Un inocente post de Elmo, la popular marioneta de ‘Barrio Sésamo’, en la red social X (antiguo Twitter) ha puesto sobre la mesa el problema de la salud mental que acucia a la sociedad. Con una simple pregunta rutinaria, la publicación de Elmo ha conseguido (inintencionadamente) abrir el debate al que una vez más nos enfrentamos todos y todas:
“¡Elmo simplemente quiere comprobar! ¿Qué tal estáis todos?”, preguntaba la marioneta el pasado 29 de enero, en un post que ya ha recibido más de 16.000 respuestas y 192 millones de visualizaciones. Inmediatamente, la publicación se llenaba de respuestas de usuarios que reflejaban un pobre estado de salud mental, por diversos motivos:
“Estoy en mis peores momentos. Gracias por preguntar”, escribía @Woshingo. “Elmo, estamos cansados”, hacía saber @marsroseo. “El mundo está ardiendo alrededor de nosotros, Elmo”, publicaba @StevenMcinerney. “Cada mañana que me despierto necesito volver a dormir. Cada lunes necesito desesperadamente que llegue el viernes. Todos los días y todas las semanas, de por vida”, contestaba @ContrarianGuild.
“Mi mujer me dejó. Mis hijas no me respetan. Mi trabajo es horrible. ¿Alguna pregunta más, Elmo?”, confesaba @DaveMcNamee3000. “Elmo, estoy pasando por una crisis existencial en este momento”, decía @David_Leavitt. “Acabamos de empezar el año con tal nivel de trauma que la cuenta oficial de Elmo de Barrio Sésamo ha tenido que tuitear sobre recursos de salud mental”, manifestaba la usuaria @BeccaLizz.
También algunos personajes conocidos han respondido a Elmo. Por ejemplo, el rapero T-Pain (@TPAIN) hacía saber que “estoy buscando a alguien con quien hablar y que me enseñe cómo amar”, mientras que la actriz Rachel Zegler, conocida por sus papeles en ‘West Side Story’ (2021) y en ‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes’ (2023) mencionaba que está “aguantando la necesidad de contarle a Elmo que estoy un poco triste”.
Todos estos comentarios han acumulado miles de likes, reflejando la existencia de una sensación global y compartida de ansiedad e inestabilidad emocional, independientemente de la parte del mundo en la que nos encontremos y sean cuales sean nuestras condiciones. Una especie de realidad social que también ha demostrado la existencia de recursos insuficientes en materia de salud mental que puedan garantizar el bienestar de la sociedad.
“Gracias, Elmo, por preocuparte y recordarnos que también tenemos que hacer una pausa de vez en cuando"
Tal ha sido la respuesta masiva y alarmante que la cuenta oficial de Barrio Sésamo en X (@sesamestreet) ha querido recordar la importancia de dar respuesta a nuestras emociones para poder estar bien: “Gracias, Elmo, por preocuparte y recordarnos que también tenemos que hacer una pausa de vez en cuando y tomarnos un momento consciente para concentrarnos en cómo nos sentimos”. Además, han facilitado un enlace con recursos online para el cuidado de la salud mental.
Por su parte, Elmo ha cerrado el capítulo, prometiendo abrir uno nuevo más adelante: “¡Guau! ¡Elmo se alegra de haberos preguntado! Elmo ha aprendido que es importante preguntarle a un amigo cómo está. ¡Elmo volverá a pasarse por aquí pronto, amigos! Elmo os quiere”, ha concluido.