto que debe haber compensaciones por la atención a los pacientes entre CC.AA., pero también es cierto que esto se arregla desde la cohesión y no desde los acuerdos bilaterales o las facturas entre partes.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Es un tema ampliamente debatido. Yo iría a más, el órgano de representación territorial debería ser el Senado, modificado esto, sería bueno que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recuperase claramente algunas competencias como algunas de salud pública. Pero además, tras el debate sería bueno el carácter vinculante de los acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que más que la representación de las CC.AA., debe velar precisamente por la necesaria cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es