La Medicina Integrativa combina la Medicina convencional con terapias complementarias. ConSalud.es charla con Isabel Giralt, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) sobre la importancia del autocuidado, la prevención en salud o qué papel juegan en el tratamiento de pacientes las terapias complementarias.
¿Qué papel puede jugar la Medicina Integrativa en la prevención en la salud de los pacientes?
La Medicina Integrativa es un nuevo enfoque médico que estudia a la persona de manera global, en relación también con su entorno ambiental y social, sumando a la Medicina convencional otras técnicas seguras y eficaces, de acuerdo con el principio de precaución. Nos centramos en analizar y tratar la causa del problema de salud usando e incluyendo tratamientos lo más respetuosos y naturales posibles, incidiendo en la calidad de la vida personal y social de los pacientes.
Hacemos un especial énfasis en la prevención y tenemos recursos para ello porque disponemos de herramientas para detectar y tratar las disfunciones, en algunos casos, antes de que aparezca la patología. La Medicina Integrativa requiere un paciente proactivo, es decir, que participe en su proceso de mejora o curación, con un especial hincapié en las modificaciones de los hábitos y estilos de vida: cuidado de la alimentación, ejercicio adecuado y bienestar.
En la Medicina Integrativa usamos, especialmente, la acupuntura, la nutrición, la podología integrativa y la posturología, las técnicas para mejorar el bienestar como la meditación, el yoga, el tai chi, la fisioterapia y la osteopatía, la ozonoterapia, la medicina ortomolecular, la medicina ambiental, el estudio y cuidado de la microbiota intestinal, los tratamientos psicoterapéuticos, la homeopatía y la terapia neural, entre otras.
"La Medicina Integrativa requiere un paciente proactivo, es decir, que participe en su proceso de mejora o curación"
Se habla mucho de autocuidado. ¿En qué aspectos o factores se pueden poner el foco para lograr mejorar nuestra salud?
En nuestra sociedad “moderna” hemos dejado el cuidado de la salud en manos de los profesionales sanitarios y, desde la Medicina Integrativa, creemos que no debe ser sólo así. Las culturas de los pueblos saben cómo cuidar la salud, como variar la alimentación según el estado de las personas, según el tiempo meteorológico, proponer el descanso cuando las fuerzas flaquean, qué infusiones tomar para mejorar las digestiones o protegernos del frío y de la humedad, como escuchar a los melancólicos y acompañar en la tristeza.
Hemos de retomar esos conocimientos, ampliarlos con los actuales, darles el valor que se merecen. Curar y cuidar a las personas no es solo labor de los profesionales sanitarios, también lo es de las familias y de la propia autorresponsabilidad. La Medicina Integrativa pretende enseñar a las personas a tomar, de nuevo, el poder de su salud, aprender de ellas y de los nuevos conocimientos que vayan surgiendo.
En la prevención de la salud se debe poner más el foco en la mejora de muchos aspectos que, con frecuencia, olvidamos. A nivel personal, cabe citar la importancia de una nutrición saludable, sin alimentos procesados, el ejercicio proporcionado a cada edad y situación, el cuidado de la microbiota, de la calidad del sueño y la preservación del descanso y de la salud mental.
"En la prevención de la salud se debe poner más el foco en la nutrición, el ejercicio físico, la calidad del sueño o la salud mental"
A nivel colectivo, debemos prevenir partiendo del medio ambiente y de la salud del planeta, teniendo en cuenta la calidad de las ciudades y de las viviendas, así como del aire que compartimos. Sin olvidar la lucha contra las desigualdades, atendiendo a la precariedad laboral, la violencia de todo tipo y en especial, por su gran incidencia, la que se ejerce sobre la mujer y en la infancia, al cuidado de las personas migradas y/o la atención cuidadosa y amorosa de las personas mayores.
Todos estos aspectos y muchos más influyen en la salud de las personas y cuando hablamos de Medicina, sea integrativa o no, no se deben ignorar.
¿Cómo son los profesionales que se dedican a este ámbito?
En la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) somos profesionales sanitarios, científicos, comprometidos y siempre dispuestos a aprender y a cooperar entre nosotros y con el paciente. Somos buscadores de la salud y del bienestar de nosotros mismos y también de nuestra sociedad.
Hemos organizado tres congresos sobre Medicina Integrativa, uno a nivel europeo conjuntamente con la European Society of Integrative Medicine, de la que formamos parte. Los próximos 15 y 16 de mayo celebraremos el III Congreso nacional de Medicina Integrativa, al que invitamos a todos los profesionales sanitarios que quieran participar.
Hemos editado el primer tratado en lengua castellana sobre Medicina Integrativa aplicada a la Oncología, editado por la prestigiosa editorial médica Panamericana y en el que han intervenido 50 autores nacionales e internacionales, la inmensa mayoría pertenecientes a nuestra sociedad. En la actualidad, estamos finalizando un nuevo libro, en este caso de Enfermería Integrativa, así como una Revista de Medicina Integrativa.
Somos profesionales reglados de la Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Biología, Veterinaria, Podología, Odontología y Farmacia. Nuestra diversidad es una muestra de que creemos en la multidisciplinariedad y en el trabajo común y global entre los profesionales sanitarios y especialistas para el bien del paciente y de la sociedad.
¿En qué otros profesionales se apoyan para lograr el bienestar del paciente y garantizar su salud?
Los profesionales sanitarios que somos partícipes de este modelo denominado Medicina Integrativa, somos ante todo sanitarios reglados. Muchos de nosotros ejercemos nuestra labor profesional en el sistema sanitario público y otros en el sector privado. Sea como fuere, nuestra base es la Medicina convencional y la combinamos o complementamos con técnicas consideradas no convencionales que aplicamos en función de las necesidades individuales de cada paciente.
En este sentido, nuestra tendencia es al trabajo en equipo donde entran en juego diversos profesionales de distintas áreas, tanto de la parte convencional como de la no convencional. Por ejemplo, cuando tratamos desde la Medicina Integrativa a un paciente oncológico, la base principal del tratamiento la ejerce el oncólogo, pero implementamos también, con su conocimiento y con resultados muy positivos, la colaboración de dietistas-nutricionistas, acupuntores y especialistas en medicina ambientales, entre otros.
Esta es una de las esencias de la Medicina Integrativa: integrar y trabajar en equipo, con un paciente informado y tomado en cuenta, con poder de decisión y comprometido con su salud. De hecho, nuestro objetivo es dejar de ser “no convencionales” para ser convencionales y trabajar desde dentro del sistema para mejorarlo.
¿Qué uso realizan de terapias complementarias en la atención médica del paciente?
Las terapias complementarias lo son porque complementan los tratamientos principales, no obstante, en algunas ocasiones podemos llegar a ser los que realizamos el tratamiento principal. Por ejemplo, un paciente que lleva tiempo tomando ansiolíticos y que quiere dejar de tomarlos porque sus síntomas han mejorado y porque su médico así se lo indica. Pero es posible que el paciente sufra síntomas de ansiedad o de insomnio al dejar de tomarlos ya que el cuerpo se ha habituado a ellos. En este caso, tratamientos como la acupuntura, con psicoterapia o con suplementos naturales relajantes, pasan a ser el tratamiento principal para ayudar a lograr una mejora completa del paciente.
Debo decir también que estamos encantados de ser complementarios si ayudamos a mejorar el bienestar del paciente y si lo logramos, además, sin aumentar su carga yatrogénica y, por tanto, sin aumentar los efectos adversos.
"Queremos mejorar la Medicina y el cuidado de las personas en la salud y en la enfermedad"
¿Cuáles son los retos que tiene al frente de la sociedad científica para su mandato?
Desde la nueva Junta queremos mejorar la Medicina y el cuidado de las personas en la salud, en la enfermedad y en su esfera social (no hay salud en la pobreza, desigualdad y precariedad). Ser un instrumento para la organización de los profesionales desde su área original oficial (médicos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, enfermeras, podólogos nutricionistas, farmacéuticos o biólogos) dentro de la sociedad científica para trabajar en equipo y de forma global.
Desde la SESMI queremos ser garantes de la calidad y del rigor del trabajo en Medicina Integrativa, en defensa de los profesionales cualificados y para garantía de los pacientes, apoyando programas de formación y la investigación de calidad.
Estamos trabajando en la creación de un marco de regulación europeo de la Medicina Integrativa que regule su uso y su aprendizaje en el ámbito de las profesiones sanitarias y de los estudios reglados y, como ya he dicho, dejar de ser no convencionales y pasar a ser un método más de la Medicina convencional para el bien de la salud de la población.