El youtuber Víctor Melida, conocido en sus perfiles sociales como Viruzz, ha dado positivo por presentar en su organismo hasta diez veces más testosterona de la permitida. El análisis se efectuó tras su victoria por KO contra el influencer DK Money en mayo, apenas un mes antes de la celebración de la tercera edición de 'La Velada del Año' organizada por el streamer Ibai Llanos.
Si bien Melida tenía prevista su participación en esta tercera edición, una lesión ocular se lo impidió. No obstante, Viruzz sí que ha sido un fijo de las dos ediciones anteriores, donde disputó combates contra los conocidos Míster Jagger y Momo.
— VIRUZZ (@byViruZz) August 4, 2023
Tras conocerse el resultado de la analítica, Víctor Melida ha mostrado su arrepentimiento por el proceso de dopaje para la competición. "Ahora mismo no puedo decir nada más que perdón. Nadie más que yo ha elegido este camino. Decidí hacer algo bajo mi responsabilidad y desconocimiento, que no recomiendo ni aconsejo. Perdón por no haber sido ni responsable. Me siento vacío al ver a la cantidad de gente que he fallado y avergonzado", ha publicado en su perfil de Instagram.
El boxeador profesional Sandro Martín, entrenador de Viruzz durante el proceso de preparación para sus respectivos combates, ha asegurado no tener constancia de las prácticas de Melida: "No teníamos conocimiento ninguno de las decisiones externas que ha podido tomar durante su preparación", ha asegurado en un comunicado, apoyando la sanción de la Professional Boxing Association (PBA) de anular su victoria, toda vez que reafirma el fin de la relación deportiva con el youtuber.
EFECTOS DE LA TESTOSTERONA EN EL ORGANISMO
La testosterona es una hormona esteroidea sexual que se produce de forma natural, tanto en los genitales de los hombres como en los de las mujeres. En el caso de los varones está presente en una dosis de, aproximadamente, diez veces superior.
Dentro del ámbito deportivo, tiene un efecto anabólico produciendo un aumento de la masa muscular y de la fuerza. Atendiendo a detalles concretos de la disciplina del boxeo, ayuda mejorando la fuerza explosiva. Tal y como se especifican en los controles antidopaje, no se puede añadir testosterona exógena, detectándose incluso ocho o nueve meses después.