"Cronificar el cáncer es sin duda el objetivo que debe presidir nuestro horizonte"

Entrevista a Alex Climent, Director de Oncología de Sanofi Iberia.

"Cronificar el cáncer es sin duda el objetivo que debe presidir nuestro horizonte"
8 septiembre 2014 | 00:00 h
Juan Blanco | Madrid

Entrevista a Alex Climent, Director de Oncología de Sanofi Iberia.

Se cumple ahora un año del lanzamiento de uno de los medicamentos más prometedores para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, Zaltrap. ¿Qué balance hacen de este primer año?

Estamos muy satisfechos de la evolución que está teniendo Zaltrap. Afortunadamente, tanto los clínicos como las autoridades sanitarias han sabido ver desde el primer momento la relevancia de Zaltrap y el beneficio que supone para los pacientes y esto ha sido fundamental para conseguir su rápido acceso en los sistemas de salud y así su disponibilidad para los pacientes que lo necesitan.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes y de peor pronóstico si no se detecta a tiempo. ¿Qué ha supuesto este medicamento para este tipo de pacientes?

Efectivamente, el cáncer colorrectal supone en España la primera causa de mortalidad por cáncer sumando ambos sexos. Se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos cada año y casi la mitad de los pacientes mueren por esta causa. Zaltrap es una verdadera innovación en el tratamiento de este tipo de cáncer ya que es el primer antiangiogénico que ha demostrado aumento de supervivencia global en segunda línea metastásica en combinación con FOLFIRI en pacientes que previamente hubieran progresado a un régimen de tratamiento con oxaliplatino.

En el tratamiento del cáncer cada vez se habla más de la medicina personalizada, ¿Cómo está la investigación de Sanofi en este campo?

Desde Sanofi trabajamos en este enfoque de medicina personalizada que representa un cambio fundamental en el tratamiento del cáncer y que dará como resultado medicamentos más eficientes que responderán mejor a las necesidades de los pacientes.
La medicina personalizada supone dejar de pensar en un único medicamento contra un determinado tipo de cáncer para buscar tratamientos más específicos para cada paciente, que tengan en cuenta la genética, los tratamientos previos, el entorno, la respuesta al tratamiento, etc. No hay duda de que los resultados para el paciente serán mejores si se trabaja en identificar y bloquear los biomarcadores genéticos del cáncer y en las rutas individuales implicadas en el crecimiento tumoral.

En el área de oncología ¿cuáles son las líneas de investigación más destacadas de Sanofi?

La investigación clínica de los productos de oncología está diversificada en varias líneas de investigación entre las que podemos encontrar agentes quimioterápicos, antiangiogénicos, anticuerpos monoclonales, inmunoconjugados e inmunoterapia.
Tenemos moléculas en investigación en todas las fases clínicas. Concretamente en fase I tenemos 8 moléculas en desarrollo para diferentes tumores, entre las cuales disponemos de un anticuerpo monoclonal anti-CD38 para mieloma múltiple con resultados preliminares prometedores.

En fase II estamos investigando 2 moléculas más, un anticuerpo monoclonal anti-CD19 para el linfoma no-hodgkin y un inhibidor dual del PI3K y mTOR para cáncer de ovario.

No debemos tampoco olvidar la investigación con los fármacos ya comercializados como es el caso de Jevtana en fase III en un estudio para la primera línea de cáncer de próstata metastásico y el de Taxotere, pilar clave para el tratamiento de miles de pacientes con varios tipos de cáncer, del cual se obtuvieron los primeros resultados del estudio CHAARTED, presentado en el último congreso Americano de Oncología (ASCO). En estos resultados, se demostró que la quimioterapia añadida al tratamiento hormonal estándar aumenta la supervivencia global en casi 14 meses en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible.

¿Y los próximos lanzamientos previstos?

Como comentaba, tenemos moléculas en varias fases de investigación para diferentes tipos de tumores. Pero no siempre se trabaja en nuevas moléculas. En Sanofi seguimos monitorizando muy de cerca la evolución y los resultados de los fármacos que ya están a disposición de los pacientes. Fruto de esta manera de entender la investigación, nuestra novedad más inmediata en el área de oncología será, como explicaba, el resultado de nuevas investigaciones sobre Taxotere y el estudio CHAARTED o Jevtana.

¿El cáncer llegará algún día a ser una enfermedad crónica curable?

Cronificar el cáncer es sin duda el objetivo que debe presidir nuestro horizonte.Aunque todavía las cifras están lejos de este objetivo, sobre todo en algunos tumores, los avances en los tratamientos oncológicos de la última década han permitido que cada vez haya un número mayor de pacientes que han superado la enfermedad y viven tras un periodo de tratamiento médico.

En España podemos hablar de la cifra de 1.500.000 supervivientes. Por eso desde Sanofi, mientras seguimos volcados en poner a disposición de los pacientes los tratamientos más innovadores, trabajamos en un programa de apoyo a los supervivientes que consta de diferentes proyectos, entre otros, el manual que hemos publicado, de la mano de GEPAC titulado “Todo lo que empieza cuando termina el cáncer” que busca ofrecerrespuestas a las dudas y a los problemas que surgen tras la remisión de la enfermedad, desde el punto de vista médico, emocional, social y laboral.


Porque salud necesitamos todos...Consalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.