Si hay un problema grave e importante en el Sistema Nacional de Salud es el déficit de médicos, así como el agotamiento, tanto físico como mental, que acusan los profesionales sanitarios. En este sentido, Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, ha explicado en una entrevista para ConSalud TV que "a día de hoy, en todo el Sistema Nacinoal de Salud tenemos imposibilidad e incapacidad para sustituir jubilaciones, una baja por enfermedad, vacaciones o permisos".
Uno de los problemas que hace imposible aumentar el número de médicos es la limitación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada que hay establecido en todo el país, y es que, según la consejera, "Andalucía no puede aumentar las plazas MIR, Andalucía puede soilcitar nuevas acreditaciones para unidades docentes, pero si no se modifican o flexibilizan los criterios para esas unidades, Andalucía ya ha llegado al tope".
Además, García ha señalado que en la última convocatoria, del pasado 21 de enero, "más de 4.000 profesionales que han acabado su carrera se han quedado fuera de la Formación Especializada, y no tiene sentido", ya que "se trata de echar números" y esos números señalan que se necesitarían alrededor de 4.000 plazas más a nivel nacional, durante cuatro años, para poder asumir las jubilaciones que están previstas, así como las vacaciones de los profesionales.
Poniendo en foco en la Enfermería, la consejera también ha alabado la apuesta por la prescripción enfermera y el programa de acogida que han puesto en marcha y cuyos beneficios ya se están notando, tanto en el sistema de salud regional, como en los pacientes que acuden a las consultas de Primaria.
Respecto a los retos de la Consejería de Salud para los próximos años, Catalina García destaca los proyectos para mejorar en digitalización en el ámbito sanitario; así como culminar en este 2023, la creación del Instituto de Salud de Andalucía, que espera convertirse en un referente de investigación y formación.