A partir del 13 de julio arrancan tres semanas claves para los médicos internos residentes (MIR) con los actos de adjudicación de plazas, que finalmente tras toda una polémica y un auto del Tribunal Supremo instando a cambiar el proceso de elección de plaza que inicialmente por la pandemia de coronavirus iba a ser exclusivamente telemático, ahora será presencial y online.
A raíz de las idas y venidas de la actual convocatoria que se ha visto afectada por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, nació la Asociación MIR España que quiere poner sobre la agenda política ciertas demandas históricas del colectivo de residentes que han sido ignoradas hasta ahora.
ConSalud.es entrevista a Luis Tejedor López, presidente de MIR España y graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y MIR de Geriatría en el Hospital Central de la Cruz Roja y Urgencias en La Paz.
¿Cómo han vivido los MIR la crisis de la Covid-19?
Sin duda alguna los MIR se han dejado la piel. Han luchado en primera línea de batalla codo con codo con los especialistas y el resto de los profesionales sanitarios. Han tenido que aprender y ponerse por encima de lo que se esperaba de ellos, como personal en formación, en un tiempo récord. Muchos se han contagiado por falta de material y de previsión por parte de las autoridades. Aún así, han dado lo mejor de ellos y se han entregado a la sociedad y a los pacientes sin dudarlo ni un solo segundo.
¿Son siempre tutelados o trabajan con la misma autonomía que los médicos especialistas?
Esto varía mucho según el servicio y el año de residencia. Teóricamente, cuanto más avanza un residente en su formación, mayores responsabilidades asume. Esto es lo que pone sobre el papel.
No obstante, se trata de un sentimiento generalizado y constatado, que en multitud de ocasiones la supervisión es escasa y las responsabilidades exceden a las contempladas en los planes formativos. La mayoría de las veces esto se palia con la buena voluntad de los residentes, su esfuerzo, su trabajo y su compañerismo, pero en ocasiones puede suponer un riesgo para el paciente. Además, dista mucho de ser una estrategia docente ideal.
¿Qué hay detrás de la fuga de residentes que todos los años se produce cuando estos acaban su periodo formativo? (condiciones laborales, contratos…)
Al contrario de lo que mucha gente cree, al finalizar su periodo formativo, los MIR deben enfrentarse a la búsqueda de empleo en un entorno precario. Los contratos de semanas o de meses se encuentran a la orden del día y por un salario mucho menor que en los países de nuestro entorno.
La movilidad internacional es una salida lógica para muchos profesionales que no encuentran las oportunidades laborales e investigadoras que les gustaría al finalizar su residencia.
¿Qué valoración hacen de las condiciones laborales de los MIR en España?
Los MIR se han convertido en la mano de obra barata de la sanidad pública española. Su sueldo base se sitúa por debajo del sueldo base de algunas cadenas de comida rápida.
Con la excusa de encontrarse en un periodo formativo desempeñan funciones más allá de la responsabilidad que les correspondería y por menos dinero que un Facultativo Especialista.
"Con la excusa de estar en formación, los MIR desempeñan funciones más allá de la responsabilidad que les correspondería y por menos dinero que un especialista"
A esto se suman condiciones abusivas, como la no libranza de las guardias, las horas extras no pagadas ni contabilizadas, o las camas calientes en las guardias. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir mirar para otro lado y negar que es evidente que hay mucho por mejorar.
Han enviado una carta al Ministerio de Sanidad proponiéndoles una reunión y también recogiendo varias peticiones. ¿Qué le plantearon? ¿Han obtenido respuesta?
La asociación representa a miles de médicos, desde que finalizan su formación universitaria hasta que terminan su residencia. Muchos de los males endémicos de los residentes tienen su origen en las autonomías, pero otros lo tienen en el Ministerio.
Solicitamos una reunión con ellos para plantearles nuestras reivindicaciones y presentarles nuestra Asociación y su trabajo.
Todavía esperamos que nos llamen para poder hablarles de cuestiones como el aumento de plazas MIR, la cotización de las guardias o los visados de los médicos extracomunitarios que vienen a formarse a nuestro país… Tenemos mucho que decir desde el punto de vista formativo, asistencial y laboral y queremos que se nos escuche.
Además de esta carta al Ministerio de Sanidad ¿Qué está haciendo la Asociación MIR España?
Desde la Asociación hemos construido una red de representantes en todas las CCAA. Tenemos 130 representantes en más de 100 hospitales de los 175 que imparten docencia MIR. Contamos con más de un millar de socios y a través de las redes sociales tenemos contacto con más de 9900 MIR y R0, son más de 1/3 de los MIR de nuestro país.
"Convocaremos movilizaciones en toda España, e incluso una huelga MIR en cada CCAA, para hacer oír nuestra voz"
Estamos en conversación constante con los sindicatos médicos de todas las CCAA y comenzando a presentarnos en las Consejerías de Sanidad, para trasladarles las necesidades formativas y laborales de los MIR. Una de nuestras líneas de trabajo es convocar movilizaciones en toda España, e incluso una huelga MIR en cada CCAA, para hacer oír nuestra voz.
¿Qué mensaje les gustaría enviar al ministro de Sanidad Salvador Illa?
Que se siente y nos escuche. Tenemos claras las necesidades de los médicos en formación y esperamos que se interese por mejorar nuestras condiciones formativas, asistenciales y laborales. Sabemos que la población MIR no interesa a los políticos porque se renueva cada 4 años y sus reivindicaciones se diluyen en el tiempo. Creemos que, en el año 2020, con todo lo que ha pasado la sanidad en la última década, ha llegado la hora de sentarse a hablar con los residentes y preocuparse por los especialistas del mañana.
¿Y al director general de Ordenación Profesional?
El acceso a una plaza de FSE y la metodología de elección son del siglo pasado. No puede ser que la única manera de mejorarla o de garantizar los derechos de los MIR sea en los tribunales. Queremos hablar y proponer mejoras para el futuro, con pandemias o sin ellas.
"Tenemos que convertir la FSE en una opción atractiva y que deje de ser una mera obligación para poder trabajar"
Tenemos que convertir la FSE en una opción atractiva y que deje de ser una mera obligación para poder trabajar. Queremos ser los médicos mejores formados del mundo y hacerlo en las mejores condiciones.
¿Y a las comunidades autónomas?
También queremos hablar con ellas. Tienen la llave para la mejora de las condiciones de los MIR y para acabar con la desigualdad que sufren dependiendo de donde se estén formando. Queremos mejorar y aunar las condiciones de los MIR en toda España y facilitar el aprendizaje sin barreras y sin asimetrías.
¿Qué esperan que cambie en las próximas convocatorias?
Esperamos un mayor número de plazas, un proceso administrativo más claro y serio, con un proceso de elección propio del año 2021.