El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera van a reforzar el sistema de salud regional.
¿Cuáles son los principales retos e hitos de este año?
La Sanidad de Castilla y León tiene un primer reto que no es solo de esta Comunidad, sino de toda España, independientemente del color político, que es la falta de profesionales. En esta Comunidad hay que tener en cuenta que, debido a la baja densidad de población y a la enorme dispersión geográfica, estamos obligados a tener un amplio dispositivo sanitario en un territorio que sufre con mayor dureza esta falta de profesionales.
“Vamos a insistir en un plan nacional de formación de especialistas sanitarios. Y adoptaremos medidas para aumentar la oferta de plazas MIR”
En este momento, en Castilla y León hay un creciente número de especialidades con una tasa de reposición inferior a 1, lo que indica que el problema se va a agravar en los próximos años. Pero antes de aumentar el número de alumnos en el grado de Medicina es necesario aumentar la oferta de plazas de formación MIR, especialmente en aquellas especialidades en las que ya hay problemas de reposición o los puede haber en los próximos años.
Por otra parte, tenemos que evitar que tanto los especialistas médicos formados en nuestra Comunidad, como las enfermeras egresadas de la facultad, se vayan a otras regiones.
Para ello, estamos trabajando en ofrecer mejores condiciones de contratación, al menos similares en tiempo a las que existen en las autonomías vecinas, por ejemplo ofreciendo interinidades, contratos vinculados a programas especiales o mejoras en las condiciones de carrera y de estabilidad, para atraer profesionales que se han ido fuera y evitar que se marchen los que aquí residen.
Desde Castilla y León vamos a insistir en un Plan Nacional de formación de especialistas sanitarios. Y adoptaremos medidas para aumentar la oferta de plazas MIR y poder así absorber la bolsa de médicos que no están en disposición de ser contratados por el Servicio Nacional de Salud por no contar con el título de especialista. Se trata de utilizar al máximo la capacidad docente del Servicio de Salud, incentivando a los tutores o mejorando el tipo de contrato y las condiciones laborales de los eventuales.
“El sistema de financiación autonómica que padece Castilla y León no es capaz de garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos esenciales”
Pero todos estos objetivos deben tener en cuenta la situación en la que nos encontramos en cuanto al sistema de financiación autonómica que padece Castilla y León, que tiene como característica fundamental que no es capaz de garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos esenciales. Es un sistema perverso para nuestra Comunidad al ponderar de modo muy importante el número de habitantes sin tener en cuenta las peculiaridades como el envejecimiento, la dispersión y la cronicidad, características de nuestra región.
Por ejemplo, la población mayor de 65 años pondera cuatro veces menos que los menores de 18 años, lo que no tiene justificación alguna, ya que es bien sabido que más del 75% de los recursos sanitarios que utiliza una persona a lo largo de su vida lo hace por encima de los 65 años.
Otro de los retos de futuro para Castilla y León es la atención al paciente crónico y pluripatológico. La sociedad ha cambiado en los últimos 30 años y por lo tanto han cambiado sus necesidades de salud. Tenemos una población más envejecida, con una mayor carga de cronicidad. Y es a su atención especial hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.
Por ejemplo, las plantillas de AtenciónPrimaria en el momento actual están conformadas por más médicos que enfermeras y debemos igualar el número de enfermeras que proporcionen cuidados a los pacientes crónicos.
“Las plantillas de Atención Primaria en el momento actual están conformadas por más médicos que enfermeras. Debemos igualar el número de enfermeras que proporcionen cuidados a los pacientes crónicos”
Además, a nuestros hospitales siguen acudiendo muchos pacientes crónicos que podrían ser controlados en Atención Primaria, ofreciendo como soporte las nuevastecnologías, que pueden evitar desplazamientos innecesarios. Por otra parte, en los centros hospitalarios es necesario potenciar las unidades de apoyo a la Atención Primaria, herramienta imprescindible para mejorar la asistencia a los pacientes crónicos.
Y por último, que bien podría ser lo primero, la asistencia sanitaria en el medio rural. Castilla y León es la Comunidad más extensa y con una densidad de población muy baja. Necesitamos un modelo de proximidad y de calidad, con el mantenimiento de los consultorios locales (más de 3.600) y buscando el consenso en cada zona básica de salud entre los profesionales y los auténticos representantes de los usuarios, que son los ayuntamientos. Es necesario aumentar la cobertura de transporte urgente y de emergencia y desarrollar un sistema de transporte específico para sanidad, con vehículos adaptados que permitan el desplazamiento de los usuarios al centro de salud los días en los que no se preste asistencia en su consultorio.
¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?
Estamos elaborando un plan de choque para mejorar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas. Plan que mitigue los efectos de la pandemia y que cuente con ambiciosos objetivos estructurales que permitan mantener unas demoras medias asumibles para la población.
Vamos a establecer importantes mejoras para nuestros profesionales, con el desarrollo de la formación continuada, la docencia y la investigación.
”Debemos hacer atractiva la Medicina y la Enfermería de Familia en el medio rural, ya que una buena parte de este entorno presenta dificultades para cubrir sus puestos”
Además, como gran objetivo, debemos hacer atractiva la Medicina y la Enfermería de Familia en el medio rural, ya que una buena parte de este entorno presenta dificultades para cubrir sus puestos. Por ejemplo, en estos momentos tenemos más de trescientas plazas de médico de Familia sin cubrir. El objetivo es trabajar en una ley que permita dotar tanto de salarios como de ventajas fiscales diferenciadas para que los funcionarios en general y el personal sanitario en particular, residan y trabajen en el medio rural.
Para la puesta en marcha de estos proyectos queremos contar con la participación de los profesionales. Sin esa participación no es posible acometer este tipo de medidas, tanto más en un escenario en el que predomina la falta de efectivos y en el que es obligado el consenso y el diálogo.
Otro objetivo es una asistencia sanitaria en el medio rural de calidad y con proximidad. Hemos detectado que uno de los mayores “cuellos de botella” es la accesibilidad, de ahí que para este año tenemos la intención de poner en marcha un transporte específico sanitario, para poder acercar al paciente al centro de salud el día que no tengan asistencia en su consultorio.
La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?
Vamos a profundizar en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), vinculadas a las necesidades de unos usuarios cada vez más interconectados. Queremos aplicar nuevas tecnologías que permitan mejorar los diagnósticos y los tratamientos, pero también la accesibilidad de los pacientes.
Otro de los objetivos es seguir mejorando aplicativos como SACYLConecta, una aplicación reconocida a nivel nacional, que ha mejorado sustancialmente sus funcionalidades y ha evolucionado notablemente de sólo pedir cita a ser capaz de facilitar partes de baja, certificados COVID de vacunación, pruebas diagnósticas, acceso a las diferentes vacunas administradas a lo largo de nuestra vida o llevar con nosotros nuestra tarjeta sanitaria en la propia aplicación.
Además queremos mejorar las herramientas de telepresencia y teleconsulta, no sólo para las consultas entre Atención Primaria y el hospital, sino con proyectos como el escritorio del profesional, con el que se va a poder mantener consultas telemáticas, mediante videollamada, con el paciente.
También vamos a desarrollar el proyecto del profesional conectado en Atención Primaria, mediante el cual nuestros profesionales van a tener acceso a la red y a la historia clínica del paciente en casi la totalidad del territorio mediante un equipo portátil y una conexión MI-FI.
“Queremos mejorar las herramientas de telepresencia y teleconsulta, no sólo para las consultas entre Atención Primaria y el hospital, sino con proyectos como el escritorio del profesional”
Esta herramienta también permitirá mejorar el control de los pacientes permitiéndole conocer diferentes variables como el número de pacientes de su cupo con determinada patología, cuántos precisan de control específico, cuántos han precisado ingreso en los últimos días, etc. Es una herramienta que no sólo permite conocer el estado de los usuarios al profesional, va a permitir mejorar su organización del trabajo y evaluar los resultados del mismo.
Otro de los grandes objetivos es la renovación de la alta tecnología sanitaria, clave para ofrecer en los próximos años una asistencia con las máximas garantías de calidad y modernidad. Así, la Consejería de Sanidad destinará en los próximos dos años, a través de su propio presupuesto y de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), un total de 44,6 millones de euros (37,3 millones de esos fondos comunitarios serán gestionados por el Estado) para la ampliación y renovación de 39 equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social.
Se trata de renovar 30 equipos (dos aceleradores lineales, catorce TACs, dos resonancias magnéticas, siete gammacámaras, cuatro angiógrafos – uno de ellos para neurorradiología- y una sala de hemodinámica) y adquirir otros nueve (tres PETTAC, tres aceleradores lineales, una resonancia magnética y dos angiógrafos).