Climaterio y menopausia es hablar de salud de la mujer a partir de los 45 años”

Entrevista al Prof.. Santiago Palacios especialista en Ginecología

Climaterio y menopausia es hablar de salud de la mujer a partir de los 45 años”
28 agosto 2013 | 00:00 h
Juan Blanco | Madrid

Prof.Santiago Palacios . Presidente del Instituto Palacios y Presidente de laFundación Europea Mujer y Salud.

El Máster en Climaterio y Menopausia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ha convertido en un programa de formación de referencia especializado en el área de salud de la mujer. Según su opinión ¿cuáles son los puntos clave que se tratan en este programa formativo?

Hablar de climaterio y menopausia es sinónimo de hablar de salud de la mujer a partir de los 45 años. En esta fase de la vida el médico que atiende a la mujer, tanto a nivel de asistencia primaria, como a nivel de atención especializada tiene que abordar la prevención y el tratamiento de patologías que van a afectar a la calidad de vida y a la morbi-mortalidad de la mujer. Como médicos tenemos la responsabilidad de intervenir en muchas de ellas y para asegurar la calidad de nuestra asistencia es imprescindible contar con una formación y una puesta al día permanentes.

Hay por tanto, muchos motivos para qué un profesional de la medicina preocupado por la salud de la mujer participe en este programa máster.

En el actual modelo sanitario el médico, y en especial el ginecólogo constituyen un referente en la prevención y la detección precoz de múltiples patologías. Algunas de ellas requieren un nivel extra de formación porque tienen relación con el sistema cardiovascular, hueso, el sistema nervioso central, o la oncología que puede ser materias ajenas a los ciclos de formación que si siguen en la licenciatura con especialidad.

¿Cuáles son las razones principales por las cuales recomendaría a un médico especialista en ginecología realizar esta formación online?

La formación online ofrece dos ventajas que en mi opinión resultan clave, por un lado la capacidad de acceder al conocimiento de manera inmediata, un conocimiento que se actualiza de forma permanente. Y en segundo lugar y no menos importante la capacidad de hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué aspectos del programa multidisciplinar considera que son de mayor aplicabilidad en la práctica clínica diaria de los facultativos?

La atención a la salud de la mujer debe abordarse desde un prisma integral, de manera que el profesional de la medicina pueda valorar aspectos más allá de los puramente ginecológicos, cuestiones que resultan vitales para la prevención de enfermedades del hueso como la osteoporosis, patologías relacionadas con el aumento del riesgo cardiovascular, problemas a nivel del sistema nervioso central o la aparición de tumores. Por eso el médico tiene la obligación y el deber de tener un conocimiento cada vez más extenso para responder a las exigencias de la sociedad.

Como responsable científico de este proyecto y dada su experiencia como ex-presidente del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS) de la International Menopause Society (IMS), ¿cuál es su valoración de que otras instituciones académicas internacionales como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o la Universidad Veracruzana promuevan la formación de posgrado en este campo?

El Máster en Climaterio y Menopausia es el primer máster internacional de habla hispana que se conoce a nivel mundial, por lo tanto para mí ha supone una satisfacción contar con el respaldo de estas prestigiosas instituciones a la calidad de los contenidos elaborados, al prestigio de los profesores y de los autores que han participado en el programa.

Además la participación de ambas universidades pone de manifiesto el compromiso en la formación de posgrado de los profesionales de la salud, una formación cada día más demandada para poder mejorar la salud de la mujer, y algo muy importante su calidad de vida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.