Jesús Sobrino lleva toda su vida profesional en el sector farmacéutico donde ha desempeñado puestos de responsabilidad en varias empresas multinacionales hasta incorporarse a UCB en 2007. Desde 2010 ocupa el puesto de Director General para España y Portugal. ConSalud.es ha tenido la oportunidad de entrevistarle.
UCB es una compañía multinacional que se creó en Bélgica. Háblenos un poco de la historia de la empresa
Es una empresa belga que se creó en 1928. Los propietarios eran la familia Janssen y la filial en España se abrió en 1974. Desde entoncesha sufrido una transformación importante. Hoy cotizamos en la Bolsa en Bruselas, con muchos fondos a nivel internacional y estamos prácticamente en todo el mundo. Hemos apostadopor lainnovación,principalmente en algunas áreas terapéuticas, pequeñas pero muy importantes, y todassobre enfermedad crónica. Una de ellas es la del sistema nerviosa central, donde estamos presentes en patologías como piernas inquietas, epilepsia y párkinson. Otra área terapéutica importante para nosotros es la inflamación, con medicamentos para la artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica.
Según un comunicado de la empresa en junio del año pasado, UCB obtuvo un beneficio de 289 millones de euros en el primer semestre del año, por lo que confía en cumplir sus previsiones para 2015. ¿Cuáles son las previsiones para este año?
¿Qué porcentaje de los beneficios o ventas dedican a la I D?
Nosotros utilizamos el ratio sobre ventas y la cantidad destinada está alrededor del 25-26%, que es un porcentaje que consideramos alto y una apuesta muy importante para el tamaño de compañía que somos. La investigación cada vez es más cara y difícil. Desde que tienes algo en laboratorio hasta que se comercializa, el periodo es de 10-15 años, y la inversión que se requiere es enorme, en torno a los 1.000-3.000 millones de euros. Aunque es difícil, con una inversión en I D del 25% sobre las ventas nos garantizamos tener un presente y un futuro muy prometedor, con las nuevos moléculas en fase de desarrollo.
La investigación en el ámbito biotecnológico, ¿es más cara que en el tradicional?
¿Qué productos tienen ahora mismo en investigación que saldrán en los próximos años?
Un antiepiléptico, el brivaracetam, que es un medicamento que pensamos lanzar en EE.UU. y en Europa en 2016. Esperamos la aprobación de la EMA en el primer trimestre del 2016. Se lanzaráprimero en Inglaterra, y aquí en España, nuestro objetivo es lanzarlo en el mes de marzo de 2017.
Y el siguiente que tenemos en espera de resultados en fase III para 2016 es romosozumab, para osteoporosis. Pensamos que este fármaco va a aportar un valor añadido importantepara los pacientes, por los datos que hemos visto ya en fase II. Estos son los dos medicamentosmás próximos a la fase de comercialización. Y luego tenemos 7-8 compuestos que están en fase I y II en el área del sistema nervioso central, y en el de inflamación. Incluso para enfermedades complejas como el lupus estamos trabajando con fármacos en fases iniciales.
¿Cuál es su opinión sobre los medicamentos biosimilares?
Son otras alternativas, válidas para los pacientes. Desde el punto de vista de la industria biofarmacéutica, no son equivalentes y es decisión del profesional qué alternativa es la mejor para el paciente que tiene delante. Estaremos conviviendo con ellos.
La equidad en el acceso de las innovaciones terapéuticas es una de las mayores demandas que están haciendo la asociacionesde pacientes, ¿existe equidad en el acceso a los medicamentos de UCB en todas las Comunidad Autónomas por igual o hay diferencias?
¿Podrá seguir subvencionando el SNS los nuevos medicamentos más caros sin que peligre la sostenibilidad del sistema? ¿El riesgo compartido puede ser una solución?
Es completamente comprensible que los financiadores sean cautelosos a la hora de valorar la innovación. Cuando los recursos son escasos y hay alternativas nuevas que son costosas, como en nuestro caso son los biológicos, el impacto económico es elevado. Por tanto, es normal que haya cautela a la hora de valorar. Lo importante es que financiadores, industria, profesionales y pacientes trabajemos conjuntamente para buscar alternativas que acerquen la innovación a los pacientes. Ellos tienen derechoa tener acceso a una innovación, es decir a fármacos que supongan un valor para el paciente.
¿Qué ha supuesto para UCB la colaboración con la Fundación Atlético de Madrid para la campaña vivir con epilepsia?
Estamosorgullosos de esta campaña. Desde el principio ha sido todo ayudas por parte de la Fundación del Atlético de Madrid. Va a ser el quinto año con este proyecto, cuyo objetivo es formar a los alumnos escolares de cientos de colegios de España sobre qué es la epilepsia y cómo deben comportarse cuando un compañero sufra una crisis. Hemos llegado ya a 65.000 alumnosde toda España. El objetivo final de la campaña es normalizar la enfermedad entre la población.
¿Qué aporta el Atlético de Madrid? Que la visibilidad de la campaña se multiplique. Por ejemplo, en los dos partidos de la liga española del año pasado se proyectó un vídeo que rodaron niños con epilepsia, y dicha comunicación alcanzó, en un único partido, a multitud de personas.
Su empresa es de las pocas compañías farmacéuticas que está presente en las Redes Sociales. ¿Qué balance hace de su presencia en estos meses?
Las Redes Sociales son un canal de comunicación más. Hace unos años pensamos que teníamos que abrirnos a este nuevo canal y la valoración es muy positiva.
Por último, el próximo 1 de enero de 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre transparencia en el sector farmacéutico. ¿Cuál es su opinión sobre esta norma de obligado cumplimiento?
Yo creo que todo lo que sea trabajar por la transparencia es positivo y más en un sector como el farmacéutico. Es uno de los sectores más transparentes, sin embargo, de cara a la sociedad, tenemos que seguir trabajando para que la percepción mejore y se vea el sector de otra manera. Este nuevo paso es muy positivo.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
UCB es una compañía multinacional que se creó en Bélgica. Háblenos un poco de la historia de la empresa
Es una empresa belga que se creó en 1928. Los propietarios eran la familia Janssen y la filial en España se abrió en 1974. Desde entoncesha sufrido una transformación importante. Hoy cotizamos en la Bolsa en Bruselas, con muchos fondos a nivel internacional y estamos prácticamente en todo el mundo. Hemos apostadopor lainnovación,principalmente en algunas áreas terapéuticas, pequeñas pero muy importantes, y todassobre enfermedad crónica. Una de ellas es la del sistema nerviosa central, donde estamos presentes en patologías como piernas inquietas, epilepsia y párkinson. Otra área terapéutica importante para nosotros es la inflamación, con medicamentos para la artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica.
Según un comunicado de la empresa en junio del año pasado, UCB obtuvo un beneficio de 289 millones de euros en el primer semestre del año, por lo que confía en cumplir sus previsiones para 2015. ¿Cuáles son las previsiones para este año?
Nuestras previsiones es mantener un ritmo de crecimiento del 23%, que es como terminamos en el primer semestre del año
Mantener el crecimiento que tenemos con los medicamentos innovadores, que son Cimzia para artritis reumatoide, Vimpat para epiliepsia y Neupro para párkinson, lo que supone un ritmo de crecimiento del 23%, que es como terminamos en el primer semestre del año. Ahora también estamos preparando el lanzamiento en China y Japón, mercados grandes en los que todavía no estamos presentes. ¿Qué porcentaje de los beneficios o ventas dedican a la I D?
Nosotros utilizamos el ratio sobre ventas y la cantidad destinada está alrededor del 25-26%, que es un porcentaje que consideramos alto y una apuesta muy importante para el tamaño de compañía que somos. La investigación cada vez es más cara y difícil. Desde que tienes algo en laboratorio hasta que se comercializa, el periodo es de 10-15 años, y la inversión que se requiere es enorme, en torno a los 1.000-3.000 millones de euros. Aunque es difícil, con una inversión en I D del 25% sobre las ventas nos garantizamos tener un presente y un futuro muy prometedor, con las nuevos moléculas en fase de desarrollo.
La investigación en el ámbito biotecnológico, ¿es más cara que en el tradicional?
Las plantas de producción de productos biológicos son infinitamente más caras que en la “farma” tradicional
Es mucho más cara. Como empresa biofarmacéutica, simplemente las plantas de producción cuando tratamos con productos biológicos son infinitamente más caras, los recursos son más elevados que en la “farma” tradicional y el riego es, por tanto, mayor.¿Qué productos tienen ahora mismo en investigación que saldrán en los próximos años?
Un antiepiléptico, el brivaracetam, que es un medicamento que pensamos lanzar en EE.UU. y en Europa en 2016. Esperamos la aprobación de la EMA en el primer trimestre del 2016. Se lanzaráprimero en Inglaterra, y aquí en España, nuestro objetivo es lanzarlo en el mes de marzo de 2017.
Y el siguiente que tenemos en espera de resultados en fase III para 2016 es romosozumab, para osteoporosis. Pensamos que este fármaco va a aportar un valor añadido importantepara los pacientes, por los datos que hemos visto ya en fase II. Estos son los dos medicamentosmás próximos a la fase de comercialización. Y luego tenemos 7-8 compuestos que están en fase I y II en el área del sistema nervioso central, y en el de inflamación. Incluso para enfermedades complejas como el lupus estamos trabajando con fármacos en fases iniciales.
¿Cuál es su opinión sobre los medicamentos biosimilares?
Son otras alternativas, válidas para los pacientes. Desde el punto de vista de la industria biofarmacéutica, no son equivalentes y es decisión del profesional qué alternativa es la mejor para el paciente que tiene delante. Estaremos conviviendo con ellos.
La equidad en el acceso de las innovaciones terapéuticas es una de las mayores demandas que están haciendo la asociacionesde pacientes, ¿existe equidad en el acceso a los medicamentos de UCB en todas las Comunidad Autónomas por igual o hay diferencias?
Es una verdadera lástima que los pacientes dependiendo de donde vivan tengan acceso a un fármaco o no lo tengan
Es un tema que nos preocupa.Es una verdadera lástima que los pacientes dependiendo de donde vivan tengan acceso a un fármaco o no lo tengan. Por ejemplo, hay fármacos en el área de inflamación que lanzamos en 2010 para artritis reumatoide, que después de 5 años, hay Comunidades donde todavía no están presentes.¿Podrá seguir subvencionando el SNS los nuevos medicamentos más caros sin que peligre la sostenibilidad del sistema? ¿El riesgo compartido puede ser una solución?
Es completamente comprensible que los financiadores sean cautelosos a la hora de valorar la innovación. Cuando los recursos son escasos y hay alternativas nuevas que son costosas, como en nuestro caso son los biológicos, el impacto económico es elevado. Por tanto, es normal que haya cautela a la hora de valorar. Lo importante es que financiadores, industria, profesionales y pacientes trabajemos conjuntamente para buscar alternativas que acerquen la innovación a los pacientes. Ellos tienen derechoa tener acceso a una innovación, es decir a fármacos que supongan un valor para el paciente.
Hoy tenemos 38 acuerdos de riesgo compartido funcionando en hospitales de distintas comunidades autónomas
Un magnífico ejemplo es el riego compartido. En 2012 empezamos a trabajar con estas propuestas. Concretamente, con el Clínico de Barcelona y con CatSalut. Hoy tenemos 38 acuerdos de riesgo compartido funcionando en hospitales de distintas comunidades autónomas. Se puede colaborar con la sostenibilidad del sistema, además de facilitar el acceso a la innovación y buscar una mejora para el paciente. Tenemos que buscar alternativas.¿Qué ha supuesto para UCB la colaboración con la Fundación Atlético de Madrid para la campaña vivir con epilepsia?
Estamosorgullosos de esta campaña. Desde el principio ha sido todo ayudas por parte de la Fundación del Atlético de Madrid. Va a ser el quinto año con este proyecto, cuyo objetivo es formar a los alumnos escolares de cientos de colegios de España sobre qué es la epilepsia y cómo deben comportarse cuando un compañero sufra una crisis. Hemos llegado ya a 65.000 alumnosde toda España. El objetivo final de la campaña es normalizar la enfermedad entre la población.
¿Qué aporta el Atlético de Madrid? Que la visibilidad de la campaña se multiplique. Por ejemplo, en los dos partidos de la liga española del año pasado se proyectó un vídeo que rodaron niños con epilepsia, y dicha comunicación alcanzó, en un único partido, a multitud de personas.
Su empresa es de las pocas compañías farmacéuticas que está presente en las Redes Sociales. ¿Qué balance hace de su presencia en estos meses?
Las Redes Sociales son un canal de comunicación más. Hace unos años pensamos que teníamos que abrirnos a este nuevo canal y la valoración es muy positiva.
Las Redes Sociales son un canal de comunicación más. Nos ayudaa interactuar más con los diferentes agentes del sector salud
Al principio no fue sencillo por el miedo que las redes sociales suponen ante eldesconocimiento del canal. De hecho, somos quienes estamospilotando esta experiencia en Europa, que nos está permitiendo escucharlo que se dice, que es uno de los objetivos más importantes. Nos ayudaa interactuar más con los diferentes agentes del sector salud.Por último, el próximo 1 de enero de 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre transparencia en el sector farmacéutico. ¿Cuál es su opinión sobre esta norma de obligado cumplimiento?
Yo creo que todo lo que sea trabajar por la transparencia es positivo y más en un sector como el farmacéutico. Es uno de los sectores más transparentes, sin embargo, de cara a la sociedad, tenemos que seguir trabajando para que la percepción mejore y se vea el sector de otra manera. Este nuevo paso es muy positivo.
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