Hace unas semanas, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), la Dra. María del Mar Faraco, reconocía que desde el verano de 2020 se deberían haber comenzado a realizar test de origen para detectar la Covid-19 en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Con todo, no fue hasta noviembre de ese mismo año, cuando se implantó esta medida. En todo el proceso, no se consultó en ningún momento a los médicos de sanidad exterior, profesionales familiarizados con el control de enfermedades infecciosas entre viajeros.
“A los que estamos a pie de barco y a pie de avión, no se nos consultó. Casi nunca se nos tiene en cuenta, fundamentalmente porque no saben que existimos. Somos un cuerpo muy pequeño que solo luce cuando hay una pandemia o una epidemia como el Ébola”, asegura para este medio la Dra. Faraco.
ConSalud.es ha conversado con la presidenta de AMSE para saber más sobre los médicos de sanidad exterior, unos profesionales sanitarios desconocidos para buena parte de la sociedad.
En primer lugar doctora, ¿a qué se dedican los médicos de Sanidad Exterior?
Los médicos de sanidad exterior son los encargados de vigilar las fronteras y hacer un control sanitario de los viajeros y medios de transporte en las fronteras internacionales. Por una parte, llevamos la vacunación internacional, que es parte del control a los viajeros, aunque esta función se comparte también con las Comunidades Autónomas. Y también controlamos sanitariamente los medios de transporte en fronteras, como buques o aviones que vienen de otros países. Por ejemplo, los buques que llevan travesías de muchos meses, los inspeccionamos cada seis meses por rutina.
"Menos mal que la vacunación disminuyó muchísimo, porque si no, compaginar la vacunación normal con la alerta del Covid, hubiese sido imposible"
Además, cuando hay alertas puntuales como ahora en pandemia, si viene alguien con fiebre, hay que ir al barco, valorarlo y tomar medidas. La parte más importante, además de la vacunación internacional, es la parte de fronteras porque solo nosotros vamos a un avión o un buque si viene alguien enfermo y actuamos in situ y con poder legal porque somos la autoridad sanitaria en frontera.
¿Cuántos médicos hay trabajando en Sanidad exterior ahora mismo?
Fijos, que tengamos la plaza, no debe haber más de 70. Aunque se ha reforzado con el Covid con algunos contratos.
¿Y son suficientes?
(Ríe). No, la verdad es que no. Sobre todo depende del sitio y lo bien dotado que esté. Hay lugares donde te encuentras tú solo en un puerto o aeropuerto y no llegas a todo. Siempre ha faltado y ahora sigue faltando, porque aunque con con la pandemia no ha habido vacunación internacional, porque la gente no viajaba, seguía habiendo mucho volumen de trabajo. Ha sido absolutamente agotador. En algunos lugares hay un médico para todo el control de fronteras. Dependiendo del lugar, haría falta, por lo menos, doblar la plantilla... Y me quedo corta.
Por ejemplo, en un aeropuerto internacional grande como es el de Madrid – Barajas, ¿cuántos médicos de sanidad exterior trabajan?
Barajas tienen una plantilla de siete médicos, hasta donde yo sé. Además han contratado algunos extra por la emergencia del Covid, pero realmente, aunque contrates a dos o tres médicos, siguen haciendo falta más… Se debería, por lo menos, doblar la plantilla hasta llegar a 15 o 16 para poder cubrir el volumen de trabajo actual. Incluso antes de la pandemia, ya eran muy pocos para mantener la dinámica normal del centro de vacunación. Menos mal que la vacunación disminuyó muchísimo, porque si no, compaginar la vacunación normal con la alerta del Covid, hubiese sido imposible, no hubiésemos podido.
Y hablando de la Covid-19, ¿qué papel habéis jugado los médicos de sanidad exterior y cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar?
Todos nos hemos centrado en las alertas sanitarias por Covid-19. Si hay un brote en un buque o alguien tiene fiebre, por ejemplo, se tiene que montar un operativo para que se hagan test, ver si tienen que ir al hospital, hacer cuarentenas… Eso en algunos puertos o aeropuertos muy grandes y con poco personal ha sido un horror, porque es mucho trabajo y muchas veces a deshora, porque un vuelo puede venir a las 00:30 de la noche o a cualquier hora.
Hablemos de control de fronteras en pandemia, ¿es suficiente con el certificado de vacunación o deberíamos exigir también test?
Dentro de lo que se puede hacer, el control es adecuado. Primero está el control primario: temperatura, documentación, códigos QR de Spain Travel Health para entrar a España donde el viajero marca a forma de declaración responsable que trae un test negativo, un certificado de vacunación o de recuperación… Junto al control secundario, que es aleatorio, yo creo que es un control adecuado. Además, dependiendo de los vuelos, si vienen de zonas en las que hay variantes, como Brasil, Colombia o Tanzania, por ejemplo, se hace el control secundario a todos, porque estos vuelos tienen que controlarse mucho más.
"A nivel global aún queda mucho, pero en España, con toda la prudencia del mundo, si seguimos en este nivel y no tenemos muy mala suerte, podremos en breve, considerar la Covid una enfermedad endémica más"
Entonces, dentro de lo que se puede hacer, es factible y realista, yo creo que se está haciendo un buen control. Con mucho esfuerzo de los médicos de sanidad exterior y demás personal contratado, ahora mismo estamos haciendo un control adecuado de fronteras. Que no es perfecto, porque no se pueden cerrar a calicanto las fronteras y menos en Europa con el espacio Schenguen. Si cierras las fronteras, ¿cómo te vas a ir de vacaciones a Costa Rica si luego al volver vas a tener que hacer 10 días de cuarentena? Se cortaría por completo el turismo, tanto emisor como receptor. Aunque es complicado tener cero casos de Covid, el control que hacemos ahora es correcto, factible y realista.
Por último, en su opinión, ¿podríamos decir que está cerca el fin de la pandemia de Covid-19?
La pregunta del millón. Yo creo que a nivel global aún queda mucho, pero en España, con toda la prudencia del mundo, si seguimos en este nivel y no tenemos muy mala suerte, podremos en breve, considerar la Covid una enfermedad endémica más. No que desaparezca, pero que registre pocos casos y no tan graves. A nivel español y en países desarrollados que están vacunando mucho, con mucha prudencia, sí podremos darla por finalizada, pero con cuidado, porque todavía puede entrar una variante que sea resistente a las vacunas, o tengan menos eficacia, o afecte a los niños y de repente, pueden cambiar las tornas otra vez. Queda bastante a nivel mundial porque en algunos sitios el virus sigue circulando con alegría.